Feliz año nuevo lunar, segunda parte

Hace un par de días os contaba que estaba por Hanoi, unas horas antes de los fuegos artificiales que inaugurarían el año 2013 lunar, que es el año de la serpiente.

Este es uno de los árboles característicos que adornan las casas

Este es uno de los árboles característicos que adornan las casas

La celebración fue alrededor del lago Hoan Kiem, uno de los principales lugares en la ciudad de Hanoi. Dos horas antes de las 12 de la noche había muchísima gente paseando con sus mejores modelitos, sobre todo grupos de amigos de gente muy joven (los ‘jóvenes’ de mi edad aquí ya están casados, como os comentaba una vez, así que esos iban con sus parejas e hijos) y parejitas. Ese es un día para celebrar en familia, pero los chavales prefieren disfrutar de la ciudad con amigos, parece ser.

A las 12 de la noche hubo fuegos artificiales, algo que no soporto porque: contamina muchísimo innecesariamente (qué le importa a la atmósfera si estamos de celebración, habrá que respetarla), son aburridos y siempre acaban siendo los mismos en cualquier lugar del mundo. Tras esto, seguía habiendo gente por las calles, en los bares de comida típica vietnamita que ponen sus terrazas de sillas y mesas de plástico de poca altura en la calle y en los bares. Yo ya sabía que Hanoi no era el lugar idóneo para ir de fiesta pero me sorprendió que en un día como ‘la nochevieja‘, muchos bares ya estuvieran cerrados a la 1 y media de ma madrugada y otros a punto de hacerlo.

Hanoi, nos decían nuestros colegas vietnamitas antes de las vacaciones del Tet, se queda vacío para el año nuevo, porque todo el mundo que vive en la ciudad regresa a sus pueblos. Y parece ser totalmente cierto, porque fuera de la zona del lago y al día siguiente se respiraba muchísima más tranquilidad en esta ciudad cuya banda sonora no podría oírse nunca por el ruido infernal y constante de las bocinas de las motos.

Banh Chung. Foto sacada de Internet.

Banh Chung. Foto sacada de Internet.

Hoy es el día dos de enero lunar y las celebraciones siguen. Ayer tocaba visitar a los parientes más cercanos, normalmente, hermanos que ya no viven en el hogar de los padres. Las puertas de las casas siempre están abiertas aquí, pero ayer aún más y todas con luces en los patios y entradas encendidas, como invitando a pasar a los amigos y parientes. Tanto es así que ayer hacía frío y los miembros de la familia en la que vivo andaban por casa en chaqueta, también para comer, por ‘la rasca’ que entraba al tener todas las puertas abiertas.

Ayer comimos en familia, mucho embutido de cerdo, que se ve que es una de las especialidades del día de hoy, además de carne. También había arroz (base absoluta de la alimentación de este país) y el plato estrella para el año nuevo: el Banh Chung, un pastel hecho, como no, con arroz. Os adjunto una foto sacada de Internet porque la mía propia quedó algo borrosa (nosotras tenemos 3 Banh Chung más que nos han regalado, pero aún están bien cerraditos, envueltos en hojas de bambú o de platanera, no sé estas muy bien cuáles son, una manera muy común de conservar alimentos en Vietnam). Está preparado con arroz glutinoso, recubierto por una especie de gelatina verde, frijol chino y cerdo, aunque lo que preparó ayer la de mi familia parecía que podía ser garbanzos, aunque no estoy segura.

Los Banh Chung que nos han regalado, cubiertos de la hoja de algún árbol. ¿Bambú o plátano?

Los Banh Chung que nos han regalado, cubiertos de la hoja de algún árbol. ¿Bambú o plátano?

Hoy sigue la celebración. Según nos comentaron, hoy se realizan visitas a tíos, primos y demás parientes algo más lejanos, supongo que también tíos segundos y demás, porque aquí se da mucha importancia a la familia en general. Para empezar el día, los madrugadores de los vietnamitas, que hasta de fiestas se acuestan a las 10 de la noche, se han puesto a cantar en el karaoke a las 8 de la mañana a gritos y con el volumen altísimo, como les gusta a ellos. Y luego mi madre me decía que no entendía como puedo estar cogiéndole manía al karaoke yo, gran fan de este invento japonés, como os contaba hace unos días en un post. Pues aquí tenéis otra prueba de que el karaoke se está convirtiendo en una pesadilla.

Luego, a las 9, hemos hecho un desayuno-almuerzo, con muchísimas cosas (creo que no había desayunado tanto en mi vida). Había carne de cerdo; un estofado con setas, (buenísimas), gambas, algún tipo de legumbre que no conozco; arroz (ese no puede faltar); el pastel de arroz Banh Chung que antes os decía; otro cocido con patatas y carne; unos noodles o fideos de arroz, con vegatales; un embutido de cerdo y unos rollitos con algo por dentro y un poco churruscados por fuera. Debe de ser que ya se me va acostumbrando el paladar a la comida de aquí, que al principio me costaba mucho comer, porque me ha gustado mucho todo.

Mañana será el tercer día de las vacaciones Tet. Tocará visitar a profesores y a amigos, según nos decía un colega del barrio y de la organización.

Pues, de nuevo, Chuc Mung Nam Moi! Y os digo esto con un ruido característico de fondo: algún vecino cantando con su karaoke.

Nuestro desayuno-almuerzo de hoy, segundo día del Tet.

Nuestro desayuno-almuerzo de hoy, segundo día del Tet.

10 comentarios en “Feliz año nuevo lunar, segunda parte

  1. jajajajajajaja….realmente es muy curioso…está claro que la comida es el centro de las fiestas, como aquí (ay eso de las setas deben estar riquisimas), pero lo del karaoke es muy característico, estan viciadisimos, es fascinante….
    Por cierto, ya era hora que viera algo de sol….parece en la foto de este especie de naranjo en miniatura vislumbro unos brillos jajajaja

    • Si, tuvimos unos días de sol y calorcito ‘muy prestosos’. Ahora se ha puesto lluvioso, pero bueno, es bueno para los campos y los arroces. Lo del karaoke es ya una pesadilla hecha micrófono y altavoces. Ayer me hicieron cantar muchísimas, tb en vietnamita, con el típico ‘gracioso’ de la familia que ves en Navidades y que no soportas dando el coñazo y agarrándonos por la cintura. Ahora se han puesto a cantar otra vez. Y no veas lo alto que está!!!!!!!!!

    • He estado mirando la cachapa en Internet. Es distinto, aunque eso de Venezuela tiene una pintísima buenísima. Lo de aquí es arroz compacto, pegado con una gelatina.

      Lo del karaoke, es demasiado ya. Además no veas lo alto que lo ponen, que estás en el salón y no oyes a la persona de al lado aunque te grite. Ahora mismo se han puesto a cantar otra vez…… esto se me está haciendo pesadísimo!!!!!!!!!!!

    • No no el ban chung es arroz pegado. Nada de emapada. Las hojas no se comen es para la conservacion de alimento. Es dificil hacer fabada. Dificil encontrar ningún ingrediente que sea similar, aqui la comida es tan diferente. Aunque ya me va gustando mucho.

  2. What a pity ! When you wrote this article , I didn’t have a chance to provide you with more information about Vietnam traditional Tet . Hope that The next Tet we will see you in Hai Boi

    • Actually during these days we got the chance to meet each other better!!!! At that momento, Ms Hoa and Mr Tuan couldn explain us many thinks bcs of the language difference. So a lot of times we ate things we did not know what is.

      I remember I really liked some row meet that you can put lime and chili on it. Do you know what I mean?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s