La henna en Marruecos

1. Haciendo dibujos con la hena. Vaya artista y vaya dominio. Tranquilos que no pincha.

La henna es una parte esencial de los trucos de belleza marroquíes. Viene de la planta con el mismo nombre y las mujeres la usan para teñirse el pelo, de manera natural, de color rojizo, para pasársela por el cuerpo y darle un color bonito (ambas cosas las hacen las mujeres en África del Norte cuando van al hammam), para simplemente pintarse las uñas o para hacerse los famosos tatuajes.

En Marruecos es muy típico ver a mujeres con tatuajes de henna en manos y pies . Las que lo llevan sólo en las manos es que aún son “señoritas”, mientras que las ya casadas también pueden ponérselo en los pies.

Estos tatuajes se ponen en eventos especiales, como bodas, las embarazadas que van a tener algún bebé, cuando algún familiar vuelve de La Meca… Y también se ve que cuando tienes invitados en casa, porque yo ya me voy poniendo tres distintos y siempre ha sido alguna de mis anfitrionas quien se ha empeñado en ello.

2. Los dibujos en un pie ya hechos. Ahora a esperar a que la hena seque para ver los resultados en la piel.

En las bodas, por ejemplo la esposa, espera a su futuro marido con la cara tapada y las manos en alto mientras se seca la henna. Además, es tradición que la esposa llore mientras le hacen el tatuaje, de emoción, lo que se traduce a felicidad al futuro matrimonio.

A mí me encantan los tatuajes de hena, que duran unas dos semanas, dependiendo lo que los frotes al lavarte, pero el proceso para hacerlo es una auténtica tortura china, sobre todo para mí que soy incapaz de estar quieta.

Primero está el tema de hacerlo, que te deja las manos o los pies helados y luego está que, para que seque correctamente para que se tome bien el color, hay que pasarse mucho rato. Si hay secador, va más rápido, pero no todas las casas tienen secador. Además, cuando se va secando, le untan limón para nutrirlo, así que vuelve a mojarse todo.

Ayer me tatuaron manos y pies y estuve unas cinco horas durante todo el proceso y como no puedes usar las extremidades pues tuve que estar tumbada sin hacer nada. Dormí un poco de siesta, pero mis siestas no suelen ser de más de 15 minutos, así que lo que hice fue aburrirme bastante y perder horas de trabajo que tendré que recuperar hoy.

3. Los pies ya están secando. Ahora toca las manos.

Cuando se va secando la masa que que te ponen, esta va cayendo y va viéndose el tinte naranja (que al día siguiente es más rojo oscuro muy bonito) en la piel y para acabar de quitarlo le echan aceite (aquí el aceito de oliva parece arreglarlo todo) y perfume.

Sin embargo, creo que ha merecido la pena, porque me encanta el resultado. Según me dijo la mujer que me lo hizo, es un tatuaje al estilo saharaui que es más elaborado que el bereber que son unas flores y ocupan menos parte de la mano (lo que quiere decir que mis tatuajes anteriores, según esto, eran bereberes). Qué pena que luego no duren mucho.

A la persona que se hace el tatuaje se le dice ‘bsaha’, lo mismo que cuando te vas al hammam, te compras ropa o complementos nuevos, o cuando empiezas a comer. Algo así como ‘por la salud’.

Sobre el precio, sé que en Marrakech, donde hay muchas bereberes cubiertas de negro en Jmaa el Fna que los hacen, pueden llegar a pedirte hasta 30 euros o burradas similares. No sé lo que costarán a las locales, porque nunca me han dejado pagar, pero probablemente bastante menos de 10 euros.

4. Una mano casi hecha. Todavía queda un poco.

5. Este es el resultado en la piel. Hoy se ha levantado con un color granate mucho más bonito.

6. Este es el resultado en la piel. Hoy se ha levantado con un color granate mucho más bonito.

6. El resultado en los pies tras quitarme la masa.

7. El primer tatuaje que me puse. Esta es otra versión, con flores.

16 comentarios en “La henna en Marruecos

  1. Que maravilla el dibujo de las manos, con este sol a lado y lado de la palma….lo que eso no se va facilmente, eeeh, en la piel tarda unas semanas…pero es que las uñas, hasta que no crezcan, na de na…. jajaja pero creo que ya lo sabes 🙂

    Es verdad, el bereber, que es el que me hizo la hermana de un amigo, son flores y es más sencillo, pero éste, buf, cuanto trabajo….pero es realmente preciosos, felicita a la artista!!!!!

    • Sí, todo una artista, por lo visto es la que mejor lo hace en todo Guilmim, el pueblo donde estuve los últimos días. Una maravilla. Nunca lo había llevado en las uñas, xq los que me habían puesto antes, con flores, nunca pasaban por las uñas. Voy a parece una auténtica marroquí con las uñas rojizas a la mitad 😉

  2. Pingback: Objetivos cumplidos: ¿mi etapa en Marruecos va llegando a su fin? « Barbarabecares

  3. Pingback: Yendo de boda con un grupo de chicas casaderas « Barbarabecares

  4. llevo usando henna mas de 20 años, ahora compro una caja amarilla que pone para tatuajes pero noto que se me esta cayendo mucho el pelo, desearia preguntar a los expertos si es por la calidad de esta henna que esta muy elaborada con algun aditivo o no es que la que usaba antes me hacia salir mas pelo. Deseo que me conteste alguien experto porque no se qué hacer si seguir utilizandola o no.

    • Buf eso es difícil de saber María pero hay hennas que son malas para la piel y el pelo. Dicen que las negras pueden ser muy malas. De todos modos, yo no tengo ni idea de eso, mejor vete hasta alguna peluquería que tengas cerca y ellas te dirán!

  5. HOla :
    Yo tambien Soy maroquina y queria preguntarte donde puedo encontrar unas formas de henna eske nosotras en sant jordi en nuestro en inste cada sant jordi lo hacemos entonces se me puedes decer donde puedo encontrar unas formas Pliss!!!

  6. Hola Viajo a Casablanca en febrero y me gustaría que me aconsejaras.y también con respecto a dónde puedo realizarme henna en el cabello.Viajo sola y soy argentina y española.Gracias

    • Hola Ana. Buen viaje!!!!! Casablanca es bastante feo, a ver si puedes escaparte a conocer otros lugares. No sé donde realizar la hena del cabello, pero supongo que en miles de lugaes. Las mujeres de mi familia se lo hacian en casa (bueno en el hammma, los baños publicos donde van a ducharse). Yo como viiva con familias me traian ellas a casa a las maquilladoras de hena

Responder

