¿Dónde están los hombres atentos? … pues más al sur

Si hay algo que te pueda pasar mejor en Marruecos que tener el lujo de ser hospedado por una familia local, esto es que en la familia haya muchos hermanos varones.

man-opening-door-for-lady

Y es que, aunque los que me seguís, mucho me habéis oído (leído) criticar al género masculino de los países donde el macho aún quiere ser (y es) el género dominante, también voy a relatar en este post de hoy las virtudes de estos hombres. Durante mis siete meses por Marruecos tuve la oportunidad de vivir con diversas familias locales y os digo que, a pesar de que todas me trataron estupendamente, donde más princesa fui, fue en dos de ellas en las que los hijos eran chicos.

Coincidió que dos de las familias con las que conviví, tenían cada una cinco hijos varones (que oscilaban entre edades de 12 y 33 años). Y resulta que los hombres marroquíes son tremendamente detallistas y atentos. Y aclaro necesariamente qu no era para ‘cortejarme’, sino que es parte de su cultura comportarse así.

Quiero aclarar lo de que no era para ‘cortejarme’ porque, a diferencia de todo lo que me he quejado del acoso constante sufrido cuando iba de viaje sola por Marruecos o cuando salía a pasear, en el momento que estás ‘dentro de una familia’ y te conocen, los hombres te respetan mucho y también los vecinos del pueblo o barrio (si alguno se atreviera a decirte algo, sería reprochado por tu anfitrión al instante).

Pero el caso es que, si la madre no estaba en casa, nada más levantarme, no pasaría ni un segundo sin que alguno de los hermanos me preparase un buen desayuno o cada vez que salían a hacer recados, si yo estaba en casa trabajando, siempre volvían con algún regalito, como una chocolatina, un yogur o un flash de limón (me encantan los flashes de limón). Y luego está el hecho de que simplemente necesitas comentar que te apetece algo, aunque no lo hagas para obtenerlo, simplemente por comentar (por ejemplo, ‘a ver si me corto el pelo’ o ‘más tarde voy a comprar crédito para el móvil’ o ‘qué gana de unas pipas’), y acto seguido alguno de los hermanos, si puede, hará realidad esa petición. Lo dicho, como una princesa.. Además de que no les cuesta nada decirte cosas bonitas constantemente (aunque lo de piropear y decir cosas bonitas es algo que hacen mucho tanto los hombres como las mujeres).

caballerosidadLuego está el hecho de que yo, como feminista, nunca me ha gustado lo de que los hombres te abran las puertas de los sitios, se vean obligados a cederte el asiento o menos aún que tengan que darte su chaqueta y quedarse ellos muertos de frío porque tú te has dejado la tuya en casa sin prever el tiempo. Sin embargo, tras dos años y medio viviendo en países donde aún existe eso que se denomina ‘caballerosidad’ por parte de los hombres (primero Balcanes, luego Marruecos), pues aunque al principio me negaba, acabé acostumbrándome, la verdad y ahora me cuesta entender que un chico que me vea cargada de cosas, no se ofrezca a cargar con la mitad, por lo menos.

También tengo que decir que en Europa Occidental, con el rollo de que las mujeres somos independientes y así lo queremos, los hombres a veces no es que no sean caballerosos, que vale así,  es que son hasta demasiado pasotas y a veces yo digo que hasta maleducados. Yo soy una persona atenta, con hombres y con mujeres, y eso espero de los demás. Pero a veces los europeos, parece que les cuesta decir cosas bonitas a las chicas por que sí o simplemente tener detalles como si eso les hiciera perder su terreno. En Marruecos y en los Balcanes es al contrario. Prueba a sacarte un cigarro, como en la foto, en alguno de estos países y acto seguido tendrás alguien o varios que te ofrezcan fuego. A esas cosas yo les he cogido un poco el gustillo con el tiempo.

De hecho, como es muy difícil opinar de nuestra propia cultura, no voy a entrar en detalles de cómo son los chicos españoles, porque ni sabría decir. Pero voy a comentar una opinión que muchísimos de mis amigos comparten, entrando en temas de relaciones más íntimas, y es que les horroriza cuando se acuestan con una tía y esta se quiere quedar a dormir con ellos….. y ya lo peor es cuando la chica quiere abrazarse. ¿Estamos locos o qué? Pero qué frío me parece eso. ¿Dónde quedó el romanticismo, aunque sólo sea de cuatro horas? No me imagino a ninguno de mis amigos marroquíes comentando algo similar, ni mucho menos. Esto era algo que me intrigaba y pregunté a los amigos con los que tengo confianza de Marruecos para hablar de diversos temas y no opinan lo mismo. Aunque igual me atrevería a decir que, por lo que he podido ver, ellos tienen amor para todas las que puedan. Pero al menos, colman de atenciones a cada una, que algo es algo, oye. Eso en Macedonia, es obvio ver que también es así, después de observar dos días a tus colegas ligotear con las féminas de una discoteca.

Lógicamente, luego está eso que dicen que ya con el tiempo y con la llega del matrimonio las cosas cambian. No tengo pensado renunciar a mi soltería para realizar tal estudio antropológico y no estoy tan comprometida con este blog, para ser honesta.

Todo este tema puede llevar a una larguísima discusión interminable y mucho más profunda. Esto es sólo un post superficial de ciertas impresiones. Y no pretendo ofender a nadie. Todos los comentarios son una mezcla de sarcasmo y de realidad. Pero abierto a opiniones.

4 comentarios en “¿Dónde están los hombres atentos? … pues más al sur

  1. jajajaja, nadie se puede ofender por eso!!! faltaria más, hay unos aspectos de roles culturales y antropológicos que permite cierta generalización 😛

    Por suerte tengo tambien amigos hombres en varios sitios, y hablando con ellos tambien veo que los de aquí, y pongo en este saco los de Europa occidental, se comportan con esa especie de pasotismo. Una actitud que creo que les viene del miedo a mostrarse tiernos, por si acaso eso significara algo cerca de comprometerse o encariñarse, o simplemente porque ya han satisfecho las necesidades sexuales más primarias. Cualquier gesto dulce o tierno hacia una mujer, incluso de una sola noche, les puede provocar pánico y pavor a que se interprete como algo más….y en este punto puntualizo: también hay mujeres así….

    No obstante, creo que el comportamiento de los hombres aquí tiene también que ver con los cambios de roles en el último siglo. Lo femenino y masculino se ha desdibujado, y la masculinidad ha pasado a ser más virilidad sexual, liderazgo de grupo, que no a caballerosidad . Se acabó currarselo para conseguir a la hembra o simplemente protegerla. Fin del cortejo. Así que eso también implica confundir masculinidad con frialdad, distancia, dureza respecto a la mujer y al universo femenino, lo que a veces roza la mala educación, por lo que a veces solemos decir de un tio que es un “cerdo”…….. Los hombres se piensan que porque les quieres volver a ver o te permites una caricia o cualquier minucia ya se van a tener que comprometer ( miedo, pánico, angustia, egoismo, individualismo)….pobricos, si no tendríamos ni para empezar.
    En cambio, el concepto de masculinidad que barajan los marroquies es completamente distinto, quizás porque alli los roles estan aún muy marcados y el contacto entre lo masculino y femenino se tiene que resolver de otra manera.

    Los marroquíes tendran otros defectos, o muchos, pues luego hay el machismo que detesto y algunas concepciones retrógadas asquerosas, como que cualquier mujer que no vaya tapada es una puta. No obstante, su interpretación de la masculinidad tiene algunos puntos fuertes . Toda la razón: atentos a tus deseos y necesidades , y te cuidan y protegen como si fueras su hermana (muy cuidadores en ese sentido, aunque no haya cortejo, pues es más con idea de protección y generosidad hacia la huesped). Pero quizás lo que valoro más y que siempre me ha sorprendido muy gratamente, es el no tener miedo a decir lo que sienten y piensan a pesar de que lo que pue3dan decir a los de aquí les entraría la risa por cursi o anticuado.

    Sinceramente me lío mucho con el tema de los roles, pero me da que la liberación de la mujer en el sentido que sean autónomas y no estén encerradas en casa no debería estar reñido con atenciones o simplemente el tacto y el cariño. Y eso lo necesita cualquier ser humano. Nos estamos deshumanizando entonces en nuestras relaciones emocionales?

    • Joer que bueno tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Chapeau!! Casi como que complementa totalmente mi post.
      Lo que dices al comienzo, me da la impresión de como que los hombres en Europa occ. no quisieran “dejarse comer más terreno” por decirlo de algún modo, algo que sienten que puede pasar si se ponen más atentos de la cuenta……. Y sí, en Marruecos los chicos son tan atentos que aquí sería tomado por cursi. Qué dos maneras más distintas de entender las relaciones hombres-mujer. Es curioso.

    • Bárbara,

      Muy interesante este artículo tuyo que, estoy segura, puede llegar a sorprender a más de uno que no conozca la sociedad marroquí (lo siento, pero la macedonia no la conozco) porque quedan hechos trizas muchos de los estereotipos que por aquí solemos utilizar.

      Lux, me parece increíblemente acertado tu último párrafo (el resto también). Creo que “nuestros chicos” arrastran muchos tópicos y el peso de una sociedad que todavía conserva roles demasiado ligados a los sexos.

      Sinceramente, a mi “el lado femenino” de los chicos es lo que más me gusta y aprecio. Realmente, me parece muchísimo más interesante un chico que se muestre tierno, atento y cómplice sin importarle lo que otros de su género opinen de ellos.

      Saludos

      • Gracias guapa. Me alegro mucho de que tb te guste. Intenté explicarlo para que todos pudieran comprender estas diferencias, sin pensar que luego defiendo el machismo intrínseco en esas sociedades mencionadas (sobre Macedonia es asunto pendiente para un post, pero la infidelidad masculina está demasiado extendida y no lo ocultan tanto como deberían, como si fueran los reyes por tener relaciones extramatrimoniales- ahora ya sabes un poco jajaj).

        Y sí es marvilloso que los chicos sean capaces de decirte cosas bonitas sin cortarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s