Dulces y té moruno

Y… ¿Cómo es una boda marroquí?

Hay muchas cosas que sabemos (y que nos extrañan) sobre los matrimonios en Marruecos, como que hay veces en que la pareja que se casa no se conoce de antes, que hay matrimonios concertados, que los hombres pueden casarse con más de una mujer (máximo cuatro) o que la mujer ha de llegar virgen al día de su boda.

En relación a esto, también hay muchas cosas que no sabemos como que el divorcio está bastante extendido en Marruecos (y siempre ha de contar con la aprobación de la mujer, para que, desde este punto de vista, no pueda ser discriminada y abandonada por el hombre, que es normalmente quien trabaja y, por tanto, del que depende económicamente la mujer) y que la poligamia  no es tan fácil y necesita también del permiso de la primera mujer, la cual también puede incluir en su contrato de matrimonio que no quiere que esto pueda suceder.

El mundo de las relaciones entre hombres y mujeres en este país en el que vivo ahora es una historia larga y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa. Pero eso, tendrá un capítulo aparte. Hoy me voy a centrar en las bodas y es que tuve la ocasión de ir  a una y… ¡menuda experiencia!

Los asistentes esperando a la llegada del novio el primer día de la boda. Al fondo, en un sillón está la novia con su tatuaje de hena recién hecho.

Hace cosas de tres meses me hubiera parecido impensable cómo sería una boda entre dos personas que prácticamente no se conocen. Ahora sé que se tratan de unos eventos que todos los invitados disfrutan como niños, pero un tanto cansados y estresantes para los novios.

La oportunidad de ir a una boda surgió gracias a que un amigo nos invito un día a cenar a su casa, comida típica marroquí, y su compañero de piso nos propuso a mí y a una amiga acudir a la fiesta de matrimonio de su hermana. La gente marroquí es muy hospitalaria, como ya he dicho muchas veces, y este es un ejemplo más. Un poco indiscretas y curiosas preguntamos por más detalles sobre la futura pareja. Nos enteramos de que la idea de la boda surgió porque el futuro marido vio a la futura esposa un día en una fiesta y pidió a su familia que le pidieran la mano, algo que a la familia de ella también le pareció una buena idea. Lo que viene siendo una pareja que no se conoce, aunque con el consentimiento de ambos. Ella tiene 37 años y él 10 más, ella regenta su propia escuela privada y él tiene un importante puesto en una fábrica de la ciudad donde ambos han nacido, para contextualizar un poco más.

Bailando con otra de las invitadas

El primer día de la boda lo organiza la familia de la novia y, normalmente, se coloca una carpa en la calle frente a la casa de estos y a eso de las 2 de la tarde comienza el jolgorio (también hay bodas nocturnas, que empiezan a última hora de la tarde y se alargan hasta la mañana). Es muy curioso que en las bodas casi solo te encuentras a mujeres. Concretamente, en esta contamos que habría, de entre unos 200 invitados, menos de 20 hombres, todos muy cercanos a la pareja. La razón no es otra que porque las mujeres son las que realmente disfrutan de este tipo de eventos sociales, portando sus mejores galas, juntándose con sus amigas, vecinas, primas y demás conocidas para pasar un par de días bailando y riendo. Es más, según me comentó un amigo, ellas prefieren ir sin sus maridos, que así no tienen a nadie que les impida bailar como a ellas les gusta.

Y es que, si algo me ha quedado claro, es que el ritmo lo llevan en la sangre y todas ellas, desde la más pequeña hasta la mayor y saben bien como mover su vientre y caderas de una forma sensual, algo que no dudan en mostrar en estas celebraciones.

Durante ocho horas, hay unos músicos tocando canciones típicas marroquís, que son larguísimas cada una de ellas y muy muy ruidosas, lo que impide a los invitados mantener una conversación normal con sus compañeros y compañeras de mesa. Como en cualquier celebración marroquí, hombres y mujeres se sientan en mesas separadas para comer aunque simpre es posible hacer excepciones cuando se trata de extranjeros.

Dulces y té moruno

Durante todo ese tiempo, los camareros van treyendo muchos dulces y té moruno (a los marroquíes les encanta el dulce) y cuando anochece traen los deliciosos platos de carne, a la manera tradicional, claro: sólo un plato bien grande en el centro de la mesa del que todos comen con la mano derecha.

En general, mientras la gente baila, bromea, charla y saca fotos a la pareja, que durante todas estas horas ha tenido que estar sentada en un sillón en el centro de la carpa sonriendo para las fotos y para mostrar su felicidad a los invitados. La novia se cambia de vestido unas 8 veces en dos días, y el novio tiene que esperarla paciente en el mencionado sillón, mientras pasan los largos minutos que tarda la novia en cambiar sus prendas.

Cada vez que la novia cambia de vestido, las organizadoras de la boda anuncian con cantares su entrada, el novio la recibe, y comienza un desfile por todas las meses, saludando a los asistentes.

La pareja de recién casados se pasea entre las mesas con uno de los trajes de la novia.

Ese primer día por la noche, el marido y mujer dormirán juntos por primera vez y realizarán el acto sexual. Si las familias son de pueblo y tradicionales, puede suceder que al día siguiente se cuelgue un paño con la sangre de la esposa en algún lugar de la carpa para mostrar lo que todos los invitados esperan que suceda. En la boda a la que yo asistí esto no fue así.

Al día siguiente, se traslada la carpa frente a la casa de la familia del novio y vuelta a empezar el mismo ritual, aunque a la pareja se le ve mucho más relajada.

La experiencia fue interesante. El primer día me agobió un poco tanta música y ruido, pero al siguiente día me lancé a bailar, mientras las chicas me intentaban enseñar cómo moverme como lo hacen ellas.

Y una vez más, quedó demostrada la hospitalidad marroquí. En poco tiempo, muchas de las chicas y mujeres que conocí quisieron darme sus teléfonos para, si algún día tengo oportunidad, pasar un día en las casas de sus familias, o simplemente ir a comer. Y de hecho, una de las hermanas de la novia, cuando supo que una semana después estaríamos en Rabat, que es donde ella vive, insistió para que mis dos amigos y yo, que nos íbamos de viaje por el norte de Marruecos, nos alojáramos en su casa, y así fue.

Dulces típicos marroquíes que se van sirviendo durante la tarde, junto con el té.

 

Un plato de carne de cordero con patatas y ciruelas para la cena. En marruecos todo el mundo comparte el mismo plato, se come con la mano derecha y se usa mucho pan.

19 pensamientos en “Y… ¿Cómo es una boda marroquí?

  1. Pingback: La gordura y la blancura como símbolos de belleza « unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso

  2. Pingback: Un mes entero de viaje, momentos geniales y dos experiencias surrealistas « unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso

  3. Pingback: La henna en Marruecos « Barbarabecares

  4. Pingback: Yendo de boda con un grupo de chicas casaderas « Barbarabecares

  5. Pingback: De boda vietnamita | Barbaraontheroad

  6. Hola! Me ha encantado tu crónica de las bodas marroquíes, algo que a mí me pilla de cerca debido a una larga historia. En todo caso, lo que cuentas permite darnos cuenta de que no conocemos bien algo que tenemos tan cerca de España, y que Marruecos es el lugar de culto islámico más adecuado a los tiempos, lejos de extremismos. Debe ser una experiencia inolvidable asistir a una de esas bodas, y vivirla como protagonista, muchísimo más!!

    • Me alegro de que te haya gustado chico!!!! Pues la verdad que fue una experiencia. Me gustó mcuho esta donde estábamos todos mezclados y bailando los jovenes mezclados!! Otra a la que fui que anda por hay relatada, ya estaba dividida y me tocó ir con el grupo de chicas solteras. Fue una experiencia genial y totalmente distinta, por los nervios que este evento supone. La verdad que no conocemos nada de Marruecos y es una pena es racismo que hay, cuando los marroquíes son la gente más acogedora que conozco con diferencia.

      Sobre lo del Islam, no sé si tú eres musulmán, pero yo me quedaría con la manera de vivirlo de los bosnios. Sobre todo por el tema de las mujers. En la mayoría de familias a una chica no se le tacha de ningún calificativo peyorativo si lleva minifalda o vestido. Y eso me gusta más.

      Lo de ser protagonista no sé si me gustó mucho jajajjajaja, me obligaban a baular canciones interminables mientras me miraban jajajajaja

      • Acabo de leer tu otro relato, y decididamente me gusta más este, más que nada porque parece que la gente es más abierta, algo que yo considero muy importante.

        No soy musulmán, pero estuve con una chica marroquí con la que lo tuve que dejar precisamente por la intolerancia de su familia hacia los no-musulmanes, y ella se casó hace unos pocos días. He visto fotos a través de redes sociales y tu relato me ha ayudado mucho a entender cosas como por qué todas las invitadas llevaban hena en las manos, etc xD. En todo caso, es cierto que tengo que matizar un poco lo que dije antes: que Marruecos es el país más abierto de mente, pero aún así pasan cosas como lo que dices de la forma de vestir o de vivir de las jóvenes, o como me pasó a mí, la prohibición de la hija de elegir con quién estar sin tener que romper con su familia para siempre cuando ésta no está de acuerdo.

        En fin espero que sigas escribiendo que tienes cosas muy muy interesantes!! Ah y lo de bailar y que te miren es verdad que es un poco cortante con las canciones de 7 y 8 minutos que tienen, que ya no sabes ni que hacer jajaja

      • Muy interesante tu caso también! La verdad que las relaciones mixtas en Marruecos son complicadas, sobre todo cuando es una mujer de allí con un extranjero. Sus familais tienen miedo que acaben teniendo mala fama (cualquier pequeña cosa puede crear mala fama en una mujer marroquí) o que el marido, al no ser musulmán de tradición, no crie a los hijos en esta religión, algo muy importante para ellos.

        Supongo que tu ahora ex sería de familia bien o con estudios. Las de familias humildes ni siquiera tienen la opción de salir de casa sin estar bien acompañadas de alguna de sus familiares o vecinas cercanas.

        Es complicado, pero espero que algún día nuestro ojos puedan ver a las mujers marroquíes casándose con quien ellas mismas deciden :D

  7. habeis olvidado nuestra culrura amazigh en el marruecos ,debeis viajar al sur este de marruecos ,alli vais a ver las verdaderas bodas maravellosas sin contar e sobre todo las bodas de AYT ATTA

    • Hola Yider,

      estuve viviendo en Ouarzazate connuna familia Amazigh pero no me tocó ir a ninguna boda Amazigh viviendo alli,una pena. Sólo me tocó ir a dos bodas árabes. Espero algún día poder disfrutar de una boda Amazigh! Un saludo!!

  8. Me gustan estos relatos, es como entrar en un mundo magico, y casi casi irreal…gracias por dejarme imaginar y soñar…. con los ojos abiertos…jejeje

  9. Tengo una boda en Marruecos el 21 de junio(qué por cierto, es mi cumpleaños!!!) Y nó tengo ni idea como debo ir vestida y sí es o no obligatorio llevar velo y qué clase y color de velo. Los novios son españoles y viven en españa, los padres son marroquís.. los novios viven como europeos pero siguen las tradiciones de sus familias, y por eso sé casan en marruecos.( bueno en un pueblo de costa) es qué todavía no tengo muchos detalles de la boda, porque me lo dijeron antes de ayer 19 de febrero del 2014. También os tengo qué decir para qué me podais informar mejor qué son de clase media-alta.¿ Allguien me puede ayudar? Gracias……

    • Por tu comentario entiendo que eres española, no?

      Nadie te obligaría en Marruecos a llevar un velo, a no ser que sea para entrar en una mezquita. Los marroquíes respetan mucho a los extranjeros y su cultura. Si son de clase alta, además hay más opciones que haya varias invitadas que no lleven nada cubríendoles el cabello. Simplemente para respetar su cultura, yo diría que no vayas muy escotada ni con vestido que muestre mucho tus piernas y ya.

      A mí me encantan los caftanes marroquíes. Alguien te puede prestar o puedes alquilarlo. Sin embargo yo a una de las bodas fui vestida muy normal xq fue casi de improvisto y no llevaba ropa elegante y no pasó nada de nada. Ya te digo que los marroquíes son encantadores con los extranjeros y te tratarán como una reina. No son como nosotros de juzgar tanto por el atuendo. Aunque si dices que viven en Europa, igual se les ha pegado de nosotros jejejejej

      Sólo ve y disfruta!!!

  10. hola!!! yo tambien tengo una boda en marruecos en agosto y estoy un poco perdida… pero me ha ayudado lo que lei! sueño llevar un kaftan, los vi bellisimos en el mercado.. si no donde conseguir uno?estoy muy emocionada y si, es realmente verdad, nos trataron de maravillas y sin conocernos!, fue una experiencia inolvidable!! y pronto llega la segunda parte.. la boda!!

    • Marruecos es un país hermoso. Te cuidan mucho y te tratarán mucho mejor incluso en la segunda parte. Puedes comprarte uno o simplemente puedes alquilarlo. Cuando vayas a Marruecos que te ayuden otras mujeres que vayan a la boda. Ellas van a estar, segurísimo, felices de ayudarte.

Deja un comentario

