Los saludos por el mundo

Los saludos varían mucho de unos países a otros y siempre es bueno fijarse mucho o incluso preguntar sobre cómo funciona ese tema cuando llegamos a un nuevo país ya que el saludo es, en muchas ocasiones la primera impresión que le damos a una persona.

Recuerdo mi primera salida al extranjero (a parte del viaje de estudios en el que no le das la menor importancia a relacionarte con la gente local porque bastante tienes con estar de cachondeo con tus compañeros de clase). Fue en Irlanda, con una beca para estudiar inglés. Llegué a la casa donde me iba a alojar con una familia y nada más llegar, como nos ha pasado a tantos, me lancé a dar dos besazos a la joven mamá de la familia. Su reacción fue algo así como poner las manos delante de ella. No sé si la chica pensó que me iba a abalanzar sobre ella, pero esa fue mi manera de descubrir que no todos son tan cariñosos como los españoles, y menos cuando te desplazas un poco hacia el norte.

Hoy en día, tras tantos años fuera de España reconozco que me encanta esa buena y sana costumbre de sólo dar la mano a desconocidos y pasar de los dos besos de rigor. Así, cuando vuelvo de algún país extranjero, me limito a dar la mano, pero alguna vez me han dicho: ¿no eres española? y seguro que alguno ha pensado: mira que pija esta. Así que, por presión social más que porque me guste, acabo volviendo a los dos besos. Sinceramente, creo que dos besos a alguien que no conoces es excesivo y, por otro lado, demasiado frío cuando se usan para saludar a un amigo.

A mí me molaba mucho lo que haciámos en Macedonia. Al menos en mi pueblo, Struga, le dabas la mano a los desconocidos o gente poco conocida y un beso y un rápido pero tierno abrazo a tus amigos. Mantuve esa costumbre por un tiempo, pero muchas veces yo iba a abrazar y el amigo de turno español cambiaba de lado para darme el segundo beso y nos hacíamos un lío así que volví a los fríos dos besos, los cuales en Suiza son tres, algo que me parece aún más frío y aburrido.

En Marruecos el tema del saludo es complicado. Nunca había vivido en un sitio con tantos formalismos en este tema. Aquí voy observando miles de reglas sociales no escritas que se siguen en muchos ámbitos y, como no, también en el saludo. Así, como mujer, damos la mano a los hombres y luego nos la llevamos al pecho ambos (hombres y mujeres no se dan besos en público). Eso también lo hacen los chicos cuando se ven y no son muy amigos cercanos. Hay veces que las mujeres, en vez de llevarse la mano del saludo al pecho, se la llevan a la boca y se dan un beso en sus propios dedos, pero no tengo claro en qué tipo de situaciones es así, supongo que cuando la persona es mayor y más respetable. Yo nunca lo he hecho, porque no tengo claro cuando se hace y porque, sinceramente, como no estoy acostumbrada, me daría un poco de vergüenza ajena besarme mis dedos.

Luego cuando una mujer saluda a otra mujer que no conoce, pueden darse mil situaciones distintas: o bien darse solo dos besos o bien darse los dos besos por comodidad en el mismo lado de la cara o darse tres, uno a un lado y luego en el otro lado dos o los tres el el mismo lado.… tú déjate llevar por lo que la nueva conocida haga. Si es una señora mayor probablemente te dé un beso a un lado de la cara y en el otro lado te de 20 y no te suelte. Si a la que saludas es a una mujer que ya conoces, le das mínimo tres besos.

Los hombres, por su parte, si saludan a un amigo que hace tiempo que no ven o a alguien que respetan, le dan, nada menos, que cuatro besos, alternando los lados de la cara.

Por otro lado, si estás comiendo, con las manos claro, y llega alguien, extiendes el brazo derecho, con el que comes (el izquierdo se usa para limpiarse en el baño, así de claro os lo digo, entonces es de muy mala educación usarlo para otros temas como estos) y tocas la mano del recién llegado con la muñeca. También he visto mujeres que se tocan la cabeza y lanzan besos al aire, creo que eso es bereber. Al abuelo de la familia se le da un beso en la mano.

Sin embargo, lo que más gracia me hace de los saludos aquí es que mientras se dan los besos entre mujeres o mientras sujetas la mano, a gente ya conocida, las personas comienzan un proceso de preguntas que casi parece una oración de la carrerilla con la que lo dicen, preguntando cincuenta veces’ en ‘cincuenta maneras diferentes’ (lo de las comillas es porque no es literal, que hay gente que se toma todo muy en serio) sobre qué tal está. Así puedes preguntar: la bas?, bijer? kdir o kdira?, kulshi mezien? entre otras cosas y todas vienen a decir qué tal?, mientras la otra persona va respondiendo la bas alhamdulillah, que es bien gracias a Dios, a cada una de las preguntas. Cuando acaba esto, la persona que respondía hace las mismas preguntas y la que antes le preguntaba ahora responde que todo bien gracias a Dios. Pero no se acaba aquí. Tras esto, empiezas a preguntar (esto si hace tiempo que no te ves) que qué tal tu familia, qué tal tu madre, tu padre, tu hermano… Lo más gracioso es que hacen estas preguntas aunque la propia madre, por ejemplo, esté al lado, y cinco minutos antes le hayan hecho las mismas preguntas. Me encanta.

2 comentarios en “Los saludos por el mundo

  1. jajajaja, eso de las cincuenta maneras diferentes de preguntar que tal estas como si fuera una cancioncita aprendida jajajaj, toda la razón, yo me agobio y me pierdo y contesto cuando no debo, jajajajaja….y me flipa eso que te pregunten por la familia, los padres, los hermanos, jajajajaja muy bueno

    • Tú limítate a decir ‘la bas hmdl’ y al rato de meter un labas alik, mamak?, babak?, ujtek?…. hahahaha Yo es que lo hago siempre, así todo por lo bajo también, cada vez que veo a amigos y si son solo vecinos voy repitiendo las prguntas de siempre y a las suyas respondo con un hmdl jejeje

Responder

