Mi barrio, mi casa y mi nueva vida

Voy a contaros un poco donde estoy viviendo desde que llegué a mi nuevo hogar en la inmensa y gris periferia de Hanoi. Más que nada porque mis amigos me hacen preguntas que me hacen ver que no he contado nada y que la vida aquí es probablemente diferente a lo que lo imaginaís.

Una de las paradas de autobús al lado de la carretera de Dong Ahn. El taxista de la moto se empeñó en que le hiciera una foto.

Una de las paradas de autobús al lado de la carretera de Dong Ahn. El taxista de la moto se empeñó en que le hiciera una foto.

Soy voluntaria en una organización local y vivo con una familia vietnamita (madre, padre, dos hijos gemelos de 8 años y un bebé) y, el tema, es que parece que la vida que llevamos es un poco diferente a lo que nos habían dicho de antemano. Los primeros tres días fui la única voluntaria internacional hasta que antes de ayer llegó otra chica española, ahora mi compañera de habitación y parece ser que en dos días llegará otra española más (se ve que en en nuestro país no hay mucho que hacer…).

Hanoi se divide en muchísimos distritos. Unos son urbanos y otros rurales. Yo vivo en un distrito rural, Dong Ahn y dentro de esto, en el pueblo llamado Hai Boi (me encanta el nombre). Vivir en Hai Boi, aunque sea la periferia de Hanoi, es como vivir en una aldea muy rural, pero también muy gigante, de un país aún pobre pero en rápido crecimiento como es Vietnam: con los suelos sin asfaltar, puro barro,  basura en cualquier esquina, un rio marrón y sucio, mercadillos que te venden de todo, peluquerías y tiendas viejecillas (muchas de ellas instaladas en las cocheras de las casas del barrio) y antiguas y ya he visto cruzarse por mi camino a varias ratas (enormes)…. pero hay algo que me tiene fascinada: el contraste de este ambiente que os describo y  las casas del barrio.

Al lado de las calles rotas, fangosas y llenas de basura, se erigen unas maravillosas casas que recuerdan a la época colonial. Son enormes, casi todas recién pintadas de diferentes colores,  escaleras de mármol, ventanas de madera, enormes y pequeños balcones, bonitos patios (casi lo único que está asfaltado en el barrio), con palmeras y otros árboles. Es una maravilla. En una de esas casas vivo yo. Por dentro es diferente. Está prácticamente vacía (por ejemplo, en la segunda planta, donde yo vivo, hay cuatro habitaciones enormes y sólo dos están equipadas con camas y sin más muebles) y la decoración en las salas amuebladas no es tan bonita como lo es el exterior y las paredes hace tiempo que no se pintan.

Pero cada mañana, cuando me levanto y abro el balcón, me siento como si me hubiera trasladado a alguna década temprana del pasado siglo XX. Sólo me falta llevar alguna blusa y una falda por debajo de las rodillas. Y es que mis vaqueros, camisetas y forros polares me sacan un poco del contexto.

Aún no he conseguido saber cómo esta gente ha conseguido construir estas casas o si ya estaban aquí de cuando los franceses colonizaron Vietnam y los vecinos de la región simplemente las han reconstruido. Otra cosa que pasa en Dong Ahn es que creo que nadie habla inglés. Imposible, ni jóvenes ni viejos. Y las personas de Hanoi que conozco que hablan inglés no conocen bien el barrio y no saben resolver ninguna de mis miles de dudas. Pero se me haría raro que, viendo que esta gente no parezca que tenga grandes recursos, hayan podido construir ellos mismos estas casas.

El otro día hice un video yendo en moto para compartir con vosotros este contraste, pero me acaba de comentar WordPress que para compartir videos necesito una aplicación que me cuesta 99 dólares. Sin embargo, mi amiga Ro que es muy lista, me ha dado la idea de meterlo en el Youtube. Así que aquí tenéis video y fotos.

En unos días comienzan las mayores vacaciones de Vietnam, el año nuevo del calendario lunar y las celebraremos en familia. Tras las vacaciones dicen que nos mudamos a otro piso…. A ver qué nos espera.

 

Paseando en moto por el distrito de Dong Ahn

Paseando en moto por el distrito de Dong Ahn. Esta calle sí está asfaltada.

Casas en Hai Boi

Casas en Hai Boi

Una calle de mi barrio

Una calle de mi barrio

Y esta es mi casa desde un lado

Y esta es mi casa desde un lado

Mi casa

Mi casa

Mi balcón y el patio. Foto hecha desde la terraza en la tercera planta

Mi balcón y el patio. Foto hecha desde la terraza en la tercera planta

Parte de las vistas desde mi balcón

Parte de las vistas desde mi balcón

Mi barrio. Vistas desde la tercera planta

Mi barrio. Vistas desde la tercera planta

10 comentarios en “Mi barrio, mi casa y mi nueva vida

  1. Realmente estas casa son espectaculares!!!!!!! como las de la peli Indochina (y ahora no lo pongo en el mismo saco que Japon eeeh, jajaja, que es la misma zona años ha)….realmente estas casas son fruto de la colonización pero han dejado un paisaje muy característico a Hai Boi (de verdad, mola el nombre!)…y siempre está el cielo así de denso? mucho sol no hay verdad???

    Lo que me cuesta imaginar es que por aquí circulen ratas enooooormes…

    Espero que encuentres otros modos para hacernos llegar el video!!!!
    muaaaa de buenos días BB, aunque pa ti buenas tardes!

    • El cielo es otra cosa característica. Aquí y también en Saigón, a pesar del calor allí, hay siempre esa niebla que te cubre los ojos yo ya no sé si es parte del clima o de esa polución de las grandes urbes contamidas o una mezcla de todo.

      Te cuesta imaginar que circulen ratas enormes? No digo que esta todo roto y lleno de basura y las calles son puro barro??? Fuera de las casas, es otro mundo…. Y no hay nada que hacer….

  2. Como arquitecto me parece fascinante. Es como si algo no encajara… Habrá que investigar un poco, porque a mi me has picado la curiosidad sobre como y cuando y, sobretodo, para quien se construyó este barrio…

    Disfruta!

    • Qué te parece si nos hacemos un intensivo en vietnamita y juntas hacemos la investigación??? Sin vietnamita, es dificil obtener muchas respuestas……. Pero las casas me diguen maravillando día a día, más que nada, si tenemos en cuenta el contexto y que la gente es humilde….

  3. Pingback: Probar comida nueva « Barbaraontheroad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s