Marruecos es genial…. sólo escapa de lo turístico

Ahora mismo escribo desde un autobús marroquí que me lleva de Tanger a Fnideq, la ciudad marroquí que más cerca está de Ceuta. Diréis que vaya avanzados que andan los autobuses aquí, que hasta tienen WiFi, pero no os equivoquéis. Es que en Marruecos lo más común es navegar por la Web con un Módem USB que se recarga, bien a diario o bien mensualmente, y funciona en muchos sitios (difícil encontrar señal en los pueblecito pequeños si no subimos a una terraza).

El Jadida, una ciudad bonita y poco turística

Pero a lo que iba, estoy de camino a Ceuta, lo que quiere decir que estoy de camino a España. Me subo en un autobús viejo en la ciudad de Tánger y después de una hora estaré en España. Es un tema delicado aquí. Los marroquíes dicen que esperan a que España devuelva Ceuta y Melilla, que se tratan de colonias y que en el siglo en que estamos la colonización debería haber terminado. Los próximos dos días estaré allí y veré cómo piensa y siente la gente de la ciudad de Ceuta respecto a este tema y luego ya os comentaré. Yo creo que más que nacionalismos, patrias y territorios, lo que debería contar es lo que los ciudadanos quieran. Ya veremos qué me cuentan por allí.

En la última semana he visitado las ciudades de Safi, El Jadida, Casablanca, Rabat y ayer llegué a Tánger. Y he conocido a gente maravillosa, generosa, hospìtalaria y dispuesta a ayudar a cambio de nada. Sin embargo, los turistas que se pasean por Marruecos vuelven siempre agobiados y desilusionados por el agobio a que les someten los ciudadanos marroquíes.

Este país en el que vivo desde el mes de noviembre tiene dos caras totalmente distintas: los lugares turísticos y el Marruecos real, como digo yo.

En las ciudades turísticas donde probablemente Marrakech se lleva la palma de ser la más cansina para los visitantes, los lugareños quieren aprovechar cualquier oportunidad para llevarse su parte de la tarta. Por un lado podemos comprender que en este país hay mucha pobreza y, al tener las fronteras tan abiertas  a visitantes, es fácil ver los lujos (o lujos al menos para el estilo de vida de aquí) de los extranjeros y que a los que trabajan con turistas les entren ganas de seguir el mismo estilo de vida.

Por otro lado, no debemos nunca dejar que se aprovechen de nosotros como extranjeros. Sed majos, lanzadles una sonrisa y decidles no gracias – o la sukran en su idioma- (la mayoría no son malas personas, sólo un poco pesados, así que no hace falta ser excesivamente bordes como veo a veces a algunos turistas).

El Marruecos real está lleno de gente hospitalaria, generosa amable. A los marroquíes les gusta invitar a los foráneos a comer a sus casas o dormir si lo necesitan. Les gusta explicarles la cultura de su país y que se sientan bienvenidos. En las mencionadas ciudades donde he pasado los últimos días (El Jadida, Rabat…) es fácil escuchar ‘Soyez bienvenus’ o ‘welcome’ con la única intención de dar la bienvenida al visitante.

2 comentarios en “Marruecos es genial…. sólo escapa de lo turístico

  1. si que es cierto que la gente se empeña en ir a los sitios más turísticos y ello les impide ver realmente la esencia del país, ni que decir los que se van de hotel a un todo incluido en los que no te hace falta ni salir del hotel practicamente para nada…

    • Pues sí. El turismo cambia la esencia de los sitios (ya ves algunas ciudad en España)
      De hecho a nosotros los locales siempre nos están recomendando sitios turísticos y no entienden cuando decismos que pasamos jajaja. Claro es que en lo turístico hay más lujillos, que es lo que los Europeos vienen a buscar, pero que sea a un buen precio….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s