Consejos para los voluntarios del programa SVE o EVS

¿Estás a punto de irte de voluntario a otro país, gracias al Servicio de Voluntariado Europeo y estás nervioso por lo que pasará? Aquí unos consejos, de un antigua voluntaria (ocho meses en Struga, Macedonia), para que lo disfrutes al máximo. Lo máximo que os puedo decir es que es mejor tener la mente abierta y ser positivos para intentar disfrutar al máximo de esta GRAN oportunidad.

– Mantente motivado y aprovecha todas las oportunidades que el proyecto te ofrece para aprender cosas nuevas y conocer a gente.

– No permitas que la organización no cumpla con tus derechos (clases para aprender el idioma, alojamiento -hay que saber que oficialmente, cada voluntario debería tener el derecho a una habitación separada- o que no te dé el dinero que te corresponde). En caso de que esto suceda, hay que ponerse en contacto con la organización de envío y, si esta no responde, entonces con la Agencia Nacional o con SEE en el caso de algún país de los Balcanes.

– Ya tienes una organización en alguna ciudad o pueblo europeo, ¿por qué no aprovechas para desarrollar tu propio proyecto relacionado con tus intereses?

– Disfruta de los seminarios y empléalos para conocer toda la gente majísima que vas a encontrar. Pueden serte muy útiles en tus futuros viajes por el país o la región de tu voluntariado.

-Vete con la mente abierta (como a todos los viajes) y prepárate a sufrir un shock cultural en la llegada. No sólo con las personas locales con las que te tocará compartir tu día a día, pero también con otros voluntarios que probablemente vayan a trabajar contigo y que vendrán de otros países europeos con distintas culturas.

-Probablemente la casa no sea ningún lujo (y mucho menos si vas a un país más pobre que el tuyo donde cabe la posibilidad de que no tengas ni una calefacción decente). Es normal. No esperes encontrarte nada especial. No será la casa de tus padres.

Sé positivo, busca el lado bueno de todo lo que te suceda y disfruta al máximo. Es una gran oportunidad y sería una pena que las cosas malas que te puedan pasar (que las habrá, como es natural) te arruinen la experiencia.

Más información sobre el SVE: https://unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/2012/01/23/servicio-de-voluntariado-europeo-sve-o-evs-informacion-general/

Un comentario en “Consejos para los voluntarios del programa SVE o EVS

  1. Pingback: Voluntariado europeo pero fuera de Europa | Barbaraontheroad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s