Algo para compartir sobre el carbón asturiano

Y aprovechando que vuelvo a casa, Asturias, y a que por falta de tiempo en las dos últimas semanas no he publicado nada sobre todo el tema de los mineros asturianos (yo nací en la cuenca minera del Nalón y estoy orgullosa de cómo los mineros están luchado por sus derechos), como hubiera querido, voy a compartir un enlace al blog del gijonés Xabel Vegas sobre lo que está pasado ahora en mi tierra.

Me ha emocionado y creo que expresa muy bien los sentimientos de muchos asturianos. Yo no soy de las que hubiera querido quedarme allí porque no soy de vivir en un sólo sitio (cómo ya habréis comprobado), pero estoy orgullosa de donde vengo y necesito pasar siempre temporadas allí entre destino y destino.

Ahora el gobierno ha atacado a las zonas mineras con sus recortes y sus promesas totalmente incumplidas (como lo ha hecho con casi todos los sectores españoles, no somos unos privilegiados de los ataques) y los mineros están luchando como sólo ellos saben. Y la gente les apoya en la zona. El pasado lunes, partido de España-Croacia y mis paisanos de las cuencas mineras con los bares cerrados a causa de una huelga general de la que poco (nada en realidad) leí en un medio nacional. Ese cierre de bares influye mucho en la economía local por eso desde aquí una crítica a aquellos concejos asturianos como Siero, Oviedo o Gijón, que también reciben fondos mineros y que no secundaron la huelga, lo que considero una falta de solidaridad.

Son un ejemplo para todos nosotros que de tanto que se ríen de nosotros los que de verdad manejan el mundo, nos hemos quedado atontados  (yo incluida que en muchas ocasiones ya me decanto por el fútbol que nos da más alegrías  para no enervarme con la política). Estoy orgullosa de ellos. No olvidemos que hay mineros encerrados en minas en señal de protesta, como los políticos si están obviando.

Un saludo a todos ellos y todo mi apoyo.

Aquí el enlace al post ‘Mirái como vengo yo

Foto: Mina Pozu Entrego. Sacada de MTIBlog.

Responder

