Viajar sola por Marruecos siendo mujer

Lo más importante y primero que quiero aclarar para todas esas mujeres que les gusta viajar solas es que Marruecos es un país seguro donde no hay ningún problema a la hora de viajar solo o, en este caso, sola. Es decir, es totalmente fiable viajar sola por Marruecos.

Sin embargo, siempre hay que tener ciertas precauciones y, como me dicen siempre la gente que voy conociendo por Marruecos y que me quiere bien: “no hace falta hablar con todo el mundo“.

En Marruecos una mujer va a recibir una atención excesiva por parte de los hombres y nada cómoda. Bien sea cuando va caminando por la calle (más común en sitios turísticos que en sitios no turísticos) o viajando en transporte público o simplemente en alguna tienda. Yo recomiendo, en un principio no dar gran confianza a nadie. Considero que es fácil, más o menos, saber diferenciar quien simplemente quiere ser agradable y hospitalario con la viajera de quien quiere aprovechar la situación de tener a una mujer extranjera cerca. Yo tengo amigos que me han dicho que sí que piensan que la chica puede ser fácil de conseguir (por decirlo de algún modo) si ven que anda sola viajando, porque no es algo común entre las féminas de aquí.

Algún día contaré lo que supone para una mujer vivir en un país como Marruecos, que hay material para rato, pero en este post, me limitaré a decir que procuréis dar poca confianza al género masculino en un principio y que si alguien os molesta no dudéis en dar una contestación borde, probablemente esto les haga avergonzarse de su comportamiento y pararán.

Y es que, lógicamente no todos los hombres del país son de este modo y muchos se avergüenzan del comportamiento de sus semejantes y le pararán los pies si ven que alguien está siendo pesado con la viajera solitaria.

También cabe decir que, al veros solas por autobuses, estaciones o demás lugares propios de viajeros, muchos se preocuparán por ayudaros, o protegeros. También puede hacerse pesado, porque, lógicamente, si has decidido viajar sola, no creo que seas tonta. En este caso, no hace falta ser maleducados con ellos pero sí podéis decir que ya sabéis lo que tenéis que hacer. O, simplemente, dejaros ayudar si de verdad no lo sabéis.

En cuanto al vestuario, varias veces me han preguntado si hace falta ir con la cabeza tapada. Obviamente no, Marruecos es un país mucho más abierto que otros de la región e incluso muchas mujeres de aquí no portan velo islámico. Lo único que yo creo que no hay necesidad de llevar minifaldas, pantalones cortos, escotes o camisetas de tirantes, si os apetece pasar desapercibidas.

Couch Surfing siendo mujer

El Couch Surfing en Marruecos, en ocasiones, se usa con un propósito distinto al que se le da en Europa u otras regiones. Como un conocido me dijo una vez, no siempre los marroquíes tienen la oportunidad de viajar y poder quedarse en casas de extranjeros, por lo que muchos sólo tienen la oportunidad de alojar.

Cuando actualicéis en vuestro perfil de Couch Surfing que estáis por Marruecos, acto seguido recibiréis multitud de invitaciones a casas o de gente que se quiere tomar un café con vosotros o llevaros de excursión, el 99,9% de los hombres viene de hombres.

Recomiendo mirar los perfiles con atención. Hay muchos couchsufers que usan esta herramienta para sacarse un dinero. No piden nada al invitado, pero le llevan a lugares a comer, comprar o tomar algo, para así llevarse una comisión del gasto. En cuanto a mujeres, aún el otro día encontré el perfil de CS de un chico que ponía que su ‘Misión Actual’ era encontrar una mujer europea para casarse. A veces hay chicos que piensan así. Lógicamente también hay muchos que simplemente quieren conocer gente y demostrar la maravillosa hospitalidad marroquí.

Así que, como siempre, mirar el perfil con detenimiento, ver que tenga referencias de personas extranjeras e incluso de mujeres para comprobar si es de fiar.

143 comentarios en “Viajar sola por Marruecos siendo mujer

  1. Pingback: El CouchSurfing en Marruecos o una manera de hacer negocio « unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso

  2. Pingback: Esos lugares donde todo se hace en comunidad. Estoy sobreprotegida. « Barbaraontheroad

  3. Hola me ha encantado tu blog, estoy pensando en ir a Marruecos este verano sola, llevo años queriendo ir y ninguna de mis amigas se ha dedicido así que este verano sea sola o acompañada iré, tengo 21 años, no habrá ningun problema no? y si es cierto que he estado mirando en la pagina de CS y ya me han propuesto muchisisimos planes y todo hombres…

    • No hay ningún problema en ir. Pero yo tendría cuidado con el Couch Surfing y no me quedaría en los siitos que me han mandado invitación. Si tienes pensado ir a Ouarzazate, mi ciudad favotira, puedo pasarte el contacto de una familia amiga mia. LOs concoí por CS y acabé viviendo un mes y pico con ellos y hablamos casi a diario. En Essaouira tb podría pasarte el contacto de un amigo. Los demás que te puedo ecomendar no están sitios turísticos que puedan apetecerte ir.

      Pero vete, anímate, no hay ningún problema. Puede que tengas un poco de shock con el acosod e los homrbes, pero hay cosas que lo compensan.

      • Hola!! Yo planeo viajar 4 días a Marrakech sola, tengo 22 años. No planeo CS sino un hostal económico. He también echado un vistazo a algunas excursiones, una que llamó mi atención fue la del Desierto de Zagora, 1 noche 2 días. Será seguro ir también sola? Supongo que irá más gente, puesto que estoy buscando con agencias.
        Me encantó tu blog 🙂

      • Sí es seguro ir sola, supongo. No conozco esa agencia, pero no hay historias de que en Marruecos pase nada a las mujeres. El turismo es importante y hay que cuidarlo y la gente es hospitalaria.

        Yo estuve en el desierto con un conocido de la familia donde yo vivía en Ouarzazate y me salió muy barato y la experiencia fue muy buena. Pero depende de las ganas que tengas de hacerlo por tu cuenta, porque tendrías que ir a tagonit en autobús público a tu manera y allí te recogería Said para llevarte a su poblado del desierto.

        Sobre CS, en realidad, en Marrakech no tiene muy buena fama. Al ser un lugar tan sumamente turístico, casi todos viven de ello y están bien enterados de los métodos para conseguir sacar dinero a los visitantes.

        Hay gente que le encanta Marrakech.A mí no me gusta nada precisamente por eso. Si ves que te agobias te recomiendo ir hasta Imlil o a Ouarzazate, de camino a Zagora, ahí me sentí genial!

        https://unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/2012/03/15/historias-bonitas-y-curiosas-en-el-desierto-marroqui/

    • hola patricia yo quiero viajar a marruecos y no tengo con quien si te apontas yo si que han pasado dos años pero acabo de ver los mensajes ya que quiero viajar a marruecos tampoco quiero ir sola y me salio tu mensaje nose si te hayas ido a marruecos y nose si te enteresa repeter espero tu respuesta gracias

    • Hola Barbara,
      De casualidad he dado con tu blog y qué alegría. Quería viajar a Marruecos en febrero y hacer un tour de unos días. El punto de partida es Tánger, quería ir hacia el sur y pasar por Chefchouen hasta Ouarzazate. Podrías recomendarme un medio de transporte? He visto autobuses pero no me gustaría perder muchas horas de viaje.
      Me podrías dar algún consejo para moverme por ahí en largas distancias?
      Es seguro llevar un equipo de fotografía profesional?
      Podrías recomendarme algún pueblo o aldea que por nada del mundo deba perderme? No sé si se me escapa alguna.
      Un saludo y muchas gracias.
      P.D: Voy en febrero 2016.
      Graciaaas!!

      • Hola cristina yo llego el dia 9 de febrero de 2016 hasta el 17, voy sola también, escribeme si te apetece (midrako@hotmail.com)
        Saludos

    • Espero que tengáis un gran viaje. Si vais a pasar por Ouarzazate os puedo pasar el contacto de la familia con la que viví algo más de un mes y podéis alojaros allí para que veáis como vive la gente normal. Un beso a todas!!!

      • Hola Bárbara!! He dado con tu blog precisamente buscando respuesta a si viajar sola a Marrakech o no; veo que los comentarios son de hace un par de años algunos; actualmente, será seguro?
        Veo también lo del contacto de la familia con la que te hospedaste en Ouarzazate; me podrías pasar el contacto por favor? Sería solamente para pedirles algunos tips, sabiendo que vendrían de una fuente confiable!!

        Mil gracias, bella!

      • Totalmente seguro. Ahí no hay delincuencia común ¿Por qué iba a dejar de ser seguro? Voy a hablar con el padre de la familia. creo que mail no tiene. Pero por si le parece bien que te dé su Facebook. Tiene que ser en francés o en lengua local para comunicarte con él.

  4. Hola!
    Gracias Barbara por este punto de encuentro!
    Estoy pensando en escaparme una semanita en agosto, aunque no tengo claro qué visitar. No he puesto nada en CS precisamente por ese motivo, así que agradezco mucho vuestros comentarios. Me encanta la montaña, ¿alguna ha estado de trekking en el atlas?
    Gracias y un beso!

  5. Hola barbara!! yo me voy este sábado a marruecos, tb sola. y tenía pensado ir al desierto d Erg Chigaga, tb. aún no miré agencias ni nada pq tenía pensado buscarlo cndo llegara a Zagora o a M´Hamid. tú q me recomiendas?? cm fue tu plan cn el amigo de la familia q tu conoces?’ podrías darme algo más d información?? muchas gracias por este post

    • Buenas Tania. E este link, al final, en cursiva, tienes el teléfono de Said, el hombre que me alojó en en las jaimas dnd vive su famlia. Pero yo me quedé en el desierto de Tagounit, xq tenía trabajo y no podía alejarme tanto del pueblo para currar al día siguiente. Si tienes pensado pasar por Ouarzazate te puedo pasar el contacto de mi amigo y te quedas allí con su familia. Es una casa muy humilde, pero así verías como vive la gente local. Si te apetece contactarle, mándame un mail privado y te pongo en contacto con él. Suerte!!!!!! https://unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/2012/03/15/historias-bonitas-y-curiosas-en-el-desierto-marroqui/

      • Hola, ha pasado ya un tiempo desde tu post. Pero quiero viajar a Marruecos este diciembre, sigues en contacto con toda esa gente donde te alojaste? Estoy buscando una experiencia donde pueda mezclarme con la gente y la cultura, pero como voy sola y no tengo demasiada experiencia con el coachsurfing prefiero ir con un par de datos que sé que son de confianza. Si estuvieras todavía en contacto, me ayudarías a ponerme en contacto con ellos?
        Gracias!

      • Buenas. Sorry si me escribiste y no te respondí. Siempre lo hago. Supongo que se me pasó. Ando siempre muy ocupada. Escríbeme un correo electrónico, cuéntame sobre tí y así hablamos y te digo. De todos modos, mezclarse es muy fácil porque la gente es muy hospitalaria y en seguida quieren compartir con el visitante

      • Bienvenido a la web de TRAVELING IN MOROCCO . Aquí encontrará el viaje a su medida, adaptado a sus necesidades. Le ofrecemos los destinos más atractivos con la seguridad de que el viaje será de su agrado.

        Organizamos todo tipo de viajes y rutas y circuitos, pistas por carretera y todas las actividades nuevas y originales que vamos creando cada día para ti que eliges tu Viaje en Marruecos.

        Nos adaptamos a las circunstancias y demandas de nuestros clientes y por eso ajustamos cada viaje, cada ruta, cada actividad…a la persona/pareja/grupo que desea viajar con nosotros.También nos ocupamos de facilitar todo lo necesario para el desplazamiento en la llegada, en la vuelta y todos los detalles a tener en cuenta para conseguir nuestro propósito y es que disfrutes al máximo de nuestro precioso pais con todas las garantias que te ofrecemos en traveling-in-morocco.com
        Rutas por Marruecos y el desierto :
        Información Del Viajes …

        Viaje a Marruecos y al desierto del Sáhara con circuitos perzonalizados en 4×4. Viaje por camellos y estancias en tiendas de nómadas.
        Ofrecemos una extensa variedad de rutas 4×4 para explorar los detalles de las rutas utiliza nuestra web

  6. Ola Barbara!! cm te envío un privado?? sí estoy interesada en quedarme cn gente local en ourzazate!! yo nunca utilicé couchsurf así q no sé muy bien q se espera. Si puedes darme alguna información y darme el contacto para vernos, sería genial!! muchas gracias

  7. hola muy buenas atodos como estias ?? yo soy del desierto de marruecos se llama merzouga el desierto mas tarde de marruecos tengo 22 anos y trabajo en una albergue que se llama ali el cojo es muy conisdo en espana si os falta cual quer cosa me puedias escriber lo que os falta saludos atod@s

    ibrahim

  8. Hola Barbara!
    Me llamo Cristina. El martes 6 de agosto viajo con una amiga a Marruecos. Estaremos juntas dos semanas, luego ella se marcha y yo quería quedarme 1 mes más sola viajando por el país. La verdad que estaba muy convencida a hacerlo y con unas ganas tremenda. Pero lo cierto es que por aquí (España) la familia y amigos no hacen más que avisarme de que corro mucho peligro viajando sola siendo mujer. Leo tu blog y me vuelvo a reanimar. ¿De verdad te sentiste segura? Entiendo que el sentido común es fundamental, pero incluso teniéndolo… ¿estuviste tranquila?
    También he leído los posts donde hablas del Couch Surfing, cosa que había descartado en Marruecos, pues pensé que dormir en casas de desconocidos en este país no sería la mejor opción. Te agradecería un montón que me pasaras el contacto de esa familia con la que estuviste viviendo. Te dejo mi correo personal por si pudieras escribirme. cristinasirur@yahoo.com
    Mil gracias por tu atención y por compartir tus experiencias 😉
    Cristina.

    • Le acabo de escribir a mi colega preguntándole y pidiéndole su mail. Si no tiene, te pasaré su Facebook. Ya te escribo un mail privado, pero te adelanto que no tienes nada por lo que preocuparte. No es peligroso. La gente es tremendamente hospitalaria. Estoy convencida de que cualquier problema que pudieras tener en Marruecos (que no será el caso) sólo tendrías que llamar a la puerta de la primera casa que encontraras y te acogerían y protegerían como si fueras de la familia. No es Europa. Allí todo el mundo cuida de todo el mundo 🙂

  9. Hola como va??
    Yo estaba pensando en ir a Fez a fines de septiembre!…. pero me da un poco de cosa ir sola, aunque por lo que leo no es tan grave, anduve viajando sola por Europa, pero bueno se que Marruecos es un mundo distinto.
    Lo que queria hacer es ir a conocer el desierto? tenes idea de que excursiones se contratan y si de Fez salen cosas asi???
    La otra pregunta es el idioma?? hablan el ingles?
    bueno cualquier ayudita e impulso que me puedas dar se agradece
    Saludos
    Adriana

    • Buenas Adriana,

      No es peligroso. La medida de Fez dicen que puede hacerse pesada por el acoso, pero no creo que tampoco sea peligrosa.

      Así que el único peligro es que acabes harta del acoso de los hombres y sus constantes piropos. Si te vienen a hablar no les des mucha confianza para que no sean pesados.

      En las zonas turísticas hablan idiomas. Es fácil comunicarse. En el momento que sales de lo turístico la gente ya no habla idiomas, pero con sonrisas y gestos la comunicación es posible. La gente marroquií es muy amable y hospitalaria, sobre todo fuera de lo turístico, donde no te ven como una fuente de dinero, sólo como un visitante.

      Para las excursiones, hay muchos agents que organizan. Yo nunca contraté ninguna porque no viajé por sitios turísticos, pero la gente suele quedar muy contenta porque el trato es personalizado y de confianza. Yo conozco a un colega en Ouarzazate que lleva esta agencia. http://www.fikratravel.com/

      Puedes contactarles antes de ir y preguntar.

      Buen viaje!

  10. Hola!! Viajo el mes de Noviembre a Marruecos y me gustaría hacer un tour por el desierto y conocer otras ciudades, aunque solamente voy por 4 días, me podrían dar el contacto de alguna agencia confiable que organice tours a precios razonables, y decirme cómo me puedo trasladar del aeropuerto a un hotel en el centro de la ciudad? Cuál es el costo del bus y del taxi? y si es confiable tomar uno porque voy sola.. Gracias!

    • Te voy a pasar el contacto de unos muy buenos amigos de una de mis mejors amigas aquí. Dice que son muy buenos y si los recomienda ella, son de total confianza. http://www.adrouinaventure.com y el mail es adrouinaventure@yahoo.com.

      A dónde vuelas de Marruecos? Es todo totalmente confiable. Sólo ten cuidado con el precio que te pone el taxista Ten en cuenta que Marruecos es muy barato, así que si precio te parece muy alto, es porque te está sacando de más. Tb es verdad que en el aeropuerto es dificil que cedan xq tienen muchos clientes.
      Si es Marrakech, hay un autobus que pasa cada 15 minutos o asi y es baratísimo y tiene paradas en varios lugares del centro. Puedes preguntar al conductor.

      Ten en cuenta que aunque vayas sola siendo mujer, Marruecos es un país muy seguro. Sólo te molestarán algunos pesados, que querrán ligar contigo, no les prestes atención. No son peligrosos, sólo pueden ser muy pesados.

      Buen viaje!

      Y si vas con adrouinaventure, ¿podrías compartir la experiencia con nosotros?

  11. HOla Bárbara! gracias por los consejos, me encanta tu blog 🙂 me voy a Marruecos el 24 de Noviembre, sola y me parecía una locura antes de leer tu experiencia allí…Me gusta la idea de pasar unos días en el desierto y voy a contactar con adrouin aventure. Después tengo que llegar a Tánger porque mi vuelo sale desde ahí, son 10 horas de tren!! conoces Tánger? algún consejo? gracias!!!

    • Lo vas a pasar genial, ya verás!!! Si quieres alojarte en alguna familia local en Ouarzazate, tengo yo unos amigos, con una familia muy maja, que están siempre encantados de tener visitas. Hacen couch surfing y alojan a mucha ge te de fuera y lo disfrutan mucho. Podría pasarte el contacto por mail.

      Tánger es bonito, pero muy turístico, así que simplemente intenta evitar los mercados turísticos, porque se te puede hacer pesado y tómate un zumo panache en cualquier de las lecherías que hay mmmmm

      Sí hay mucha distancia entre el sur y Tánger. Tb hay buses, más baratos, pero muchísimas más horas!!!

      Disfruta!!

    • hola , me gustaria bajar a marruecos , voy sola y me gustaria saber como partir de alicante con avion , donde comprar el billete, y a partir de ahi, que hacer para mverme por alli, nunca e viajado sola

      • Hay muchísimos vuelos desde España a Marruecos y pueden ser muy baratos. Alli, yo me centraría en visitar sobre todo el sur, cerca del desierto. Hay muchas empresas de gente local que te hace tours en jeep. Ir sola por Marruecos es facilísimo, hay muchos autobuses, taxis, es muy seguro. Suerte

  12. Hola estoy pensando viajar sola a marruecos.estuve leyendo un poco y quisiera saber en dolares cuanto aproximadamente es el costo de un hostel,comida. Necesito hacer un presupuesto aprox. Muchas gracias. Saludos desde Chile.

    • Hola Angie!!! Pueses que depende mucho de dnd vayas. Marruecos puede sr baratísimo, pero si te gusta algo más lujoso, también. Hay mucho turista así que hay alojamientos para todo tipo de gustos. Puedes incluso contratarlo por Internet. Por ejemplo, busca en hostelworld.

      Sobre comida, tb depende. Yo nunca como en lugares turísticos. Yo como en bares donde va la gente local y eso tb es muy barato. Puedes gastarte dos o tres euros por una buena comida.

      Un abrazo

  13. Hola, Bárbara! Me llamo Brenda. Qué buen blog! Me ha gustado mucho.Todo lo que estaba buscando sobre el vestuario y la seguridad, tú lo has escrito. Yo estoy pensando viajar con algunas amigas o, tal vez, sola, aún no sé. Me gustaría ir a Fez o a Marrakech. Cuál me recomiendas? En cuánto salen los tours por el desierto? Las comidas para el día? Pienso ir a mediados de enero, crees que haga mucho frío? Ahora vivo en Alemania, y acá ya hace mucho frío, no sé si haya también. Gracias por la información!! =)

    Saludos!!

  14. Hola, Bárbara! Me llamo Brenda. Qué buen blog! Me ha gustado mucho.Todo lo que estaba buscando sobre el vestuario y la seguridad, tú lo has escrito. Yo estoy pensando viajar con algunas amigas o, tal vez, sola, aún no sé. Me gustaría ir a Fez o a Marrakech. Cuál me recomiendas? En cuánto salen los tours por el desierto, las comidas para el día? Pienso ir a mediados de enero, crees que haga mucho frío? Ahora vivo en Alemania, y acá ya hace mucho frío, no sé si allá también. Gracias por la información!! =)

    Saludos!!

  15. ¡Muy interesante tu entrada! Hace tiempo que quiero visitar Marruecos pero siempre me ha dado miedo. Me encanta saber que puedes dar consejos y responder preguntas. El día que me anime a ir te pregunto. ¡Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos!

  16. Hola Babara! Estoy planeando unos 4 días en Marruecos. Llego a Marrakesh y quería ir al desierto. Tienes algún contacto para recomendar para contratar la excursión? o algún consejo?
    Gracias!!!

  17. soy ahmed marroqui 35 ano de la ciudad errachidia quida alado de famosa marzouga . ofrezco mi ayuda a cual quier persona del mundo los que tienen la idea de visitar marruecos por cierto mi tio tiene una jayma y unos camellos uno de ellos se llama bachir .mi facebook es ahmed jayni ……agrego todo.saludo a bbecares y deverdad te agradizco del corazon por aquellas hermosas palabras sobre mi pais.salama alikom y beslama y shokran bazaf

  18. Hola ! Soy argentina y estoy pensando en ir a marruecos a mitad de año. Tengo ganas de trasladarme de Marrakech a otros puntos como Essouira o Ouarzazate… Es seguro viajar en tren o en omnibus sola por allá? Algun consejo? Gracias !

    • Te recomiendo antes Ouarzazate que Essaouira. Yo viví en ambos lugares. Essaoura es mucho más turístico y viven muchos extranjeros allí. Ouarzazate es más bereber, tiene el encanto de estar cerca del desierto y algo menos ‘contaminado’ por la influencia extranjera. Si haces couch surfing, dime, que te puedo recomendar a un amigo y así vivirías con una familia de allí en un barrio pobre, pero con gente maravillosa.

      Peligro ninguno. Marruecos es un país muy seguro. No hay violencia, mucho menos contra un extranjero. Puedo tomar tanto el tren (segurísimo, xq es caro y solo lo usan la gente con plata) como cualquier autobús local. Los turistas suelen tomar autobuses para turistas, pero son más costosos y no hay esa necesidad de separarse de los locales, porque ‘no comen’ al contrario, son muy amables.

  19. Hola! Yo tengo planeado ir a finales de Mayo, pero todavía no me decido porque todo el mundo me asusta. Pensé en un “Riad”, he leído que es una buena opción económica. También encontré excursiones por el desierto que no creo que estén malde precio.

    • Y por qu’e te asustan? Los marroquíes no comen!!!!

      Riad se refiere a un tipo de construcción. Los hay desde 6 euros hasta cientos de euros. Riad es como decir hotel, pero difiere en la arquitectura.

      Busca en Internet. Hay muchas páinas donde puedes encontrar. Suerte y disfruta mucho

    • Georgina que dias de Mayo vas??? yo soy una chica mexicana de 26 años que planea ir sola a Marrakech, aun no tengo fechas definidas por eso me interesa!! Estoy en la misma situación que tu, todo mundo me asusta y me dice que no vaya sola!!

      • Hola Alejandra!!!!

        Xq te dicen que no vayas sola? qué razones te dan?
        Hay muchísimos más en tu país que en Marruecos, ya lo verás. El problema es el acoso, y Marrakech es el lugar más pesado con diferencia en ese sentido. Tb porque muchas mujeres van allí de turismo a tener sexo fácil. Tú simplemente, si no te interesa una persona, no tiene porque darte vergüenza cortarlo desde el minuto uno. Si la conversación no t interesa, no tienes porque seguirla por educación. Lo demás, disfruta. Marruecos es un gran páis (aunque Marrakech a mí pesonalmente no me gusta, por el acoso)

      • hola buenas alejandra que tal ? te dego algo en serio y es que no hagas caso a nadie pero tengo mucha experiencia en eso y he tenido monton de clientas que han venido solas a marruecos y no han tenido ninguna problema
        por eso no te proecupes de nada y bienvenidos en marruecos
        http://www.aldesiertoconomar.com

  20. Si estas pensando en realizar tu primer viaje a Marruecos, el equipo deTraveling-in-morocco se encargará de organizar y ofrecer todo lo necesario para vivir una experiencia única.

    Para que no tengas que preocuparte de nada en Marruecos, nuestros guías nativos, os llevarán y guiarán durante todo el itinerario.

    Os acompañaremos a experimentar una mundo lleno de sensaciones, contrastes, y todo tipo de olores y sabores. Marruecos es un idílico lugar, un viaje para los sentidos, y os cautivará por su gran belleza, sus parajes escondidos y el pleno contacto con la naturaleza y sus gentes. Descubriréis que la hospitalidad en este país no es un mito, y viviréis junto a nosotros la aventura de vivir paisajes de ensueño, de relajaros y de disfrutar de todos los momentos en las maravillosas rutas que ofrecemos.

    Si tiene el espíritu de aventura y está listo para explorar espacios exóticos, conocer gente nueva y aprender más sobre otras culturas y subculturas, entonces estamos a su disposición para ayudarle a tomar su primer paso hacia un mundo mágico.

    Previamente os diseñaremos un circuito, dependiendo de las fechas solicitadas y los días de viaje, valoraremos el coste, y efectuaremos su reserva.

    No dudes, deja lo que estás haciendo.. y sumérgete en el sueño del que no podrás despertar.

    Marruecos te espera.

  21. Hola Barbara! cómo estas?
    Gracias por tu blog, me encanta. soy una argentina planeando viajar sola a Marruecos. Tengo muchas ganas de ir pero unas cuantas dudas. Ya me quedó claro que no debo tener miedo, eso esta descartado. Pero nose en 4 o 5 días que me conviene hacer y por dónde andar… realmente quiero vivir la experiencia de una noche en el desierto (también me dijeron que tenga cuidado a quien y como contrato para esta excursión) me siento un poco desorientada con tantas opiniones al rededor. No me gusta mucho el circuito extremadamente turistico que leí es tu opinion sonbre marrakesh, pero dónde podría hospedarme y realmente conocer una porción de marruecos. CS es una opción para mí y agradecería si también tenes un contacto a quein pueda escribir para estar ahí en Junio 2015. GRACIAS ! Que me sugerís?

    • Hola chica!!! Sin duda desierto. El desierto marroquí es pura magia!!!!! Bien puedes ir a Ouarzazate y Zagora (en Ouarzazate tengo un amigo couch surfer que vive con su familia. yo viví con ellos una temporada. Si quieres el contacto, mándame un mail privado). O tb están las de Merzouga. No llegué a ir xq me encantó Ouarzazate y alargué mi estancia, pero dicen que es impresionante, Las mejores dunas en Marruecos. Mucha gente contrata tours con personas locales. Si quieres, una amiga mia tiene unos muy buenos amigos que hacen tours por el desierto.

      A dónde vuelas? Si es Marrakech, está a unas 6 horas de distancia de Ouarzazate, cruzando las montañas del Atlas, es un trayecto precioso. Dime algo más concreto y puedo pasarte el contacto de colegas.

  22. hola BARBARA ,ME ENCANTA HABER ENCONTRADO TU BLOC,en breve viajo a ouarzazate,para vivir en principio dos meses,y luego,seguramente vuelva,xk mi chico tiene k estar x tema laboral..me encantaria k me pudieras aconsejar k hacer,xk estare la mayoria del tiempo sola…un saludo y te dejo mi correo x si kieres comentarme algo..gracias anticipada.Por cierto mi nombre es Gracia……………………………………………gracia-1963@hotmail.es

    • Hola Gracia. Un día de estos te escribiré un mail privado con recomendaciones. Te adelanto que para vivir una larga temporada, Ouarzazate puede que no sea el lugar más divertido del mundo. Es una sociedad del sur, más conservadora, donde es raro que las mujeres se sienten en un café. A mí me encantó xq mi objetivo en Marruecos era conocer la cultura, aprnder de sus valores y conocer el idioma y gracias a la gente que conocí en Ouarzazate, eso fue posible. Un día te mando un mail. Me interesa saber cuáles son tus intereses para guiarte.

  23. Hola , muy bueno el blog! Estare en marruecos por 11 días a mediados de Marzo. llego en ryanair a fes y me voy por marrakech. Mi idea es estar2 dias en Fez y luego al desierto Merzouga 2 o 3 días y queria pasar por Ouarzazate. Me podrias pasar unos tips,? por lo que lei es chiquito y algunasd cosas para ver. Mi idea es no no hacer la ruta turistica , mi idea es ir a Essauira despues , algun otro lugar intermedio que me recomiendes? Cualquier dato de estos lugares agradecida. Muchas gracias !!

    • Hola Flor!!! Muchas gracias. Pues yo no hice grandes cosas turísticas en Marruecos, es decir, que no visité tantos lugares. Básicamente conocí la cultura y el idioma, pero hay muchas agencias que puedes contratar par conocer el desierto, que es un lugar que debes visitar sí o sí xq es mágico y la gente siempre vuelve muy contenta, porque los guías son personas locales con las que puedes conocer más de los marroquíes.
      Puedo recomendarte de dos personas que conozco y tú eliges. Una es http://www.fikratravel.com/ y la otra http://adrouinaventure.com/
      Tb puedes hacer couch surfing, siempre teniendo cuidado de juntarte con personas con buenas referencias, puesto que a veces se hace un mal uso de esta plataforma, en Marruecos y los hay que piensan que es un site para ligar.

      Si te gusta el montañismo, la montaña Toubkal es maravillosa. Son algo más de 4.000 metros y no es dura. Por montaña tb hice rutas nada turísticas, como la laguna Tanda, pero no te vas a encotnrar a nadie por el camino probablemente.

      Disfruta mucho.

  24. Hola mi nombre es Ana y tengo pensado ir a Marruecos sola nadie quiere ir conmigo dicen que no hay nada bueno por alla a lo cual yo pienso diferente me encanta Marruecos.. Me gustaria poner en contacto contigo para que me des mas recomendaciones mi correo es analili3132@gmail.com en verdad espero poder contar con tu ayuda…

  25. Hola quiero viajar a Marruecos voy sola y pues me gustaria que me dieras mas consejos.. Veo que por lo que dices si es seguro viajar sola.. Nadie quiere ir a Marruecos dicen que no hay nada que ver por alla pero la verdad es uno de mis sueños conocer ese pais… Por favor escribeme a mi correo espero me puedas ayudar con mas consejos: analilia3132@gmail.com

    • Buenas Ana,

      yo soy muy fan de viajar sola, porque te ayuda más a pensar, te permite comprender mejor lo que ves a tu alrededor y Marruecos es un país donde hay tanto por ver (no hagas caso de lo que dicen tus amigos, desafortunadamente hay mucho racismo con el vecino del sur) así que solo puedo decirte que ánimo, vete a Marruecos y empápate de su bella cultura. Igual alguna de las chicas que ha comentado por acá quiere acompañarte, pero si puedes ir sola hazlo. Será una gran experiencia. Te recomiendo más el sur, por la gran diferencia que hay con Europa y por la magia del desierto. Para ir al desierto, la gente suele ir con tours que organizan personas locales y que te pueden explicar muchas más cosas de la cultura. ¿Cuántos días quieres ir? Yo puedo recomendarte a dos conocidos: Fikra Travel y Adrouinaventure. Si tienes preguntas más concretas, me dices.

  26. Agencia Dima-Tours.com Organiza• Circuitos » a la carta », en 4×4, Minibus o en vuestros Vehículos • Paseos por las dunas a pie o en dromedario, de dia o de noche. • Rutas y pistas en 4×4 por el desierto y por el Atlas. • Trekkings por el Atlas y por el desierto. • Actividades para familias. • Actividades para grupos y Amigos. • Rutas en Motos Gas Gas o Quads por pistas y Dunas. • Asistencia a las Motos y Clubs de 4×4. • Alojamiento Hoteles y Riads de lujo y economicos.Total disponibilidad para salir en Rutas a cualquier fecha. Nos adaptamos a las necesidades e intereses de la persona o grupo. Trato personalizado.para mas iNformacion contactanos en : e-mail : dimatours4x4@gmail.com Telf : 00 212 696 212 205.

  27. Buenos dias a todos! Estoy encantada de haber encontrado este blog me a ayudado muchisimo..os kiero contar mi experiencia estando un dia en Marrakech, llegue desde Londres donde vivo actualmente para pasar unos dias de vacaciones con una amiga que venia de Madrid; despues de esperar por ella en el aeropuerto horas y horas ya k andaba sin bateria encendi el movil unos minutos y vi miles de mensajes de ella diciendome k seguia en madrid k habia perdido el vuelo, enseguida me toco pensar ya que solo tenia 4%bateria en el telefono y la informacion del hotel la tenia alli ya k ella habia reservado el hotel asi k solo pense en ir al hotel y llamar a ella desde alli, asi k sali en busca de un taxi preocupada de viajar sola a un sitio donde no sabia donde era, los taxis eras super caros ya que tenian mucha clientela al final uno accedio a llevarme junto con otra pareja española nos llevaria juntos a cada uno a su hotel cosa k preferi ya k no queria ir sola, solo ya viajando por las calles con todo el caos caótico digno de esta cuidad pense mi misma k hacia alli sola o k haria ya k nunca e viajado sola a ningun pais, cuando la pareja me pregunto k hacia alli les conte y me heche a llorar por la impotencia de no saber que hacer ellos me aconsejaron y me animaros hasta me dieron su telefono y me invitaron a pasear con ellos para no perder el dia asi me diriji al hotel despues k el taxista me señalo donde estaba (le tuve k mentir k mi marido me esperaba alli ) 10min andando lleno de acosos x parte de todo mundo k me veia con la maleta sola , me perdi y tuve k acceder a uno k me pregunto donde estaba el hotel y seguirle confiando k sea verdad y al llegar me pidio dinero le di y keria mas eso es normal aqui no importa lo k le des siempre quedra mas encima un borracho por alli empezo a gritar k no era suficiente escape metiendome al hotel y el hombre empezo a gritar y a llamar al hotel yo con un miedo de k entrara y me viera con ganas de echarme a llorar otra ves, me calme ya estando en el hotel me dijeron k ya sabian todo k mi amiga ya habia llamado para avisar k llegaba y k no me preocupara estando en el hotel fue otro cosa me senti mas segura y calmada aki todo era deluxe la hab magnifica me duche cambie y me prepare para salir a dar una vuelta sola me tape bien sin bolsos solo el mapa en mano movil en el bolsillo y estando preparada mentalmente fue todo distinto disfrute de la cuidad paseando e ignorando a todo mundo k me hablara venciendo mis miedos de andar sola fue una maravilla un encuentro conmigo misma os lo recomiendo prepararos mentalmente no sois las unicas si alguien lo hizo antes vosotras tambien podeis eso pense asi k no esta mal viajar sola x Marrakech pero hay k tener valor y no miedos animos a todas k gracias a los comentarios que me animaron y lo hice sobrevivi un dia sola x aki, hoy llega mi amiga espero k aun mejor pero no estuvo mala la experiencia! Saludos a todos.

    • Espero que disfrutaras del resto de días!!!! De todos modos, como siempre digo en el blog, nada tiene que ver Marrakech u otros centros mega turísticos de Marruecos con el Marruecos real. Mientras en los lugares turísticos intentan sacar ventaja del visitante eso es su ingreso para vivir, en el Marruecos real lo que te encuentras es hospitalidad y generosidad. Y nada de sacar ventaja del visitante. Un abrazo.

  28. Hola Barbara, quiero felicitarte por tu blog, te volveremos loxa pero creo que todas tenemos las mismas dudasjaja,. Yo estoy planeando un viaje a marrakech de tres días ya que no dispongo mucho tiempo porqur eatoy en España y me.vuelvo a la Argentina. Los tours por el desierto esos qe duran dos días y una noche o cosas similares son seguros? Voy a viajar sola, me quiero animar porque es algo que me.llama que tengo que ir me encanta, quisiera ver los mercados la cultura y gastronomía, muchas gracias!

    • Ánimo Paula. Viaja porque nad va a pasar por ir sola o mira a ver si entre las demás que han comentado por aquí por la misma duda, alguien te quiere acompañar, si al final no te animas. Nunca he hecho un tour en Marruecos, pero te recomiendo Adrouine Venture que es de los amigos de una gran amiga mia. No los conozco personalmente, pero mi amiga es muy cercana a ellos. En general Marruecos es MUY seguro. Nada que ver con América Latina. Ellos harán lo posible por cuidarte. La policía vigila de cerca, aunque no seas consciente, de que así sea. Y en el país no hay violencia como sucede en Sudamérica. Nada que temer

  29. Hola Barbara! Hoy te encontré y poco a poco estoy descubriéndote :). En una hora me has convencido para dar el primer paso. Sí, tenía mil dudas, mil miedos, pero me has dadO mucha fuerza y sobretodo mil ganas de empezar esta aventura. Muchas gracias, creo que ya has echo suficiente por mí. Pero ME ENCANTARÍA que me dieras contactos, quiero moverme por todo Marruecos y sobretodo conocer a gente de allí. Si crees que no voy a molestar y que seré bienvenida y podré aportar y ayudar a la familias que me hospeden, ya sea para dormir o para enseñarme un lugar. Te lo agradecería de todo corazón! GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS

  30. Genial el post! Mi padre es de Rabat y yo siempre que voy voy con él, este es el primer año que me lanzo a ir sola y el post ha sido bastante tranquilizador. Si alguien se apunta que me diga! Salgo de Valencia. Un saludo!

  31. Hola a todas!
    ¡Qué bueno encontrar tanta información para aquellas que viajamos sólas!!
    Llego a Fez el 12 de Abril, si alguien está por allí estaré encantada de coincidir, aún sigo buscando alojamiento y una agencia para ir 3 días al desierto que no me cobre una barbaridad, si alguna sabéis de una económica para mochileras os lo agradezco.
    Saludos!

  32. Hola Chicas
    Acabamos de llegar de Marruecos. Apasionante sus gentes, sus paisajes y todo lo que hemos vivido.
    Hemos sentido el calor de Marrackeg con su maravillosa plaza y sus gentes que no paran de ir de un sitio a otro. Son tantos los estímulos que no sabes a donde mirar para no perderte nada.
    Hemos bajado hasta el desierto pasando por las maravillosas gargantas de Dades con sus llamativas rocas esculpidas de manera natural por el viento. Difícil se hace poder comparar esta estupenda vista paisajística con la impresión que nos causó a todos también el otro lado de la garganta cuando entramos en Todra y sus inmersas paredes rojas parecían envolvernos. Unos paisajes inigualables. Dormimos en un estupendo hotel donde nos acogieron como si estuviésemos en nuestra propia casa. Nos invitaron a fumar la pipa con tabaco de manzana y la compartimos con el calor de la chimenea y los tambores que tocaban algunos chicos y que intentaban bailar los turistas que allí estábamos.
    A la mañana siguiente un estupendo desayuno y a la carretera otra vez, deseando llegar al desierto pero sin querer perdernos ni un sólo detalle porque no podíamos quitar los ojos de los paisajes que veíamos en el camino. Nos subieron por una carretera donde dejamos atrás millones de curvas que ondeaban sobre la montaña y a unos kilómetros nos bajamos del 4×4 para hacer fotos y comprobamos el camino recorrido. Desde lo alto se veía nuestro hotel al que por un lateral le pasaba un río que murmuraba por la noche cuando dormíamos.
    Emprendemos de nuevo la marcha hasta llegar al desierto pasando por Rissani, donde hicimos una parada para ver su mercado local y comprar algunas especies, armicle y diversos caprichos.
    Al fin llegamos al desierto y nos alojamos en un estupendo riad en Hassilabiad en un pueblo bereber con gentes muy hospitalarias y serviciales. Desde allí casi podíamos tocar las dunas del desierto. Una autentica maravilla.
    Al día siguiente visitamos el campamento nómada donde una señora nos sirvió un buenísimo té y nos invitó a tomarlo bajo su Jaima. Por la tarde salimos desde el riad para hacer una ruta a camello que nos conduciría directos al desierto por las majestuosas dunas. Allí y como siempre con una gran sonrisa nos esperaban en el campamento. Por la noche y bajo un millón de estrellas nos colocaron una mesa sobre una manta con su mantel rojo y nos prepararon un riquísimo tallín de pollo que nos supo a gloria. Después del intenso día llegó el momento del descanso en un silencio sonoro y con la luz intensa de las estrellas que apenas te daban ganas de cerrar los ojos.
    Por la mañana desayunamos en aquel entorno tan distinto y luego al riad donde nos bañamos y pudimos disfrutar un rato de la piscina del riad.
    Llegada la tarde nos recogieron y nos llevaron a un pueblo llamado khamlia donde pudimos disfrutar de sus maravillosa música Gnaoa traída desde Malí y cantada ahora por los bereber establecidos en el desierto. Volvemos al riad, estupenda compañía y mejor cena y un merecido descanso.
    A la mañana siguiente partimos hacia Quazarzate una ciudad fascinante a la que llaman el Hollywood de Marruecos por sus estudios de grabación. También hemos visitado la precioso El ksar de Ait Benhaddou es uno de los mejor conservados de todo el territorio marroquí.
    De camino hacia Marrackeg atravesamos el impactante Atlas sorprende sus maravillosos paisajes. En el camino hemos hecho una parada para comer y comprar el milagroso aceite de Argán. Luego continuamos nuestro camino atravesando estas maravillosas montañas llenas de magia y color.
    Por la tarde llegamos a Marrackeg dejando atrás con mucha pena un maravilloso viaje lleno de encanto, buena gente y espectacular.
    Tengo que agradecer a mi estupendo guía y amigo Hassan por siempre lo atento que estuvo con nosotros y como nos hizo llegar el sentimiento de su gente y de su pueblo bereber. MUCHAS GRACIAS HASSAN.
    De verás creo que sin ti nada de esto podía haber sido tan especial y maravilloso. Os recomiendo un buen guía y si queréis localizarlo os dejo su correo. saharaviaje4x4@gmail.com http://www.saharaviaje4x4.com

  33. Hola a todas!! Una amiga y yo estamos planeando un viaje a Marruecos para mediados de julio de este año, ha sido de gran ayuda encontrar este blog porque también nos han surgido dudas por el hecho de ir las dos solas. Tenemos 21 años y a nuestros padres no les hace mucha gracia que vayamos, dicen que es peligroso y les preocupa. La verdad es que nos están desanimando un poco ¿Algún consejo?
    Muchas gracias!

    • No es peligroso en absoluto. De verdad os digo no hay peligro alguno. No hay delincuencia en Marruecos. Es normal que a los padres no les haga gracia. Ni porque tengáis 21 años ni cuando tengáis 21 años más, pero es lo que hay. Entiendo que se preocupen. Todos lo hacen.

    • Hola a todos,
      yo he viajado ya 3 veces a Marruecos. Lo primero de todo es porque Marruecos es un pais que engancha, para mi sobretodo el desierto de Erg chebbi y el mundo bereber, muy desconocido creo que para todos. Es un sitio maravilloso, imposible de describir que hay que vivirlo. Cada vez que puedo me escapo unos días a Erg chebbi que es el desieto mas cercano.
      Además de viajar al desierto he intentando en cada viaje conocer ciudades y sitios nuevos, primero Marrakech y Essaouira en mi primer viaje, luego Tanger y Xaouen en el segunto y Fez en el tercero. También de camino al desierto he visitado le valle del Draa, las gargantas del Todra y Dades, todos estos sitios merecen mucho la pena de visitar y no hay que perderselos.
      Siempre he ido de viaje con una agencia local de bereberes de Merzouga Traveling-in-morocco.com. Son grandes conocedores del terreno y te hacen sentir como en familia, y todos los albergues y riad que te llevan son muy acojedores y auténticos.

      A todos los que no habeis ido os recomiendo un viaje por el sur de Marruecos hasta el desierto

    • Hola! no os preocupéis porque hay mucha seguridad, la gente es muy amable y hospitalaria, diría que lo máximo que puede pasar es que os timen al comprar, pero así funciona 🙂
      Tenéis que ir tranquilas y con el mismo cuidado que en en cualquier otra parte.
      Un saludo y disfrutarlo!

  34. Hola Bárbara!! Tengo pensado viajar sola en agosto a Marruecos. Ya he estado varias veces, pero nunca en el desierto ni sola. Me recomiendas directamente ir al desierto de Merzouga o Zagora? Es lo último sueño marroquí que tengo, que me recomendarias?
    Por otra parte, podrías pasarme también el contacto de Ouarzazate? no se si cogere excursión desde aqui o directamente desde algun pueblo cercano una vez allí.

    ya me dices
    Mil gracias!!

    • Buenas. Mándame un mail privado y yo te doy el contacto de mi amigo.

      Sobre visitas yo no hice mucho turismo. Fueron más nocho meses de conocer la cultura. Así que me perdí cosas que han de ser impresionantes como las dunas de Merzouga. Estuve en Zagora y me encantó pero mucho me han hablado de Merzouga, así que supongo que sería la mejor elección. Para ir al desierto sola, supongo que sería tan seguro como el resto del país. Yo de hecho sentí que el sur es mucho más amable que el norte.

  35. Hola
    Lo primero de todo felicitarte por el artículo y el blog en general, acabo de descubrirlo y me encanta!
    Me llamo Violeta, tengo 23 años y vivo en Madrid. Este verano me gustaría mucho viajar y conocer Marruecos por mi cuenta. Me gustaría pedirte consejo sobre el alojamiento, alguna familia o sitio que ya tengas referencias. Dejo mi contacto también por si alguien se anima este agosto. 676166324 y sumeragi@hotmail.es

  36. Hola Bárbara,

    Muchas gracias por toda tu información, te felicito por tu blog. Eres una crack!! =)
    Soy una enamorada de Marruecos. El año pasado viajé sola para allá, estuve en Marrakesh, Ouzud, Sidi Ifni, Essaouira… y me flipó =)

    Quería pedirte consejo…
    El 17 de septiembre voy de Barcelona para Marruecos, sola, y vuelvo el 1 de octubre, así que tengo 14 días (contando los dos días de vuelo con el avión). Estaba pensando en visitar Alisah, Fez, Chefchaouen,.. He visto que hay rutas de senderismo desde Chechfchaouen por el Rif, que son súper chulas (Akchur, etc.) y que también se pueden visitar otros pueblecitos cerca de Fez (Sefrou, Bhalil, Mulay Idris.). Pero tengo mil dudas. No sé si es buena idea hacer estas rutas viajando sola, quizá es una zona más peligrosa para viajar sola.. Me estoy replanteando el viaje y dejar las rutas de senderismo para otro momento e ir con compañía. ¿que opinas?…

    Por otro lado, tengo otro planteamiento de viaje: coger el avión hasta Marrakesh y desde una agencia de allí contratar un tour hacia el Valle del Draa, hasta Merzouga (por unos días) y luego volver a Marrakesh y de ahí tirar a Fez y Chaouen y olvidarme de visitar los pueblitos de alrededor de Fez y de hacer senderismo… Y ya volver en avión de Fez a Barcelona. Con esta opción, ¿crees que me da tiempo de hacer?..

    ¿Como lo ves?

    Mil gracias, un abrazo!!!

    =)

    • Buenas Uma

      Te cuento que esos lugares que me comentas concretamente, no los visité. Solo Chaouen. En Marruecos aproveché más para conocer la cultura y el idioma que para conocer muchos lugares. De todos modos, estoy segura de que peligroso no es, básicamente porque Marruecos no lo es. Solo mira las noticias y verás que nada le ha pasado a los turistas y hauy millones al año. Y probablemente en sitios más pequeños y menos frecuentados por turistas, aún te cuidarán más los locales. Eso me pasó a mí siempre que llegué a lugares bien desconocidos por las guías de viajes. Además que si vas en verano te encontrarás a muchos otros turistas allá donde estés para unirte a ellos en las caminatas. Fez y Chaouen tienen muchas visitas así que seguro que allí, en hostales, conocerás gente para compartir momentos. Yo estoy viajando por latinoamérica desde hace un par de años, que es mucho más peligroso y sí hay riesgos y ni siquiera me vi nunca en situación de peligro. Solo vete viendo. Estoy más que segura que una vez en esos lugares verás que peligro no hay ninguno. Suerte.

    • Hola Uma, te escribo porque estoy pensando en ir en octubre a Sidi Ifni y quisiera estar en un hotel que quede lo mas cerca posible a los anillos rojos la playa de legzira, agradecería muchísimo si me pudieras recomendar alguno y ademas comentarme como llegaste hasta allá y si es seguro? muchas gracias 🙂

      • Hola Natalia!
        Yo en Sidi Ifni, dormí en casa de una familia marroqu, él es profeso de surf y acogen visitantes y gente que quiere hacer surf. Ellos viven a 10 minutos de la playa de Legzira (la playa de los arcos rojos). Entonces cada día íbamos en coche para allá.

        En la misma playa de Legzira hay algún sitio para dormir: “Auberge Beach Club Legzira” está en la misma playa de Legzira); y el albergue “La Suerte Loca”, que está en Sidi Ifni, en el pueblo. Para moverte de Sidi Ifni hasta la playa creo que debe haber taxi.

        Yo llegé allí con un autobús directo desde Marrakech, con CTM (red de autobuses de Marruecos).. El recorrido es: Marrakech, Agadir, Tiznit, Sidi Ifni. ¿desde donde sales tú?…

        A la vuelta, fuí de Sidi Ifni a Essaouira y ese día no tenía autobús, así que fuí en grand taxi. El recorrido sería: Sidi Ifni a Tiznit (coger aquí un grand taxi), hasta Agdir y de Agadir cogí otro gran taxi a Essaouira.

        Si quieres más información no dudes en preguntarme. Y si quieres, le puedo comentar a mi amigo de Sidi Ifni algo… si quieres dormir por allí.. o lo que necesites.

        Es una zona muy muy tranquila, y no te preocupes, es seguro. Hay mucho surf por esa zona…

        A mi me encantó la experiencia!!!! =) Te recomiendo que vayas.

        Un saludo

  37. Bárbara!!

    Eres un sol!! que rápido contestaste. Muchas gracias por tu respuesta! =)
    Tu blog y tus palabras me está animando mucho y además estoy sacando mucha información de él… me estoy animando cada vez más a aventurarme y tirar por sitios menos frecuentados, sí!…
    Me ha encantado leer tú experiencia con la família bereber en el desierto.
    Es bien cierto lo que dices, el año pasado que estuve en Marruecos, me sentí mucho mejor en sitios menos turísticos. Estuve en casa de una família local en Sidi Ifni y la verdad que son un amor. Como una más de la família!!

    Por cierto, si os interesa hacer surf por Sidi Ifni, playa de Legzira, tengo un buen contacto local. Hace buen precio y es súper majo, buena gente!

    Mucha suerte por Latinoamérica!

    • Gracias guapa. Me alegro que sea útil. Para eso estamos. Cuando vuelvas de Marruecos con muchas experiencias, ya me cuentas qué tal ha sido y nos aconsejas a los demás para futuros viajes. Legzira es una maravilla, aunque surf no es mucho lo mio :D. Buen finde.

      • Que tal por Latinoamérica?
        Por supuesto que cuando vuelva comento mi experiencia!!!…
        Bárbara, te quería preguntar… aún tienes contacto con la familia de Ouarzazate y con Said, el guía?.. estoy barajando varias posibilidades de viaje.

        Un abrazo! =)

      • Tengo contacto con la familia, claro. Si quieres su contacto, mejor escríbeme al mail y ya os pongo en contacto. Con el guía no, pero desde la familia igual sí o igual ya tienen mejores opciones.

  38. Hola, me llamo Cecilia tengo 34 años y a mediados de Noviembre empieza mi marido a trabajar en Ouarzazate. Yo me voy a vivir allí también con él, pero no voy a trabajar. Sé defenderme más o menos en inglés y francés y me gusta aprender idiomas en general. Qué actividades puedo hacer por allí mientras mi marido está trabajando? Nunca he estado en Marruecos y estoy un poco perdida. Mi correo es cecilia981982@hotmail. Muchas gracias

    • Buenas Cecilia.

      La vida en Ouarzazate en muy tranquila. Si te gusta la naturaleza, esa región de Marruecos está rodeada de lugares impresionantes donde peuds ir a caminar y conocer. No sé cuáles son tus intereses. Personalmente me gusta aprender de nuevas culturas y formas de vida diferentes. En Ouarzazate yo vivía con una humilde familia y aprendía mucho de su forma de vivir, pasaba muchas horas en casa con las mujeres, haciendo las tareas o simplemente bailando, porque os marroquíes son muy alegres y haciendo bromas de amigas con las vecinas. También me encanta aprender idiomas así que también pude mejorar mi conocimiento del Dariya. También me inspiraba para escribir. Ahora, ya te digo eso es muy personal, Muchas personas cuando se mudan de país quieren seguir viviendo su estilo de vida. Eso ya no sé si se puede hacer. Pero sí se puede aprender mucho de estas amables personas. Hay grupos de deporte, por ejemplo, donde conocer gente. Ellos en seguida te integran, porque son muy hospitalarios.

      • Me gusta salir a pasear, aprovecharé para explorar la zona y miraré los grupos de deporte para conocer gente. Al principio será un gran cambio, pero voy allí con idea de intentar adaptarme y aprender lo que pueda. Muchas gracias por ayudarme 🙂

      • Te deseo mucha suerte Cecilia. El desierto es mágico. Yo hacía Kung Fu, es un grupo muy activo de gente de todas las edades y al menos cuando yo estaba allí, nos íbamos de montañeo juntos. Si necesitas algo, busca mi mail en el blog y me escribes. Un abrazo y feliz viaje.

  39. Hola! como estas? Primero que nada felicitarte por el blog y por motivar a mujeres a que se animen a viajar solas. Creo que aunque al principio es dificil, es la única manera de conocerse. Te escribo desde Uruguay, voy a hacer un viaje a Africa. Y tengo escala en Casablanca. Conoces la ciudad? Te parece que vale la pena bajarme de la escala? Muchas gracias !

    Saludos,

    Emilia

    • Hola Emilia. Muchas gracias a tí y me alegro que te guste. Casablanca no es excesimvamente bonita, aunque hay una mezquita que es nueva y bonita y ekl centro histórico se siente realmente como un pueblecito marroquí en medio del caos de la ciudad (aunque es un centro histórico poco transitado por turistas así que te sentirás observada, pero simplemente ignora eso y lo podrás disfrutar). Tb depende de las horas de escala que tengas. Casablanca es muy caótica y tiene muchísimo tráfico, lo que hace muy dicífil la movilidad, aunque tb es verdad que hace ciuatro años estaban construyendo un nuevo transporte público, así que cabe la posibilidad de que sea más cómoda ahora para recorrerla. Mucha suerte y disfruta.

  40. ¡Hola! Voy a viajar sola a Marruecos y mi avión aterriza en Fez a las once de la noche, así que pienso pasar la noche sentada en el aeropuerto porque me parece lo más seguro. ¿Te parece que es sensato que pase la noche allí? ¿O será peligroso? Tengo unos nervios que no puedo más, ya maldigo la hora en que por ahorrar unos euros compré ese billete de Ryanair. Muchas gracias.

    • Buenas Marcia. No te preocupes porque Marruecos es un país totalmente seguro, como lo es Europa. Sólo mira si el aeropuerto abre toda la noche para asegurarte que al llegar no lo vayan a cerrar. Si cerrase, puedes pedirle a los del hostel donde tengas pensado alojarte que te pidan ellos un taxista de confianza, más qu nada para que no intenten estafarte los taxis del aeropuerto, que es el principal problema que te vas a encontrar en el país, pero nada de peligros. Es un país con muy bajos niveles de delincuencia.

  41. Hola! Di con tu blog buscando información sobre Marruecos, llevo dos meses viajando sola y ahorita en el sur de España se me metió la idea de ir a Marruecos, alguna ruta que me recomiendes, hospedajes, transportes y más? Por ahora me encuentro en granada e iré a malaga para terminar de decidir si iré a Marruecos u otra parte, pero agradecería la recomendación. Saludos!

    • Vete a Marruecos. Es un país increíble. En el norte hay lugares preciosos: Fez, Meknes, chefchaoue. Tb si te gustan las montañanas. Cerca de Marakech está Imlil, precioso. Al sur, el desierto, es mágico. Ouarzazate y zagora o Merzouga. Mira fotos y lo que más te guste. De alojamiento no sé porque yo vivía allí y fui conociendo a gente con quien me quedaba. Pero hay muchísimos riad (hostales pero con estilo de allí) y es muy asequible.

Responder

