Españoles por el mundo o cómo se ven las cosas desde fuera

En Ceuta, España, África, como una de las paradas de mi viaje por Marruecos (y alrededores). Sentada en una cafetería a las 11 de la mañana. Como española que vive fuera de su país, las únicas noticias que recibo de mi país son la crisis, las penurias, la miseria y la pobreza en España.

Luego estoy aquí, en Ceuta, España, trabajando en una cafetería con mi ordenador, rodeada de gente que llega y se va y se toma su cafelito y charla con sus amigos y discute de la crisis en una cafetería en horario de trabajo, y pienso que parece que tampoco se vive tan mal tan mal como leo a diario en los diarios digitales.

Así, mientras hago mis noticias, en España, recuerdo un post que escribí hace ya un par de años en un blog que comencé y nunca continué sobre los españoles en el mundo. Lo hice cuando vivía en Macedonia y me daba cuenta de lo queridos que somos fuera de nuestra fronteras. Probablemente seamos queridos precisamente por nuestra manera de tomarnos la vida, siendo capaces de tomarnos cafés en horarios de trabajo, mientras reímos con los amigos y nos quejamos de lo mal que nos va con la crisis, entre bromas, porque, eso sí, nos reímos hasta de nosotros mismos.

Aquí el post, que me hace mucha gracia (así soy yo de modesta, que me hace mucha gracia lo que yo misma escribo y lo digo públicamente):

Ser espanol por el mundo

En Macedonia me estoy dando cuenta de muchos cosas e incluso he desarrollado una importante teoría científicamente comprobada (en la ciencia de salir de noche). Ser espanol en otro país es duro. Os explico mejor: si una persona cualquiera (y sobre todo si es de un país del norte den Europa) está de fiesta y a una hora temprana decide ise a su casa, se despiden de esta persona y no pasa nada. Ahora, si el sujeto que quiere irse a su casa es de ESPAÑA, tiene que justificar mil veces su decision de irse a dormir antes de que finalice la fiesta.
Y representar a ESPAÑA, os lo digo yo, es muy cansado. Mantener nuestra imagen de gente divertida y fiestera me esta matando. Así es que ayer estaba agotada y no pude cumplir mi labor de embajadora de ESPAÑA como Dios manda. De todos modos, y como documento gráfico, dejo una foto de Laura y yo, a las 7 de la mañana bailando canciones de Alaska, ‘el polvorete’ y cosas similares. Estabamos cansadas, pero debíamos cumplir con nuestra patria y representarla como ha ser.
Otra cosa que me sorprende mucho es que la gente tiene una imagen de España buenísima. La gente piensa que los españoles somos gente super cercana, amable, cariñosa, que nos movemos por nuestras emociones y sentimientos… ¡Pobrecillos! Que vayan a Madrid, por el centro, en hora punta. Ya notaran la amabilidad española cuando alguien les empuje porque tiene prisa y ni siquiera diga perdón. Otra ventaja (y muchas veces desventaja) es que las mujeres españolas estan muy bien consideradas fuera de nuestro país. Los chicos creen que somos calientes, apasionadas, con temperamento, que bailamos bien, que somos alegres y ¡que tenemos acento sexy cuando hablamos otro idioma! Lo del acento sexy me mata. Da igual qué idioma hablemos que a la gente le parece sexy!!! Por otro lado, no importa que seas guapa o fea, y es que siendo española, ya vas a tener un montón de pretendientes dispuestos no solo enrollarse contigo una noche, sino a enamorarse de ti. Ya me han llegado a decir, algunos chicos, que creen que su alma gemela ha de ser espanola! ¡Y es que la española cuando besa, es que besa de verdad!

Por último en esta primera toma de contacto con los españoles por el mundo, diré que, los propios españoles nos tenemos en poca consideración. Yo antes, que viajaba menos, pensaba que eramos un país menos desarrollado que el resto, y es que la derecha española siempre siempre estaba diciendo lo moderna que era Europa y lo atrasados que estabamos en la península. Pero que no os engañen, que nada tiene que ver con eso. La gente no nos tiene como país atrasado ni mucho menos. Los europeos consideran que somos un país moderno. Les encantan las medidas sociales de ZP y les mola mucho mas que sus hijas sean góticas.

Yo, desde que viajo, me he hecho mas española de lo que era, y ya no tengo ningún problema en representar a mi pais, saliendo de fiesta hasta las 8 de la manñna si hace falta y cantando Rocio Jurado y Manolo Escobar como si se me fuera la vida en ello, o exagerando mi acento español cuando hablo inglés, francés o macedonio o lo que sea.

Ser español, también supone para los demás, que tienes que saberte bien canciones como la Bamba, la Cucaracha o Guantanamera, si no, se quedan decepcionados y es de vergüenza que una persona, digamos de Letonia, se la sepa (cuando, en realidad no habla español) y un español no tenga ni idea. Las dos primeras las llevo bastante bien, pero la ultima no me sé más que ‘guajira guantanamera’. Y yo como quiero ser buena embajadora de mi pais, y dar la imagen que se merece, tendre que ponerme a estudiarla.

5 comentarios en “Españoles por el mundo o cómo se ven las cosas desde fuera

  1. Hola, y buenos. Gracias por tu commentario en mi blog (roughseas). Es muy raro, he visitado Maruec, pero Ceuta y Mellila non. Hay que irme allí.

    Y to post desde Macedonia es muy bueno. Me gusta mucho, me da un sonria.

    Que pases buenos tiempos en Maruec.

  2. Muy bueno el blog!! Soy ecuatoriano y mi novia es de Macedona, y es verdad lo de las canciones!! Cuando vamos a los bares “latinos” en Skopje nunca faltan esas 3 jajaja. Saludos!

    • Si!!!! En mi pueblo, Struga, no había bares latinos, solo los de siempre, pero sí que nos ponían y tb una de Azúcar Moreno, un grupo de España, no sé si las conoces y su canción que empieza diciendo ‘tus ojos bandidos’ que es de hace ya muchos años y todos se la saben! Qué bonito Macedonia verdad?

Responder

