Cómo llegué a vivir en Macedonia: desmontando prejuicios sobre la región

Todas las aventuras que voy viviendo en Marruecos me están casi haciendo olvidar, en este blog, mi región favorita de Europa (después de mi Asturias, claro): los Balcanes, concretamente los países de la antigua Yugoslavia.

Mirando la costa albana desde Struga. Lago Ohrid. Playa de Struga.

Gracias a al programa del Servicio de Voluntariado Europeo, tuve la oportunidad de vivir unos 9 meses en la República de Macedonia y de asistir a seminarios a Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), gracias a los que aproveché para viajar por toda la región y enamorarme de ella, tanto que, unos meses después, me mudé a vivir un tiempo a Sarajevo. De hecho, si no fuera por los duros inviernos de frío y nieve (el frío y yo no somos compatibles), hubiera seguido allí más tiempo.

Hoy estuve dando un repaso por diferentes blogs sobre la región y he recordado lo que me maravillan esos países, que ahora parecen eclipsados en mi blog por Marruecos. Sin embargo, hay miles de cosas muy interesantes que merecen la pena comentar, sin duda y que iré haciendo poco a poco.

Los Balcanes son una región tristemente conocida por las guerras que acontecieron a comienzos de los años 90 y por los conflictos y polémicas que cada poco vuelven a surgir. Países como Bosnia y Herzegovina o Serbia sólo aparecen en los medios españoles cuando sucede algo relacionado con la guerra y algunos como Macedonia prácticamente ni aparecen, en realidad.

De hecho, yo misma me sorprendí al llegar a Skopie por primera vez hace ya cosa de dos años y medio y descubrir la simpatía de sus gentes y su humor, tan similar al español.

Y yo misma me reí de la idea preconcebida que tenía de la región.

Yo nunca había pensado en Macedonia como destino. Macedonia es un país de sólo dos millones de habitantes y bastante desconocido, para qué nos vamos a engañar. Por eso, cuando me llamaron de la organización de Madrid que me ayudaba a buscar proyecto como voluntaria en algún país europeo y me propusieron pasar medio año en el pueblo de Struga, en el mencionado país, haciendo una revista con voluntarios locales, me pareció todo muy absurdo. Desde luego no iba a decir que no, porque tenía mucha gana de irme de España a hacer cosas distintas y porque el proyecto me parecía muy interesante, pero, ¿¿vivir en Macedonia?? Pues, la verdad, me sonaba raro.

Acepté el proyecto, y unos días después la organización me puso en contacto con otra chica española que también se desplazaría para hacer el mismo proyecto. Ahora me da risa sólo de pensarlo, pero en aquel momento me tranquilizó el saber que habría alguien conmigo para realizar el trayecto de tres horas y media que separaba Skopie, ciudad en la que me dejaría el avión, de Struga, mi destino final, en autobús. Y es que, ignorante de mí, pensaba que Macedonia sería un país peligroso, hasta que al llegar a Struga vi que mucha gente tenía por costumbre no cerrar la puerta de sus casas con llave.

Calle principal de Struga, también llamada Carsija en la lengua local (чаршија)

Un día antes del vuelo, la otra chica española y yo (ahora mi amiga, claro) quedamos para tomar algo y conocernos, ya que nos tendríamos que pasar los próximos meses juntas. La conversación que tuvimos, sobre cómo nos esperábamos Macedonia, no podía estar más alejada de la realidad. Entre otras perlitas, pensábamos que en Macedonia las mujeres tendrían poca presencia pública, que en los bares sólo habría hombres, a los que nos imaginábamos con dientes postizos dorados, y que habría poca fiesta… en fin, como que todo sería muy antiguo, algo subdesarrollado y también peligroso.

Nada que ver con la realidad. Es un país tranquilo, la gente es muy amable y alegre, con un humor parecido al de España y muy fiesteros (como ejemplo, los macedonios siguen la religión ortodoxa, pero celebran las navidades católicas, el año nuevo católico y, quince días más tarde, las navidades ortodoxas y el año nuevo ‘viejo’, lo que supone estar prácticamente un mes de fiesta- los días previos al año nuevo, al menos en Struga, había eventos y conciertos todas las noches). Tanto me encantó que aunque iba para seis meses, me quedé dos más haciendo el proyecto y volví en verano a pasar allí un mes de vacaciones.

Si en verdad os lo digo, sigo sin entender por qué Struga no es el principal destino de vacaciones de Europa: restaurantes al lado del río, buen servicio, buena comida y baratos, bares, cafeterías y discotecas al lado del maravilloso lago Ohrid con vistas a Albania, mucha fiesta, conciertos en directo todos los fines de semana en gran parte de los bares y tranquilidad, playa y gente majísima. Vamos, que los del ayuntamiento de Struga no me pagan por este anuncio, si no que os lo cuento convencida. Y no dudéis que habrá más entregas sobre las maravillas de Struga.

Puente principal de Struga

Struga. Río y puente.

34 comentarios en “Cómo llegué a vivir en Macedonia: desmontando prejuicios sobre la región

  1. ya estoy pensando en salir para allá,porque si lo dice Bárbara hay que creerlo a pies puntillas,,,,y la gana de ver ese País va en aumento por día….cuéntame mas cosas y dame direcciones que ya mismo me doy una vueltecita….todo va bien? mil besitos

    • Si esa regla la cumpliera más gente, tendrías muchísimos más turistas este año en Ceuta, porque he contado a todos lo bien que me lo pasé allí con vosotros!!!! Nada más que te apetezca ir a Macedonia, dime yo que te ayudo a organizarlo, eso sin problema!!! Podíamos irnos juntas también, que ya me va tocando ir de visita!!!! Yo muy bien todo, por Marruecos de nuevo tras unos días en casita. Y tú, guapa?

  2. Pingback: Sarajevo 20 años después « Barbarabecares

  3. Pingback: El matrimonio « Barbarabecares

  4. Pingback: Objetivos cumplidos: ¿mi etapa en Marruecos va llegando a su fin? « Barbarabecares

  5. Recibe de mi parte un cordial saludo, soy Colombiano y deseo radicarme de lleno en Macedonia, te agradecería si es posible de manera puntual cual es el costo de una vivienda por ejemplo, cual es el costo de la alimentación y la posibilidad de inversión extranjera. un abrazo Gracias Mil

    • Buenas Camilo. Dónde te gustaría vivir? En Skopje o en algún lugar más pequeño?
      El alquiler venía pagado de mi proyecto. Pero, si tenemos en cuenta que un salario medio en Macedonia no llega a los 300 euros, no creo que sea difícil encontrar un alquiler por 100 euros o menos, cuando se trata de Skopje. La comida, como en todos los países de los Balcanes, es más barata cuando se compra en el mercado que cuando se hace en el supermercado. En los mercados puedes encontrar de todo, siendo los vegetales muy naturales y a buen precio. También los restaurantes son baratos. Al menos en Struga, donde yo viví, puedes comerte un buen plato por 3 euros en algún restaurante. En cuanto a la inversión extranjera no puedo decirte, pero viendo que es un país abierto al exterior y con ganas de crecer, no creo que esté difícil. Eso sí, probablemente la burocracia funciona muy lentamente. Suerte.

  6. Pingback: Otra vez mariposillas en el estómago « Barbaraontheroad

  7. Hola barbara, lei tu opinion acerca de Macedonia, en realidad me has vuelto a abrir la mente, y me has quitado el miedo que quiza se siembra, en varios comentarios, sobre el narcotrafico y mas que todo el trafico de mujeres, yo tengo planeado ir a Kondovo, en media año, aproximadamente, te agradeceria si pudieras darme un poco más de informacion, y como veo y he leido, no hay como que peligros para ir.

  8. Hola a todos!
    Me ha encantado tu post. Yo tb estoy buscando proyecto de voluntaria como una loca en estos últimos meses y en unos días tengo una entrevista vía skype con una asociación en Macedonia! En Skopje… Huelga decir q estaba igual que tú antes de leer todo lo que has escrito y la verdad que me he quedado mucho más tranquila. Mil gracias!!

    • Ánimo!!!! Macedonia es probablemente una de las mejores elecciones que puedas hacer para un voluntariado europeo. Tb te aviso de que Skpje es bastante feillo, la verdad, pero tiene tb la música, el folklore, la comida y la buena gente del país.

  9. Hola, me llamo Nicolás Eduardo Vargas García, de profesión abogado, de Perú, y me gustaría saber si es posible ser voluntariado en Macedonia y que requisitos hay que cumplir.

    • El voluntariado que yo hice es para ciudadanos europeos, porque lo patrocina la Comisión Europea. Lo que puedes hacer es contctar personalmente a las organizaciones que hay por Macedonia y llegar a un acuerdo. Ofréceles tu talento, diles lo que sabes hacer e igual te ofrecen alojamiento y comida gratis a cambio. Suerte!!!!

  10. Pingback: Cómo acabé de voluntaria en un suburbio de Hanoi

  11. Hola Bárbara. Como todos los comentarios que te dejan aquí, yo soy otro probable voluntario en Madeconia, en Kavadarci para ser más concretos.

    Soy un gran aficionado a los Balcanes, pero justo el único país ex-yugoslavo que no conozco es Macedonia. Quería saber si conoces algo de la ciudad que te comento, qué tal son los voluntariados allí… Tengo muchas ganas la verdad.

    Blog muy grande por cierto, enhorabuena. =)

    • Pues sólo puedo decirte enhorabuena por tal privilegio!!!!! Ya puedes leer que amo Macedonia y mira que he conocido países. Tiene algo especial. Se parece mucho al resto de países balcánicos ex yugoslavos y este no vivió una guerra así que la gente es más tranquila y alegre. Kavadarci es un gran lugar. No es muy bonito, como lo es Struga, pero tiene de especial que llega muy poca gente de fuera y la gente es extremadamente amable y generosa. Buenos vinos en la región. Conocí gente que hacía allí voluntariados? Tu asociación está gestionada por Dragan?

  12. ¡Hola! Me llamo Pablo, soy de Asturias y he leído de una oferta de SVE para pasar un año en Struga en una entidad que se llama Poraka creo, y la verdad que me interesa bastante, y buscando sobre gente con experiencias sobre Macedonia, di con tu blog. Tengo que decirte que me ha animado más todavía 😉

    • Pablo, no lo dudes ni un segundo. Poraka está gestionado por una gran amiga mía, que supongo que estarás en contacto con ella (Ani). Struga es el paraíso, los macedonios son gente estupenda, la comida es maravillosa, l a fiesta es muy divertida y los chicos de Poraka Nova son puro puro amor y bondad. Vamos que me cambiaba por tí e iba yo ahora mismo. Suerte!

      Yo tb soy de Asturias! Allí muchos ya saben que es lo mejor del mundo jajajaja Ya se lo recordé yo a menudo!

  13. Hola, actualmente vivo en México, mi esposo y yo estamos pensando en dejar atrás este país y aventurarnos en otro lugar. A diferencia de ti, mi querida, nos encanta el frío y pensamos en Canadá. Macedonia será un buen lugar y lo añadiremos a nuestra lista de posibles hogares. ❤

Responder

