El CouchSurfing en Marruecos o una manera de hacer negocio

Estoy en Ouarzazate (Uarzazate en español), la llamada ‘Puerta del Desierto’, al sur de Marrakech. Acabo de levantarme hace un rato y estoy durmiendo en casa de un Couch Surfer marroquí. Se trata de un hombre de 30 y pocos años que vive con su familia (mujer y dos hijos) y que ostenta el título de embajador de Couch Surfing (cada gran ciudad tiene uno) en esta región. Una persona tranquila y agradable.

Hemos coincidido con otros tres huéspedes, dos alemanes y un chico australiano que esta tarde se van al desierto para pasar allí la noche y, probablemente, mi compañera de viaje y yo nos unamos a ellos  en la excursión (todo depende de si me dejan mañana realizar mi trabajo un poco más tarde de la hora normal, porque en el desierto no encontraría enchufes).

Nuestro CouchSurfer nos ha facilitado una excursión al desierto con un amigo suyo que se dedica a tal labor, a un buen precio, según lo que he estado viendo. Está bien, porque una de las ventajas del CouchSurfing es que la misma gente local, conocedora de su ciudad y región, pueda ayudar al viajero con todas sus cuestiones o incluso en la organización de los planes futuros con consejos sobre qué es más recomendable y lo que es menos. No hemos tenido que salir de casa, para enterarnos ayer mientras comíamos un guiso de pollo, que ya tendríamos un contacto cómodo para irnos al desierto, un plan que teníamos en mente y que no sabíamos cómo llevarlo a cabo.

Todo bien hasta ahora. Lo único que no está bien es que, para el que no lo sepa o no lo haya concluido hasta ahora, como ocurre muchas veces en Marruecos, nuestro anfitrión se llevará una comisión de lo que paguemos para realizar esta excursión, lo que, lógicamente, rompe las reglas del Couch Surfing.

En Marruecos, si observáis bien las referencias de los perfiles, aquellos que tienen gran cantidad de comentarios por parte de viajeros, suelen ser siempre muy positivos, mencionan la hospitalidad y los buenos momentos, pero es normal encontrarse en esas referencias un ‘pero’: mucha gente se queja de que Couch Surfing en Marruecos es un negocio. Y es cierto (como  siempre ocurre, no lo es en todos los casos, aunque en la gran mayoría).

No todo el mundo es consciente de ello, porque se hace con mucha sutileza. Por ejemplo, tu anfitrión te llevará a ciertos sitios a comer diciendo que es recomendable, pero, en realidad, es que esa persona se llevará una comisión (suele ser del 20%) de lo que tú consumas. Lo mismo a la hora de comprar productos o, en general, cualquier gasto que realices si hay algún acuerdo entre vendedor y mediador.

En este caso, la persona que nos ha ofrecido su ‘sofá’ durante esta noche, se llevará un pico de nuestra excursión al desierto y de las decenas de excursiones que otros huéspedes han realizado. Lo que, en otras palabras, actúa como una especie de agencia de viajes o mediador.

No está mal el precio, ni las condiciones y la compañía ha sido muy grata ayer al llegar, cuando nos recibieron con una buena cena. Sin embargo, es bueno saber a qué nos atenemos a la hora de realizar Couch Surfing en este país y yo me he dado cuenta de que mno son siempre conscientes de ello.

En nuestro caso no será así (porque nos vamos al desierto y de ahí se llevará la comisión), pero una de las desventajas que puede tener, además de saber que tú anfitrión se está llevando una parte de tus gastos, es que este quiera pasarse el día contigo, como ocurre casi siempre. Para los viajeros que les gusta andar a su aire, puede ser una lata.

Para más información para mujeres que viajan solas y hacen CouchSurfing en Marruecos pincha aquí

Un comentario en “El CouchSurfing en Marruecos o una manera de hacer negocio

  1. Pingback: Historias bonitas (y curiosas) en el desierto marroquí « unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s