Otra vez se me ha pasado el arroz

Ya se me ha vuelto a pasar el arroz. Me pasa varias veces al año. Que sí, a eso me refiero, que ya soy muy mayor, que ya tengo casi 28 años, para estar soltera (y encima sin novio, ¡qué desfachatez!).

Y, ¿por qué se me pasa varias veces al año y no de contínuo? Pues porque depende de donde viva.

Cuando estoy por Asturias, España, es normal que una chica de mi edad esté soltera y no tenga novio, poca gente se extraña por ello. Sólo me tengo que enfrentar a la preguntita sobre el tema cuando hay alguna comida o cena familiar por parte de algún tío de estos a los que no veo muy a menudo. Pero bueno, no me quejo, están simplemente ejerciendo su labor, que casi se les otorga como obligación divina al hacerse tíos. Es natural. También tengo la presión de mi abuelo, que quiere asistir a mi boda y tiene miedo de que si me dejo llegar a los 30 ya esté demasiado vieja para que algún mozo me quiera, pero el hombre tiene 85 años y ha recibido otra educación, no le critico.

pedida de mano1Resulta que en Europa occidental la gente se casa tarde y que, en España, hasta hace por lo menos unos años, era el país más tardío, tras Suecia, para contraer matrimonio, tanto para mujeres como para hombres (en todos los países coincide que ella se casan más jóvenes). Acabo de ver ahora en Wikipedia, en el mismo artículo, que la edad media de casamiento en España ha bajado, y la Wikipedia es una fuente super fiable, os pongáis como os pongáis (sarcasmo, por si alguien no lo pilló). Pero bueno, no hacen falta estadísticas para saber que no hay problema alguno para estar soltera a los 27, ni con unos cuantos años más.

Pero luego, me da por viajar o vivir en países del mundo donde las mujeres, con mi edad, o ya están casadas o les queda poco para ello o, en su defecto, lo están deseando. Y luego voy yo y les suelto que es que “no me quiero casar” , que estoy feliz como estoy, y soy un bicho raro. Lo gracioso, además, es que me estoy dando cuenta de que en estos países, preguntarle a alguien que acabas de conocer que si está casado es tan lógico como preguntarle su nombre o país de origen.

Mi primera experiencia con este tipo de presión social me sucedió en Macedonia, cuando me mudé allí a finales de 2009. Y mira que yo tenía 24 años y un novio con el que llevaba muchos años, o sea, que las convenciones sociales las iba siguiendo bien (aunque bueno, lo de irme de voluntaria a Macedonia y no a vivir al país donde vivía ‘mi hombre’, eso ya no eran tan natural, para que nos vamos a engañar).

Pues, cuando decía la edad, constantemente me enfrentaba a esa pregunta sobre si esta casada o si lo haría pronto, a lo que le seguían las miradas extrañas cuando yo decía que yo era muy joven para eso. Se ve que, no era tan joven como yo me sentía.

La última vez que volví a Macedonia, este año, con 27 y sin novio alguno que declarar, os podéis imaginar que la presión se multiplicó por 5.  En mi primera hora en mi pueblo, Struga, conté tres personas que me preguntaron que si ya me había casado.

En Marruecos, tres cuartos de lo mismo. Allí aún se les hace más raro. También allí es algo comprensible, porque como tu familia sea algo tadicional (hasta donde yo sé, muchas por no decir la mayoría) no puedes ni irte a pasear con una persona del otro sexo. Y claro, canciones de amor, sobre lo que mola pasear de la mano a la orilla del mar bajo la luna llena, las escuchamos todos en todos los idiomas y todos deseamos sentir esas emociones. Y las pobres deseando casarse. Algunas jovencísimas. Luego se casan y se dan cuenta que eso del amor no era para tanto tras la tontería de los primeros años. En otros países, tenemos la fortuna de poder comprobar eso antes del matrimonio.

En eneral, parece que les cueste entender que las mujeres tengamos, con más de 27 tacos, otras aspiraciones en la vida que no sea exclusivamente la de ser madre y darlo todo por los hijos y el maridito. Lo que más gracia me hace, es que les parece imposible comprender que sea yo misma la que elija estar soltera. Por ello, siempre me buscan alguna alternativa a mi ‘desesperada situación’ como empeñarse en presentarme hijos (un macedonio se obcecó muy seriamente una vez en que llamara a su hijo, que vive en Londres, a ver si congeniábamos y podríamos llegar a algo) o sobrinos o hermanos o proponerse ellos mismos como mis salvadores, estando dispuestos a casarse conmigo (ejem).

También hay la version de ‘cara de pena’ que algunas chicas me ponen cuando digo que no tengo novio  a lo que tengo que aclarar que ‘no te preocupes mujer, soy muy feliz así’. Y es, muchas veces, aunque no haya fecha de boda, a la gente le encanta prometerse para dejar de hablar de su ‘novio’ y empezar a referirse al ‘prometido’ con el bonito anillo en el dedo anular.  Luego está eso que algunos me dicen como, “¿estás soltera? Pero eres guapa…“. Sí hijo mío, muy fea no soy, pero algo muy raro debo de tener. En fin.

Todo esto viene porque hoy ya me han preguntado dos veces sobre si estoy soltera. Lo malo es que la pregunta ha venido de las dos únicas mujeres con las que he mantenido una conversación fluida hoy (2 de 2). Otra vez se repite la historia. Paciencia.

15 comentarios en “Otra vez se me ha pasado el arroz

  1. Chica,

    Tu a lo tuyo… Esto de tener pareja o casarse o tener hijos no tiene una una edad establecido, cada persona es un mundo. Y dependiendo de donde se situe el mundo de esa persona, entonces esa misma persona puede ser diferente, también. Hay que fluir un poco más y preocuparse por las convenciones un poco menos.

    Yo estoy casada (felizmente, diría yo….. que tengo una suerte que no me aclaro, dirían el resto… y que tengo un compañero que no me merezco, dirian mis archienemigas), tengo dos hijos e hipoteca. Y estoy feliz con dos de las tres cosas (obviamente si pudiese librarme de la hipoteca…) porque cada una llegó en “el momento adecuado” y, desde luego, no fueron en ese orden.

    Total, para qué te vas a casar? Te crees que la presión acaba aquí? Dile a tu abuelo de 85 años que no te vas a casar por la iglésia, y seguramente ya la tenemos liada otra vez; o resulta que primero tienes los hijos y después te casas, por decir algo… otro lío! Total, que lo mejor es ir fluyendo y que sea tu vida la que te conduzca a estos hechos, no ellos a ti… Maktub!

    • No te preocupes si yo lo tengo clarísimo. No cambio mi situación actual ni aunque me den oro. Así la elegí hace dos años y así pienso seguir. Ahora, vete y explícaselo a ellos así de claro porque no acaban de comprenderlo del todo. Lo de mi abuelo, no me importa, la verdad. Hasta me hace gracia y le digo que me casaré con el primer fulano que se me cruce con tanta presión y se ríe. Dí tú que el pasado año, acabé convenciendo a un grupo de tres mujeres marroquies, con edades entre los 26 y los 80 años de que para qué hacía falta casarse. Lo tengo por ahí en el blog.

      • No, si no me preocupo! Al contrario, lo que quería expresar es que cada cual escoge su camino libremente y que NI casarse NI tener hijos es obligatorio, por dios… Yo no quería ni tener hijos ni, por supuesto, casarme. Simplemente todo llegó, como podría no haber llegado. Aún así, mi abuela que también tiene 85 años (no contenta con que tenga hijos y marido) me va recriminando que mis hijos “son moros” 🙂 porque no están bautizados… Así que la espiral es infinita, jeje.
        Disfruta!!

      • jajaja uy lo de los bautizos. Pero no le des el disgusto…. dile que los has bautizado en un viaje en una catedral preciosa que te encontraste y que querias algo mas espiritual y no con toda la familia jajajajja. Yo lo tengo pensado hacer así, si se da el caso 😉 Porque hijos SÍ quiero tener, eso lo tengo clarísimo. El problema es que o me canso de vivir en diversos países del mundo o a ver como me arreglo. Lo que no tengo claro es si algún día querré aguantar durante muchos años al padre de mis hijos, en exclusiva. Ya se irá viendo. Lo que está claro, que ahora no solo es que no quiera, es que no puedo tener novio. Pero a ver como se lo explico yo a esta gente……

      • NO, no… ya paso de bautizos a estas altura. De hecho estamos ya a la altura de comuniones, y también pasamos.
        Lo de aguantar al padre de los hijos, no hay que tomarlo como un daño colateral porque puede llegar a agobiar. Para mi son dos cosas muuuuuuuuy distintas, los hijos y la pareja. Va por caminos distintos dentro de mi mente y que dure así muchos años.

        Siempre tienes la opción de decir que eres viuda (con todo el respeto) y así no te agobian. Porque si sueltas que eres divorciada…. menuda la vas a armar 😉

        Un abrazo!

    • No mujer, no te digo que los bautices, solo que escondas la realidad. La pobre mujer……. Y digo padre de los hijos por decir algo. Me refiero en general a tener una pareja, en exclusiva y de manera formal. Ya lo conté por aquí. Igual si pudiera casarme con cuatro…..

      • Me muero de la risa solo con pensar de tener cuatro maridos…. me muero de un infarto, más bien!!! 😉 Me parece muy interesante tu enfoque de este tema.

  2. yo he llegado a la conclusión q preguntar sobre el estado civil o la intención de tener hijos es de mala educación…pq tengo q explicar a nadie si no puedo,si no quiero, si no tengo dinero, si me cae mal la suegra, si soy esteril,etc. me parece menos ofensivo preguntar cuanto dinero tienes en la cuenta corriente…
    jejeje

    • En España no es muy común preguntarlo además. Pero por ahí comento que en otros países es tan normal como preguntar el nombre. Tb te digo que en Marruecos, que son ellos tan cercanos y te tratan como amigos de toda la vida, tmpc tienen problemas de decirte, sin ser grandes amigos, que no soportan a la suegra y otras intimidades de sus vidas privadas.

  3. jajaja, muy bueno….lo que me he perdido estos días estando en el moro…
    A mi me pasa lo mismo….o se creen que soy muy joven y estoy mal conservada, o que tengo alguna tara…si no tienes novio es porque algo defectuoso tienes……y en tu caso, se suma que no te apetece tenerlo y además con buenos argumentos, cosa que para muchos es aun más dificil de comprender….

    • De hecho, muchas veces paso de argumentar nada. A ver,es obvio, si estoy de viaje de un lado a otro, qué novio….. jejeje

      Pero sí piensan que algo debemos de tener que ninguno nos ha querido en todos estos años. A veces parece olvidárseles el poder de decisión de las mujeres (que además de poder ser muy selectivas, tb pueden decidir si quieren tener pareja o no).

      Y no te has perdido nada, la vida sigue…….. igual!!!! O han movido cosas en Barcelona de sitio???

      • Ya ves… y encima me han puesto muchas tareas a la hora en la que debo trabajar, asi que, ando trabajando antes de la hora para dejarlo todo bien finiquitado. Y la semana que viene hay vacaciones aqui. Año nuevo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s