El tráfico en Hanoi es una ‘katrastrofa’*

Antes de venir a vivir a Vietnam mucho oí sobre lo ‘katastrofa’* que es el tráfico en Hanoi. De hecho, mirando sobre peligros y recomendaciones de seguridad, siempre te encuentras eso de ‘mejor evitar conducir‘ en el país. Ya sé por qué….

Casi todo el mundo se desplaza en moto como alguna vez os había contado y no se respetan las señales ni los semáforos (y eso que son muy pocos) en absoluto. Lo único que se respeta es ver si en la calle perpendicular están pasando muchos coches o no (no siempre se respeta, siempre hay alguno que se cuela e intenta pasar como puede entre las demás motos) . Y eso, independientemente de que el semáforo ya esté en verde o siga en rojo.

Con este panorama, ya habrá algún lector espabiladillo que se haya preguntado: ¿y cómo hacemos para cruzar?. Ay amigos míos, al cruce de carreteras en ciudades como Hanoi y Saigón, donde hay carreteras de 3 carriles que los conductores pueden acaban convirtiendo en ocho (las líneas continuas tampoco se respectan como os podréis imaginar a estas alturas), yo lo llamo  ‘suicidio’. Es así. Te juegas la vida cada vez que cruzas, algo que casi siempre es en lugares no señalizados, porque de eso hay poco. Y aunque lo hagas en un paso de peatones o, en ocasiones, aunque el semáforo esté verde para los peatones (casi siempre coincide que algún semáforo de las calles contiguas está también abierto para las motos que no respetan nada).

El sistema es el siguiente, tú pasas, siempre despacio, porque las motos te esquivan. Si vas rápido, eso sería una muerte asegurada porque despistarías a las motos que no sabrían como esquivarte. Y lo que tienes que hacer es ir caminando poco a poco aprovechando los huecos que quedan o parándote en mitad de la carretera mientras no haya huecos. Al principio da hasta miedo y necesita concentración (y esto no es broma), luego te acostumbras, pero mejor seguir concentrado. Una recomendación muy importante es nunca pasar si un coche viene cerca. Los coches van muy rápido y no frenan, se ve que les da igual llevarse a los peatones por delante. Cuando pasa un coche, simplemente hay que pararse en plena carretera, mientras la motos de te esquivan, y seguir en el siguiente hueco que encuentres.

El otro día, comiendo en el café Rock Billy (que os recomiendo, si algún día venís a Hnaoi, ya que tiene unas vistas estupendas aunque los precios son mucho más altos que en los puestos de comida callejera) pude observar los comportamientos de los conductores de motos vietnamitas y aquí os dejo algunos ejemplos para ilustrar esta ‘katastrofa’*.

Situación: Momento en que los que están parados frente a un semáforo ven que los de la calle perpendicular tienen su semáforo ya en rojo. ¿Por qué han llegado a esta situación, que ellos manejan estupendamente? Porque unos han salido de su semáforo antes de tiempo y los otros han pasado de respetar que su semáforo ya no estaba en verde, intentando apurar al máximo.

Situación: Momento en que los que están parados frente a un semáforo ven que los de la calle perpendicular tienen su semáforo ya en rojo. ¿Por qué han llegado a esta situación, que ellos manejan estupendamente? Porque unos han salido de su semáforo antes de tiempo y los otros han pasado de respetar que su semáforo ya no estaba en verde, intentando apurar al máximo.

 

Se ve bien que esa mujer es vietnamita porque está cruzando la calle con toda la tranquilidad del mundo. Además de los coches y las motos y las bicicletas y los autobuses, también es normal ver a vietnamitas caminando en mitad de una carretera con la misma calma que si estuvieran de paseo por el parque.

Se ve bien que esa mujer es vietnamita porque está cruzando la calle con toda la tranquilidad del mundo. Además de los coches y las motos y las bicicletas y los autobuses, también es normal ver a vietnamitas caminando en mitad de una carretera con la misma calma que si estuvieran de paseo por el parque.

 

 

Lo mismo pasa con este hombre que lleva su taxi bicicleta. Tras esta foto, continuó tranquilamente caminando en dirección contrario por la carretera, cuando todas las coches y motos habian arrancado.

Lo mismo pasa con este hombre que lleva su taxi bicicleta. Tras esta foto, continuó tranquilamente caminando en dirección contrario por la carretera, cuando todas las coches y motos habían arrancado.

Otra técnica muy común de las motos es colocarse más adelantados de lo que está el semáforo, sin importarles si los peatones necesitan pasar o no. Para enterarse de cuando pueden retomar la circulación, como no, simplemente necesitan escuchar los 100 mil pitidos del resto de coches y motos que sí tienen visibilidad del semáforo o, simplemente esperar a que los de la calle perpendicular frenen.

Otra técnica muy común de las motos es colocarse más adelantados de lo que está el semáforo, sin importarles si los peatones necesitan pasar o no. Para enterarse de cuando pueden retomar la circulación, como no, simplemente necesitan escuchar los 100 mil pitidos del resto de coches y motos que sí tienen visibilidad del semáforo o, simplemente esperar a que los de la calle perpendicular frenen.

 

Como veis, este hombre de la moto se va a meter en su carril invadiendo el carril contrario. Algo muy común si así pueden  acortar tiempo. No es raro ver a un motorista, incluso en autovía, conduciendo por el arcén en dirección totalmente contraria al resto de los coches y motos (también he visto motos en dirección contraria y por el medio de la carretera, vamos eso que sale en las noticias europeas hablando de kamikaces)

Como veis, este hombre de la moto se va a meter en su carril invadiendo el carril contrario. Algo muy común si así pueden acortar tiempo. No es raro ver a un motorista, incluso en autovía, conduciendo por el arcén en dirección totalmente contraria al resto de los coches y motos (también he visto motos en dirección contraria y por el medio de la carretera, vamos eso que sale en las noticias europeas hablando de kamikaces)

*Katrastrofa es un término muy usado en los Balcanes y muy muy útil en muchos casos. De hecho, es parte básica de mi vocabulario diario.

12 comentarios en “El tráfico en Hanoi es una ‘katrastrofa’*

  1. jajaja, cada pais tiene sus reglas y si ya sabes cruzar la calle ya no tienes ningun problema para sobrevivir. Lo siguiente es lanzarte a conducir en moto!

  2. Que heavy!!!! oye, tu vete con cuidado eeeeh nena!

    yo pensaba que en Marruecos lo había visto todo, aunque hay cosas que me recuerdan mucho a Marrakech, como lo de no respetar los carriles, ni los pasos de peatones (que veo que también estas gastados por el paso del tiempo…pa que pintarlos si no se usan!!!), aunque con los semáforos, los pocos que hay, tienen mucho cuidado…debe ser por miedo a la policia y a las multas…..pero lo de Vietnam, es la bomba!

    A vista de las fotos (magnífica ilustración BB!!!!) llega a ser surrealista, sobretodo la primera foto: me gustaría saber como continuó y se desentramó, en vivo y en directo, el impresionante meollo de motos, porque no me lo puedo imaginar! supongo que muchos pitidos y malarabrismos con las motos…. y en serio los coches no frenan? no me lo puedo creer, que c…

    Y por último , van muy rapido conduciendo? porque no es lo mismo este caos a 30kmh que a 50!!!

    Es verdad, katastrofa es un clásico 🙂

    • Katastrofa es una super palabra. Pues si que Marruecos me ha servido como practicas de iniciacion. De hecho, allí cogí la manía de ir cruzando como ‘por etapas’ como yo digo, es decir, cruzo un carril, luego otro, hasta que vas superando todos los obstaculos. Y blo hacia por Asturias y a veces me planataba en medio de la carretera tan tranquila y los coches paraban para dejarme pasar jajajajaaja Pero aqui es terrible.

      Sobrela veolidad, lo bueno es que las motos van despacio, menos mal. Pero los coches van siempre muy rapido y prefieren hacer un rodeo a una moto o peaton de manera peligrosa, antes que reducir su velocidad. terrible

      Yb para salir de ahi? Pues pitándose como locos, e intentando pasar. Como tu harias en una discoteca llena de gente, intenando aprovechar cada hueco, ser mas espabilado que el de la otra mnoto… una locura

  3. A partir de ahora adopto “katastrofa” en mi vocabulario 😉

    Lo de conducir en Marruecos creo que lo tengo más o menos superado desde que entré en Marrakech conduciendo sola (bueno, con mi madre al lado que como copiloto no cuenta…) hasta Jmaa el Fna y metí el coche en un parking. Creo que el “upper intermediate” ya lo tengo.

    Sin embargo, en Egipto no se me ocurriría jamás conducir. Por lo que veo el sistema es parecido al vietnamita… un horror. Nuestro sistema para cruzar las calles es el tipico “allí donde fueres…”… es decir… pegarnos al primer lugareño que iba a cruzar e irle pisando los talones, sinó refugiándonos a su lado, jeje.

    Mucha suerte con el tráfico y, en lo que puedas, evita conducir!
    Un abrazo!

    • Eres una crack. Entrar en Marrakech conduciendo!!!!! Yo cogí el coche el Marruecos solo dos veces. La primera, a los cinco minutos, paramos en una gasolinera y un coche que salia, con 6 personas dentro, musica a tope y lleno de cosas de compras, no miro, y al salir del aparcamiento me choco estando yo frenada. Asi que pase de seguir conduciendo.,

      Si sio aqui no te recomiendan en aboluto conducir!!!! Pero ahora me han mudado a un edificio donde tengo que cruzar una autovia para casi todo. terrible o, mejor dicho0, katastrofaaaaa

      Un saludo guapa

  4. Madre mia, hay fotos que me producen verdadero pánico si me encontrase en medio… menuda habilidad extraordinaria para ir retando x ahí a la muerte!

  5. Hola! Enhorabuena por el blog. Lo he descubierto hoy y me encanta. Ya me he leído todas las entradas sobre Vietnam y en cuanto tenga otro ratito seguiré con las anteriores. Qué interesante todo lo que cuentas!
    Un saludo,

    Laura

  6. A veces en el caos hay un orden que no sabemos ver. Nuestra percepción de la circulación es muy particular: En mis viajes por Grecia o la R. Dominicana, por poner dos ejemplos distantes, pude experimentar “formas alternativas” de considerar lo que es un tráfico “ordenado”… y nunca están equivocadas.
    Siempre puedes considerar la bici como medio de transporte. En las fotos que has colgado, se pueden ver tranquilos vietnamitas circulando entre el “kaótico” tráfico.

    Gijón en Bicicleta

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