El futuro de Serbia tras la victoria del conservador Nikolić

Artículo publicado en la Revista Achtung. Para acceder al artículo completo aquí: www.achtungmag.com/internacional-serbia-balcanes-revista-achtung/

“La elección de Tomislav Nikolić como presidente de Serbia no se presenta como una buena noticia ni para los Balcanes ni para Europa.  Nikolić es líder del Partido Progresista Serbio, autodenominado como de centro derecha-conservador y también calificado por muchos como nacionalista.”

Bruselas se presenta como una posible solución a la herida abierta de los Balcanes que parece difícil de curar. Sin embargo, por el momento Tomislav Nikolić ha manifestado su intención de continuar con la política europeísta de su predecesor”.

“Por el momento, a comienzos del mes de julio será la conmemoración de la masacre de Srebrenica y habrá que ver si Tomislav Nikolić o algún otro representante del gobierno de Belgrado acudirá. Boris Tadić acudió en los años 2005 y 2010, lo que le valió la aclamación de muchos por su acción. Entre otros, Muamer Zukorlić, líder de la comunidad musulmana en Serbia ha declarado que, como punto de partida de su gobierno, Nikolić debería atender a la conmemoración del genocidio y presentar sus condolencias por la masacre”.

“Nikolić era diputado del gobierno de Milosević en 1999 cuando la OTAN bombardeó Belgrado para frenar los abusos que se estaban cometiendo contra la comunidad albanesa del país. Por su parte, Bruselas ha dicho al nuevo gobierno de Belgrado que la independencia de Kosovo no es discutible y Europa pide a Tomislav Nikolić que reconozca al país vecino, algo que se presenta muy difícil”.

Artículo completo: www.achtungmag.com/internacional-serbia-balcanes-revista-achtung/

2 comentarios en “El futuro de Serbia tras la victoria del conservador Nikolić

  1. Nikolic was even closer to Vojislav Seselj than to Milosevic, and a journalist linked him to a massacre of Croatians in 1991 at the time Serb nationalists were trying to break off part of Croatia. This year he won by running on a populist “tax the rich” platform. Nationalism + populism or socialism is a formula that has brought disaster in the past, and the ascendancy of politicians like Nikolic is very ominous, it seems to me.

  2. Yes, you are right!!!!! Let’s see what happens in the future. And the problem, as you talk about past, is that, actually, all those problems from several years ago, are still in the mind of a lot of people. Pity but true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s