Costumbres en Marruecos: cómo se come

Una pequeña introducción para saber comportarnos si algún día tenemos la suerte de compartir comida con una familia marroquí

Uno de los aspectos marroquíes que más pueden chocar a los extranjeros es su forma de comer. Aquí comer es compartir y no hacen falta los cubiertos. Si algún día teneis la oportunidad de comer en una familia marroquí o ir a una celebración en este país, mejor observar lo que ellos hacen para seguir las normas, pero como introducción, en el post de hoy, una pequeña explicación.

Ingredientes para un tajín

Lo que más me llamó la atención durante mis primeros días aquí es que, mientras en Europa, cada uno tiene su plato y en el centro se coloca la ensalada o similares, aquí se colocan diferentes ensaladas en pequeños platos para cada uno y se comparte el plato principal que será, casi siempre, tajin en alguna de sus variedades (de carne de cordero, de pollo, vegetal… ) algún guiso de carne o cuscus.

Como se come con las manos, hay que lavarse bien antes de empezar a comer. Si es una comida ligeramente formal, alguno de los anfitriones pasará con una vasija, una pastilla de jabón y un cuenco con agua para que los que están sentados a la mesa se limpien las manos. Si la comida no es tan formal, cada uno irá por su cuenta al lavamanos. Las casas marroquíes siempre tienen un lavamanos situado fuera del baño para tal fin. Si la comida es cuscus, probablemente todos comerán con cuchara para que el invitado se sienta más cómodo, pero no dudes en preguntarles que te enseñen su entrenada técnica de comer sémola con las manos (algo difícil y que estoy aún en proceso de aprender).

Es de educación comer sólo con la mano derecha y la comida que está justo frente a nosotros. No es educado lanzarse a comer de las partes que corresponden a los demás ni estirarse para tomar algo del otro lado del gran cuenco. No os preocupéis por no tener  suficiente comida porque eso nunca ocurrirá. Los marroquíes adoran comer y les encanta ver a sus invitados disfrutar de la comida hasta reventar.

Aquí se come mucho pan, ya que cada vez que se coge un trozo de comida, bien sea del plato principal o de los pequeños platos, se hace ayudándose de pan. También me hace mucha gracia que los marroquíes tienen una gran capacidad para aguantar el calor en las manos. Probablemente, mientras todol los locales estén comiendo, el extranjero aún estará quemándose los dedos intentando coger el primer trozo de comida.

Además de compartir un plato, también se comparten los vasos. Normalmente suele haber uno o dos vasos en la mesa y una botella o garrafa de agua. Por tanto, sólo tomaremos un vaso cuando tengamos sed.

Preparando un tajín

Por otro lado, no os extrañe que, aunque comamos con los dedos, no haya servilletas (a veces las hay, a veces no, depende). Normalmente no te limpias hasta que no se acabe el plato principal y antes del postre que, normalmente, es fruta de todo tipo, para lo que se sigue el mismo proceso (bien vasija, bien lavamanos). Después de comer también es común, con el agua, limpiarse alrededor de la boca. Eructar no es de mala educación así que que no os sorprenda si eso ocurre. De hecho puede hasta agradar al anfitrión al ver que su invitado está satisfecho.

Finalmente, para este lección es bueno aprenderse la palabra ‘cul’ si eres hombre y ‘culi’ si eres mujer. Te la repetirán hasta la saciedad mientras ponen en tu lado del plato los mayores trozos de carne. Significa ‘¡come!’. Para los marroquíes no hay mayor satisfacción que ver a sus invitados comer. Cuando no queráis más, podéis decir: ‘safi’ o ‘baraka’. ‘Se acabó’.

El té no puede faltar en una mesa marroquí

10 comentarios en “Costumbres en Marruecos: cómo se come

  1. Pingback: La gordura y la blancura como símbolos de belleza « unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso

  2. Pingback: Algunas cosas que echo de menos de Marruecos « Barbaraontheroad

  3. me facina marruecos sus tradiciones su cultura me gustaria ir el proximo año para el desafio marruecos 2014 seria una gran felicidad para mi y un gran desafio esperimentarlo en ese pais

  4. seria un gran honor participar en el desafio marruecos 2014 para experimentar las nuevas tradiciones de pais ya que en mi oficio nunca tendria una oportunidad de las que da caracol tv.seria un gran honor participar ATT el mico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s