Mercados en Marruecos

El sábado fui al festival de la rosa que se celebró durante los últimos días en Kalaat M’Gouna. A pesar de que pasamos allí el día, no vimos muchas rosas pero sí muchos mercados.

No es de extrañar,  a los y las marroquíes les ENCANTAN los mercados.  En mi pueblo tenemos que esperar a que lleguen los miércoles, aquí, aunque cada pueblo tiene un mercado grande a la semana, todos los días se ponen puestecitos por la calle, normalmente al anochecer, y que juntos forman un mercado que en los pueblos más pequeños, acaba siendo diez veces más grande que el de mi pueblo. Normalmente, en el centro de los pueblos y ciudades del país, a partir de las 6 o 7 de la tarde, no hay quien camine por la calle, están llenas de gente que se va a mirar los puestecitos.

Yo más de una vez pienso que este país es un mercado gigante. Antes del sábado pensaba que en los mercados podíamos encontrar absolutamente de todo menos pinzas del pelo que no llevaran flores ni brillantes, ni que fuera una pinza de peluquería, muy usadas aquí para salir a la calle, pero el otro día encontré una negra normal y corriente por menos de 10 céntimos de euros. Así que, definitivamente me atrevería a decir que en un mercado marroquí hay abolutamente todo lo que quieras encontrar.

Pero no es de extrañar porque los árabes son famosos por el mercadeo. Sin embargo, la forma de comprar aquí es totalmente distinta a lo que los turistas perciben cuando van a Marrakech o a las zonas turísticas de cualquier otra ciudad.

Para empezar, los precios que te dan no son desorbitados. Son precios normales. Así, unas babuchas normales cuestan entre 10 o 20 DH (entre 1 y dos euros redondeando) y no recuerdo lo que pagué yo por unas compré hace ya ocho años en Marrakech pero desde luego no habían sido tan baratas y no eran de buena calidad. Sin embargo, se regatea igual. Depende del precio, siempre puedes quitarle unos cuantos dirhams. Siempre que les dicen un precio, la respuesta suele ser: ‘la, la, la (no,no,no), eso es muy caro’. A veces funciona y a veces el vendedor dice que no se baja el precio. 

Por otro lado, mientras en los sitios de turistas se empñean en decirte el precio en euros (cosa equivocada porque siempre redondean erróneamente lo de que 10 dirhams son un euro y no es correcto, simplememente sirve para hacernos una idea), en los mercados locales lo dicen en riales, que es la moneda que se usaba anteriormente aquí y con la que los marroquíes siguen calculando.

Como aquí mucha gente que recibe poca educación escolar y aprenden en ‘la escuela de la vida’ un término que escucho aquí cada dos por tres, pues incluso hay chicas jóvenes que no saben calcular en dirhams, sólo en riales, a pesar de que esta ya desapareció, según miré un día en la Wikipedia, en 1921. Vale que luego los españoles y franceses marearon la perdiz metiendo la peseta primero y los francos después, pero me hace gracia que aún no se hayan acostumbrado al Dirham. La división es 1DH=20 Riales.

Aquí os dejo una fotogalería del mercado de Kalaat M’Gouna el sábado pasado.

10 comentarios en “Mercados en Marruecos

  1. Barbara!
    que casualidad, si lo hubieramos sabido nos hubieramos encontrado!!!!!!!!!!!!!…..me hubiera hecho gracia pasar de un contacto virtual a uno real…y es que estuve en Kelaa M Gouna del 1 de mayo hasta ayer, 7 de mayo, pues justo ya he tenido que regresar hoy a Barcelona 😦
    Toda la razon, la calle principal que suelo recorrer en 5 minutos tardabas 30 a cruzarla, porque realmente estos mercados tan caoticos les encantan y puedes encontrar cualquier cosa….aunque no veas como estaba de sucia la calle el lunes de la basura acumulada….
    pues yo si que vi rosas, a montones, en el valle, haciendo excursion, y en el anfiteatro de la entrada al pueblo, en donde vi la final de un medio maraton, el certamen de miss Rose, danzas tradicionales y un concierto que enloquecio a jovenes haciendo la conga….
    en fin, espero encontrate el año que viene!!!!

    un abrazo

    (por cierto, me cruze por casualidad con una chica china que comentó que habia vivido con una periodista española en Essaouira….)

    • Sí??? Qué pena no habernos encontrado!!!! Hubiera sido genial!!!! Joo. Te lo pasaste bien??? Viste muchas rosas o crees como yo que ya las han arrancado todas para hacer los productos de rosa?? Me encanta esta región!

    • Ah espera que al abrir el comentario no se leyó todo!!!! Yo creo que estábamos de pic nic cuando se eligió a Miss Rose, porque no vimos nada nada de todo eso. Conociste a Xun, pues. En Kalaat M’Gouna? La conocí al llegar aquí, sí. La vida es un pañuelo!

      • Pues siiii! una pena….hubiero sido genial!!!!

        Me lo pasé fenomenal….una semana se me hizo corta…y tu??? que hiciste a parte de mercados?

        bueno, fue el viernes lo de Miss Rose, viernes por la tarde creo….a la mañana había un medio maraton….y luego el sabado habia danzas tradicionales, una feria artesanal (en donde fabrican lus puñales) y por la noche un concierto en que se volvieron todos locos….fue realmente divertido….este año se ve que no hicieron el tipico desfile de carrozas en el pueblo por miedo a manifestaciones….aunque de hecho, igualmente hubo una manifestación pro derechos de los Imazighen….

        De verdad que habia flores y rosas, muchiiiiisimas…..Te envio por mail el link de mi perfil de Viajeros para que veas las fotos 🙂 si que habia roooosas, muchas, pero tenias que ir paseando por el valle y cruzar el rio…y si no te lo conoces te puedes perder (yo por suerte iba con buenos “guias” de la zona)

        Espero verte a la proxima!

  2. No sé por qué no me deja responderte directamente. Una semana es corta. Entonces siempre que vienes a Marruecos vienen a esta región?? Nosotros estuvimos de mercados, paseamos e hicimos un pic nic a orillas del río, donde un pueblo cercano a Kalaat m’Gouna. Pues probablemente nos lo perdimos porque mis compañoers de excursion alargaron el pic nic demasiado con mucha siesta. Yo conocí a una familia muy maja, que como no, ya me han invitado a su casa si paso por su pueblo, y probablemente pase por allí, de hecho. Aún no sé.

    Yo también iba con chicos de aquí pero se ve que andaban más perdidos que tus ‘guías’ jeje.
    Cuál es tu perfil de viajeros???

  3. Buenos días Barbara!
    te he enviado un mail privado….no lo has recibido? no sé por que….allí te contaba más y te daba mi perfil de viajeros para que veas todas las fotos que he hecho sobre Marruecos 😛
    no está bien el mail de hotmail que me salen en tus comments?
    No, de hecho, si voy en verano-otoño y con tiempo cruzo de RAK a Erg Chebbi, y si estoy poco o vengo a la región del valle de las rosas o Essaouira y Marrakch.
    Bueno, picnic y siesta no esta mal jajajajaja así tienes excusa para volver 🙂

  4. Pingback: Fin de semana en el Alto Atlas con un club de Kung-Fu « Barbarabecares

  5. Pingback: Algunas cosas que echo de menos de Marruecos « Barbaraontheroad

Responder

