Servicio de Voluntariado Europeo (SVE o EVS). Información General

Yo lo defino como “un chollo” que todo el mundo debería aprovechar. Pero, más formalmente, se trata de un programa financiado por la Comisión Europea con el objetivo de promover la movilidad de la gente joven en los países europeos o colindantes al continente.

Para empezar, lo más importante es saber que el ÚNICO requisito necesario para poder formar parte de este programa es tener entre 18 y 30 años. También es útil tener en cuenta que la Comisión Europea paga todos los gastos y ofrece a los voluntarios un dinero extra de bolsillo. Vamos, que el voluntario no ahorra, pero tampoco se tiene que gastar nada.

El proceso para conseguir un proyecto con el que colaborar es fácil. Hay dos opciones:
– O bien buscar por nuestra cuenta en la base de datos de las organizaciones participantes (http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm)

– o bien, y aún más fácil, conseguir una organización de nuestro propio país que nos ayude en esta tarea (mejor, que esté situada en alguna ciudad cercana de nuestro lugar de origen para mantener contacto con ellos).

Hay proyectos de todo tipo. Todo lo que se pueda encontrar en una sociedad, tendrá alguna organización, en algún país de Europa que apoye esa causa (deportes, cultura, discapacidad, migración, integración, medios de comunicación…).

Los proyectos tienen una duración de entre 2 semanas y un año, antes de firmar el proyecto, se acordará cuánto va a durar. Hay que saber que sólo si se hace un proyecto de corto periodo (menos de tres meses) existe la posibilidad, en un futuro, de realizar otro proyecto de larga estancia.

La Comisión Europea financia: el viaje de ida y el de vuelta (NO paga si en algún momento, durante el proyecto, decidimos ir de visita a ver a la familia), el alojamiento, las clases para aprender el idioma del país (NO si el proyecto es en un país donde se hable inglés, para que la gente no use el proyecto con el único objetivo de hablar inglés) y da un dinero extra de bolsillo que varía dependiendo del país de destino.

Por otro lado, el voluntario debería realizar cuatro seminarios: dos en el país de origen (antes de irse y a la vuelta) y dos seminarios en el país de destino (al principio y en la mitad), que ya os adelanto que son muy divertidos y que dan la oportunidad de conocer mucha gente. Los costes de estos también están cubiertos por el programa.

Como conclusión, que sepáis, que todo lo de arriba me lo sé de memoria y es que, desde que hice mi voluntariado europeo, me han pedido consejo tantas veces, que pasé a ser un folleto informativo con cuerpo de persona. Pero a mí no me importa repetirlo, porque ¡me declaró fan incondicional del SVE!

Otros enlaces de interés:

Euroresidentes

Portal Europeo de la Juventud

Juventud en Acción

Blog-guía del SVE

Nómadas.org

Listado de organizaciones de envío de Madrid

16 comentarios en “Servicio de Voluntariado Europeo (SVE o EVS). Información General

  1. Ya tengo los 30, con lo que no me vale….pero si lo hubiera conocido antes me hubiera lanzado a la piscina….en un avión via Marrakech conocí a una chica alemana que vivia en Barcelona y que estaba trabajando en el comisionado…
    Porfi, cuando te enteres de algo para “jóvenes” mayores de 30 avisa….no me gusta arrepentirme de lo que no he hecho 🙂

  2. Pingback: Oportunidades para jóvenes europeos: Youth Networks | Barbaraontheroad

  3. Pingback: Ser voluntario o voluntaria | Barbaraontheroad

  4. Pingback: Voluntariado europeo pero fuera de Europa | Barbaraontheroad

  5. Buenas tardes Barbara!! Estoy en busca de una organización, ya tengo la de envío pero me he propuesto buscar la de acogida yo sola. En un principio no tengo país de destino concreto, ni tampoco actividad concreta, pero sí estoy un poco inquieta por saber si en EE.UU o Australia se puede hacer, ¿tú lo sabes? Y por último, ¿me aconsejas algún país u organización?
    Muchísimas gracias!!!!!!
    Saludos

    Sandra, Cádiz.

    • Creo que Estados Unidos y Australia difícil. No he oido nunca que se pudiera. Para eso, mira mejor Working Holidays Visa, que te dejan ir a trabaar y viajar y te dan visa. Los sueldos son más altos para ello.

      De recomendar, siempre recomiendo mi EVS. Fue en Struga, Macedonia, puedes encontrar información en el blog. Hay muchas organizaciones ahora. Yo conozco Poraka Nova y Youth Forum EYE. En ese pueblo el EVS se mueve mcuho, hay mchos vountarios, el lugar es uno de los más lindos que yo conozco de Europa y el ambiente no podría ser mejor.

  6. Hola Barbara,

    me ha gustado mucho tu escrito, la verdad es que motiva mucho a la gente que quiera ir en EVS. A mi me han aceptado durante diez meses (Septiembre a Junio) en un voluntariado en una escuela de Alemania, y soy la única voluntaria del centro. Me han hablado de las clases de alemán, el piso y todo esto pero no me han comentado nada de los seminarios. También se llevan a cabo teniendo en cuenta que soy la única voluntaria de la escuela?
    Aunque me considere una chica muy sociable me da miedo no conocer a la gente o que ésta ya tenga su grupo hecho! Algunas actividades por hacer? Muchísimas Gracias!!!!

    • Lo de los seminarios es aparte del EVS. Una org puede realizar seminarios sin necesidad de formar parte del programa que recoge voluntarios de EVS y viceversa. Si tienes la suerte de que tu organización realiza seminarios y te dejan asistir, díselo (tb es verdad que la flexibilidad macedonia no es comparable a la inflexibilidad alemana). Y mucha suerte, intenta conocer a mucha gente. En Macedonia era fácil porque la gente es muy cálida, amable y acogedora. Mucha suerte en Alemania.

Responder

