Diferencias culturales: el machismo considerado natural

La mujer con la que vivo cuando estoy en un pueblo del centro de Marruecos me acaba de advertir de que no me case con un marroquí porque no son tranquilos. Según sus gestos, lo que venía a decirme es que aquí pegan.

Así es amigos, no sé si en todo el país y no me gusta generalizar, pero en mi pueblo el maltrato de hombres a mujeres es algo natural. Más de una vez he hablado el tema con gente de aquí y dicen que es normal. Las mujeres cuentan entre risas que aquí no es como en Europa y que, según me dicen, saben por familiares que en Italia se puede ir a la cárcel por eso (casi todo este pueblo tiene familia en Italia).

Yo no me río nada cuando me cuentan estas cosas. De hecho lo único que me apetece es llorar y dar un buen escarmiento a todo aquel que alguna vez haya pegado a su mujer. Y es que, en Europa, es motivo de vergüenza cuando un hombre pega a una mujer. En este pueblo, no. Como ya digo, parece ser algo común, por lo que nadie te va a criticar por algo asi.

Todo comenzó porque la madre de esta familia me quiso advertir de que un amigo mío del pueblo quiere casarse conmigo y me dice esta que no lo haga. Gracias por el consejo, pero no tenía pensado y, además,  ya está hablado con él. Aquí, como por norma general no se tienen novios, pues lo que uno puede pretender contigo es, directamente, casarse. Pero nadie tiene que preocuparse por eso. De hecho, me hace gracia que esta mujer que con tanto cariño me cuida aquí me diga eso, porque es el consejo que muchas mujeres me dieron en España antes de mudarme a vivir a Marruecos y yo las tachaba de racistas. Sigo repitiendo que no es bueno generalizar pero, por ahora, no he conocido a ningún chico que piense similar a mí sobre las relaciones.

Sin embargo, mi amigo este no es el único que querría casarse conmigo aquí. Aunque suene pretencioso, mucho de este pueblo también querrían. No es que yo sea nada del otro mundo, cualquier española un poco graciosa y que les de conversación, también sería objeto de deseo.

El tema es que a ellos les hago mucha gracia, con mi manera de hablar abiertamente de todo, sabiendo que viajo de un lado a otro del país y enfadándome cuando me dan consejos insistentes sobre lo que tengo que hacer como si yo no lo supiera o cuando directamente me dan órdenes de cosas, que es algo que aquí les encanta. Otra cosa que les gusta de mí es mi nacionalidad.

Y ya muchos me han preguntado si no quiero casarme. Mi amigo este, que es el más cercano es el mejor ejemplo. Él lo ve todo muy bonito, ni siquiera le apetece irnos a España a vivir, también valdría aquí.

Lo que no se da cuenta es que, todo lo que le parece tan gracioso de mí, le empezaría a sacar lentamente de sus casillas, tras un matrimonio. Repito que estoy hablando de la mayoría de los hombres de este pueblo y de su cultura, no de los hombres de Marruecos en general. Pero estoy más que segura que con el paso del tiempo, ya no le parecerían graciosos mis viajes sola, ni le haría gracia que en la nevera de la cocina pusiera una nota con el reparto de las tareas domésticas, ni que le pidiera que sea él quien me haga la cena bastante a menudo mientras yo me siento cómodamente a leer un libro, que es una de las razones por las que vale la pena tener pareja.

Y seguro que no le entusiasmaría cuando me fuera a tomar algo por ahí sola con mis amigas y amigos,  o cuando saliera de fiesta con ellos, ni cuando me quitara la parte de arriba del bikini en alguna playa española sin importame las miradas ajenas. Todas estas son cosas normales que en España hacemos tranquila y naturalmente aún teniendo pareja y que no supone ningún problema (hay algunos por allí que aún sí que se enfadan por esas cosas, pero ni me acercaría a ellos).

Pues encima habría que sumar a todo esto algunas ideas particulares sobre las relaciones y qué decir, que no creo que le agradara la idea de que yo le dejaría tener relaciones extramatrimoniales, porque yo también lo haría.

En este pueblo donde yo vivo, las mujeres se casan jovencitas y se quedan en casa limpiando, cocinando, teniendo bebés y ejerciendo esas tareas que a las mujeres les tocaban tradicionalmente, mientras ellos andan por ahí dando paseos con sus amigos. Y, ellas, obedeciendo mucho. A mí, obedecer y que me den órdenes no me gusta (cuando es fuera de lugar, comprendo que un jefe dé órdenes y me parece estupendo) . De hecho, una de mis frases preferidas es ‘no soporto que me digan lo que tengo que hacer’.

13 comentarios en “Diferencias culturales: el machismo considerado natural

  1. Nunca me lo había planteado así, por lo que dices tu de no generalizar. Mi pareja es marroquí y nunca he vislumbrado eso que cuentas sobre el hombre de Marruecos, o a lo mejor todo no, pero me ha gustado tu reflexión y mirarmelo desde otro punto de vista, pues creo que vale la pena por si en algún momento nos planteamos un futuro serio y definitivo juntos, quien sabe…a lo mejor también hay problemas si hago top less o fumo o bebo…. y tienes razon, puede que lo que ahora
    les parece divertido lo aburrieran después por no ser una mujer típicamente marroquí (alguna vez me he planteado que el hecho de no ser musulmana y no querer serlo, o de encontrar ciertas cosas carcas y decirlo, no me augura un futuro aquí) … gracias por mostrar las cosas de otra manera 🙂

    Por cierto, acabo de aterrizar en el blog viniendo de otro blog (el de Anabel) y tengo curiosidad por como has acabado por vivir en un pueblo de Marruecos….

    salut!

    • Me gusta que te guste. Yo tengo muchos amigos y tb ‘mis hermanos’ pequeños en este pueblo que dicen que no quieren casarse el estilo marroquí, si no que quieren con una europea y yo les repito (porque los conozco muy bien): tenéis que ceder muchos de esos “derechos” que tenéis. Tendrías que hacer tareas caseras en vez de sentaros a esperar a tener el plato en la mesa y nada de pensar que una chica es ‘tal o cual’ (no voy a decir palabras feas) porque salga de fiesta y tenga amigos masculinos, que es las tachas que les ponen a las de esta región, cuando llevan un estilo de vida similar al nuestro. La suerte que tenemos es la de ser extranjeras. Nos da muchísimos lujos. Pero con el tiempo, quien sabe 😉

      • Hola Barbara! he tenido que buscar en google maps tu pueblo, porque no me sonaba 🙂 No no, yo vivo en Barcelona, aunque desde 2009 voy una media de cinco veces al año a Marruecos (siempre aterrizando a tu “amado” Marrakech, jeje) y suelo reseguir siempre el mismo paralelo, eso quiere decir que me muevo de Essaouira a Marrakech, a Ouarzazate, Kelaa M Gouna hasta Hassi Lbid….

        He leído ya el post y sigo teniendo muchisima curiosidad por como llegaste a plantearte vivir aquí y con qué recursos, como tienes tantas “familias” , etc…..pero no te atosigaré la primera vez….aunque acabaré por hacerte las preguntas en un futuro, jejeje

        Por cierto,me encanta lo que escribes y la forma de hacerlo….aunque a menudo te disculpas ante el lector por narcisista, jajaja, creo que tienes una escritura divertida, que genera empatía y en mi caso mucha envidia….

      • Es que me quiero bastante pero no es bonito mostrarlo :p. Y luego aquí está el tema que sufro un constante “acoso” por los chicos, y que es algo que forma parte casi del día a día, pero en este caso, como digo, no es que sea algo especial. otra española similar causaría la misma atracción.

        Sobre el pueblo, no vivo siempre aquí. Viajo mucho por el país, tb viví dos meses en Essaouira y vengo de vez en cuando. En cuanto a medios, yo trabajo desde casa, sólo necesito mi ordenador y una conexión a Internet, lo que me da libertad total para viajar. Y a lo que llamo mi familia marroquí no es una familia real, si no la gente que me recogió al llegar aquí por mediación de un amigo y que nunca me dejan irme y que a mí me cuesta separarme de ellos. Tan cariñosos!!! Pero mi familia real es la de Asturias, que igual se celan y tb los adoro claro!

        El pueblo este no tiene nada que ver, la verdad que ni t lo recomiendo para visitar, aunque es ineresante para conocer la cultura!

      • Todavia soy joven (30) para España…aunque una viejuna para las hermanas menores (y todas con hijos) de mi pareja…. jajajaja

  2. Jajaja, ya sé!!!! Ese es otro post en mente. No sé cuántas veces me habrán dicho aquí y en los países anteriores en los que he vivido: “¿estás soltera?? ¿pero si eres guapa?” deben de pensar que tengo una avería importante y por eso nadie me quiere jajajaa. No conciben que una mujer sea la que no quiera tener pareja!!

    Has visto este, sobre este tema? unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/2012/04/05/una-tarde-cualquiera-de-una-joven-en-un-pueblo-marroqui/

    • jajaja, a mi me miran tambien raro….prefiero no decir la edad porque deben pensar que eso, tengo una tara muy fea….por tener 30 años, no estar casada y por no tener hijos!!!! sobretodo en las zona rurales…
      Este es el post sobre las dos chicas de 17 años, una enamorada de su marido, diez años mayor (eso es muy comun, y es algo que no me acostumbro, la diferencia de edad, maridos mayores y mujeres jovencisimas..en fin) y la otra sin entusiasmo…..que además deben convivir con sus suegros y obedecerlos? ahora lo vuelvo a releer…..ah si si, ese es….y lo de que la mujer no está presente cuando hay hombres que no son de la familia….eso me chocó la primera vez que fui a cenar en casa de un amigo…comimos los hombres y yo….y la mujer de la casa en la otra habitacion con los niños (tuve un shock!!!)….aunque tengo que decir que tambien he estado en otras casas más “progres” en que la mujer ha comido con todos aunque había hombres que no eran familiares…. y lo de la chica de 23 años divorciada y con un bebe…chapeau porque no debe ser facil tomar esta decisión en un país tan machista….

      • Sí, lo de la edad y la soltería. La verdad es que a veces creo que hasta sienten pena por si nos quedamos solteronas :D. Pero lo explico y lo acaban entendiendo normalmente y muchas hasta dando la razón.

        Yo las veces que las mujeres han comido con todos es que los invitados son mucho más jóvenes, en esos casos sí. pero insistiéndoles mucho.

        Y sobre la chica, pues genial por ella. Y eso que el otro día estaba con un amigo y se puso a ver las fotos de mi cámara y cuando la vio dijo: ay pobre, sabes que está criando a su hija sola? como ufff qué gran problema. Yo le dije que mejor sola que tener que criar al niño con el desgraciado con el que se casó, no? Y mi amigo me miró como: ya está Bárbara con sus ideas :p

    • jajaja, es verdad, te miran como si tuvieras una tara terrible por estar soltera y no tener hijos a los 30…es normal un hombre de mi edad soltero, pero dificil en una mujer, especialmente en las zonas rurales….

      Si si, es el post sobre las chicas de 17 años de casa de tu amiga que estan casadas pero el marido está fuera y viven con sus suegras…..y eso que las mujeres cuando hay hombres de fuera de la familia se quedan en otra habitación me pasó la primera vez que fui con mi amigo a cenar a casa de un amigo suyo….comimos los hombres y yo, y no vi a la mujer porque habia hombres que no eran de la familia….aunque en otros casos, en casas más progres es verdad que la mujer no se queda aparte y rompe con esta tradición, que a mi me produce un shock porque lo encuentro terrible….con lo que me gusta hacer sobremesa (que tampoco hacen, jajaja) y hablar con chicos, chicas, todos juntos, jajajaja

      Puede que recibas el comment este más de una vez, porque la conexion hoy me tiene mania….

      Bueno, sigo, que tengo que acabar de leer muchos posts de tu blog 🙂

      • Me ha llegado dos, pero está bien. Lo de los hombres mayores, en realidad, si no son mucho más mayores com estos (17-27) igual hasta mejor. Porque al menos en este pueblo andan muy infantilados y aún los de mi edad andan por ahí haciendo el perezoso y con cosas de críos, así que al menos esos igual maduran antes que si las casan con chavalines.

  3. Pingback: El veneno feminista « Barbaraontheroad

Responder

