Creando una identidad de Macedonia a través de monumentos ‘Kitsch’

Artículo original en Achtungmag.com

“Lo que al principio pudo parecer una buena idea ha acabado disgustando a los ciudadanos de este país de tan sólo dos millones de habitantes. Una encuesta reciente concluía que nada menos que un 80% de la población quería que se parara esta construcción masiva de estatuas gigantes y demasiado costosas. En el ámbito internacional, la idea se ve como una copia mala (que no barata) de un estilo ya existente. Vamos, un proyecto muy ‘Kitsch.

El quid de todo esto se encuentra en ese complejo de inferioridad que desgraciadamente sienten los macedonios a causa de los constantes ataques de sus vecinos. En sus 21 años de vida, desde la independencia de Yugoslavia,Macedonia no ha conseguido el reconocimiento internacional que pide. De hecho, siendo políticamente correctos, este artículo estaría mal desde la primera línea ya que no sería la República de Macedonia como desde Skopje se autodenominan, sino que este país lleva como nombre, de acuerdo a muchos organismos internacionales, A.R.Y.MAntigua República Yugoslava de Macedonia, nombre impuesto por Grecia, que prefiere distinguir la antigua región de Macedonia, que ocupa una superficie mayor, de la actual. No hay que olvidar que esta confusión viene de que con todo el paso de diferentes pueblos por esta región, desde eslavos, búlgaros u otomanos, hasta finalmente, la Yugoslavia socialista formada por diversas repúblicas, el país nunca había sido independiente con estas fronteras que tiene en la actualidad hasta el año 1991. De hecho, esta disputa por el nombre, en la que Grecia tiene más poder, puede suponer uno de los principales problemas para la entrada de Macedonia en la Unión Europea”.

 

Artículo completo en Achtungmag.com

Un comentario en “Creando una identidad de Macedonia a través de monumentos ‘Kitsch’

  1. He visto varias fotos de estos colosos monumentos….y me recuerdan a la tarta nupcial de Roma (el mal nombre que recibe este monumento a Victor Emmanuel II) por ser demasiado excesivos….
    Supongo que es dificil construir una identidad historica de monumentos después de lo que te ha costado tener un estado ….auuunque tengo que decir que el camino de reivindicación identitária que estan siguiendo a través de músicas y canciones, recuperación del folklore, tiene mucho valor…hay canciones realmente fantásticas, nada que envidiar a nadie….y luego hay lo que no se lleva dentro: un paisaje precioso, el lago Ohrid, los viñedos que lo llegan a “toscanizar”, delicioso vino, viva los bureks…. y sobretodo, un pueblo, una gente, verdaderamente encantadores….ajde ajde!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s