Mi sincero homenaje a las mantas y salones marroquíes

Las mantas y los salones marroquí son el más claro ejemplo de la hospitalidad marroquí que tanto me entusiasma. No es fácil encontrar en las casas marroquíes agua caliente, váteres para sentarse (suelen ser turcos), ni baldosas en el suelo ni las paredes pintadas, ni gran cantidad de muebles, pero siempre habrá espacio para todos los invitados que uno pueda recibir.

Una casa marroquí no es un hogar si no tiene muchas mantas. Las mantas en Marruecos son importantísimas . Las casas de esta país pueden tener muchas carencias (que las tienen) pero nunca carecerán de una buena colección de mantas de muchos colores y casi todas del mismo tamaño.

Salón típico marroquí. Todo sofás, como podéis ver.

Para empezar, os explico: aquí con estas familias gigantes, la hospitalidad de los marroquíes que son felices recibiendo visitas constantemente y la falta de recursos económicos hacen que en Marruecos muy poca gente tenga una habitación propia (ni la quieren, porque aquí el individualismo no se estila), lo que no quita  que una casa marroquí que se precie (todas) no tenga mucho espacio disponible para que duerma cuanta más gente mejor.

Por ejemplo, los salones marroquíes suelen constar básicamente de sofás que rodean el cuarto y de una televisión (esa que no falte, podría ponerse a la altura de las mantas en cuanto a importancia) y ya está. Si hay visitas, se plantan un par de mesas para comer y punto. A mí me parece una maravilla. Puede haber sólo un dormitorio en una casa, pero siempre suele haber más de un salón.

En la casa de mi familia, el salon, típico español, con dos sofás, uno de dos plazas y otro de tres, frente al televisor (además de las mil cosas más que se pueden encontrar en un salón típico español como el mueble, las lámparas, las mesitas de adorno, la mesa comedor, las sillas y elementos de decoración) mis padres, mi hermana y yo nos peleamos por ver quien se tumba por las noches a la hora de ver la tele y por ver a quien le toca estar sentado, algo muy molesto, porque no hay placer mayor que el de tumbarse a ver la tele de noche  y más si lo que echan es ‘La que se avecina’ (yo es lo único que veo aunque esté tripitido). Aquí la única pelea que podría darse es la de elegir programa, porque en estos maravillosos salones que son todo sofá, caben todos y los vecinos también, si quieres. Lo de elegir programa no se discute mucho porque en las familias marroquíes están bien diferenciados los derechos de cada uno y se respeta. Así que manda el que sea mayor y sin rechistar.

Aquí un salón en algún lugar del sur de Marruecos. Sin sofás pero con espacio para mucha gente. La televisión está situada al lado de la fotógrafa, por eso no aparece, pero nunca falta.

Pero sigamos con los salones. Ahora llevo unos meses por el maravilloso sur de Marruecos y la cosa es aún mejor. Como hace mucho más calor (y también falta de dinero) los salones son espacio grandes simplemente amueblados con una alfombra o incluso mantas que cubran todo el suelo y cojines repartidos por la sala para apoyar la espalda. Y la televisión, claro está. Así, el espacio es enorme y cabe aún mucha más gente. Para comer se pone una mesilla pequeña en el centro y la familia, invitados y vecinos y el que quiera, se sienta bien en el suelo o bien en un cojín a comer. Me encanta. Tras comer, simplemente te tumbas en el suelo a ver la tele junto al resto de la familia y listo.

Pues bien, estos salones, también suelen ser el lugar donde duermen gran parte de los miembros de la familia, normalmente los hijos, claro. Así que todas las noches comienza ese despliegue de mantas tan típico marroquí. Si hace frío, se pone un sobre el sofá y nos ponemos otra u otras dos encima. Si hace calor, vale con tumbarse y ponerse una manta encima  una sábana, que también hay pero en mucha menor medida (yo calculo que hay una sábana por cada 7 mantas que te pueden encontrar).

Por las mañanas, lógicamente, se lleva a cabo el proceso de recogida de mantas, mucho menos agradable que el del despliegue y mucho más cansado.

Aquí por el sur he descubierto algo nuevo: lo cómodo que es dormir en el suelo. Mucha gente, teniendo camas, se monta su propia ‘cama’ en el suelo y pasa de la real. La cama sobre el suelo, se monta, claro está, con mantas. Pones una o dos, para que esté mullidito y no veáis lo cómodo que es. Tanto que yo también he decidido pasar de las camas, sofás o colchones y dormir en el suelo.

4 comentarios en “Mi sincero homenaje a las mantas y salones marroquíes

  1. jajajaj, fantástica oda a la manta!!!!!!!….toda la razón…aunque mi espalda no se acostumbra todavía a dormir en el suelo, tengo que hacerlo casi siempre….y lo de comer en el suelo tambien…de vez en cuando me siento en una silla de plastico, de estas de camping,jajajaja….miles de mantas una encima de otra…parece como lo de la “princesa del guisante” pero en versión manta…y entonces es cuando echo de menos mi fantástica cama y mi sofá que como tu, con una hermana y mis padres, nos discutimos por quien se tumba o quien se queda con el puff para poner los pies (ahora ya no, que vivo sola y el sofá es mio, aunque más incomodo que el da casa, jajaja)…

  2. Sabes qué¿¿ Estuve por titular el artículo ‘Oda’ a la manta en vez de ‘sincero homenaje’ jajajaja. Pues lo de dormir en suelo a mí me parece un lujo… de hecho si un día tengo casa propia, quiero un salón vacío con una alfombra para ponerle mantas y dormir en suelo jajajajaja. Las típicas discusiones de un típico salón español que tiene tantas cosas que no deja sitio al sofá para que los cuatro se tumben a gustito!!!!!

  3. Pingback: Algunas cosas que echo de menos de Marruecos « Barbaraontheroad

  4. Pingback: Marruecos un año después. Todo lo aprendido y desaprendido. | Barbaraontheroad

Responder

