Couch Surfing: alojamiento y grata compañía en los viajes

Hoy estoy en Casablanca quedándome en casa de una pareja chilena que lleva unos pocos meses viviendo aquí, junto con mis compañeros de viaje, que son una chica china y un chico belga. Parecemos Naciones Unidas en un apartamento. Curiosamente, he conocido a todos ellos a través de Couch Surfing, por una razón un otra, y por eso creo que es el día ideal para hablar de esta forma de viajar.

No quiero parecer una exagerada pero, si por mí fuera, los inventores del Couch Surfing u otros conceptos similares que circulan por la Web, deberían llevarse un premio nobel a la concordia o algo similar.

El couch surfing se traduciría como surfear en sofás. El concepto es simple y fácil: una persona ofrece en esta red social su “sofá” o cualquier espacio disponible para dormir que tenga en su casa, lo que le da la opción a usar ‘los sofás’ de otras personas cuando viaje a otras ciudades.

Es interesante, por supuesto no hay que pagar a la persona que aloja y da la opción de conocer la vida de personas reales en el lugar de destino al que viajamos. Yo siempre digo que los lugares lo hacen las personas y,gracias a Couch Surfing se puede conocer a algunas de esas personas que viven en las ciudades o pueblos que visitemos y que nos pueden aconsejar cuáles son los mejores lugares que podemos visitar, dónde tomar el mejor café o degustar la mejor elaborada comida. ¡Quién mejor que una persona local para darnos ese tipo de información!

Normalmente, las personas que podemos encontrar a través de esta red, que tiene como lema “el mundo es más pequeño de lo que crees”, son gente abierta, hospitalaria y sociables. Para las personas que viajan menos, el hecho de alojar a gente en su casa puede darles la oportunidad de practicar su lengua extranjera, conocer nuevas culturas desde su propia ciudad y tener una agradable y nueva compañía por unos días.

Puede producir cierta desconfianza el hecho de alojar a extraños en casa o de quedarse en casa de desconocidos. Couch Surfing tiene ciertos métodos para hacer la red segura. Yo siempre miro las referencias de los usuarios con detenimiento: que tenga suficientes, que sean hechas por personas de distintos países y que sean positivas.

Además, si estoy sola prefiero encontrar al Couch Surfer en cuestión durante el día. Así, si no me diera buena espina, podría buscarme algún lugar distinto donde dormir, con tiempo.

Por su parte, si no tenemos un sofá o cama que ofrecer también podemos simplemente ofrecer a los turistas que vengan a nuestra ciudades la posibilidad de tomar un café juntos o de mostrarles algunos lugares señalados.

Las ciudades donde hay muchos couchsurfers registrados suelen además organizar grandes eventos o excursiones donde todo el mundo puede encontrarse y conocer gente nueva. Perfecto para aquellos que quieran conocer gente nueva y diferente o realizar otras actividades.

Enlaces: www.couchsurfing.org

11 comentarios en “Couch Surfing: alojamiento y grata compañía en los viajes

  1. Pingback: Porque la vida del viajero también puede ser (muy) dura « unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso

  2. Pingback: Un mes entero de viaje, momentos geniales y dos experiencias surrealistas « unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso

  3. Pingback: Viajar sola por Marruecos siendo mujer « unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso

  4. Pingback: El CouchSurfing en Marruecos o una manera de hacer negocio « unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso

  5. Pingback: Fin de semana en el Alto Atlas con un club de Kung-Fu « Barbarabecares

  6. Pingback: Gestando un nuevo destino « Barbaraontheroad

  7. Pingback: Housitting: alojamiento gratis a cambio de cuidar de una casa « Barbaraontheroad

  8. Pingback: Housesitting: alojamiento gratis a cambio de cuidar de una casa | Noticias Curiosas - Curiosidades - Noticias Locas - Noticias Insolitas

  9. Pingback: ¿Viajar sola? Es muy difícil…. porque el mundo está lleno de gente « Barbaraontheroad

  10. Pingback: De turisteo en moto por Saigón. Lo mejor del día. « Barbaraontheroad

  11. Me encanta el Couchsurfing y comparto todo lo que dices. Yo he “surfeado” así más de 15 veces y la gran mayoría de ocasiones he tenido una experiencia estupenda. Aunque lo que pasa es que yo también hago lo que dices: me empapo bien los perfiles y referencias de la gente y escribo mensajes largos y procuro quedar con ellos. Así me aseguro el tener suerte 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s