Los países más amigables con los turistas

Así a primera vista, parece que tengo buen ojo en escoger los países en los que vivir.

macedonia_GMMacedonia, Bosnia y Herzegovina y Marruecos están en la lista de los 10 países más ‘amigables’ con los turistas, de acuerdo con un estudio del World Economic Forum.  Y aunque los tres me parecen países maravillosamente hospitalarios, yo me quedo con Macedonia, donde hasta en las tiendas de barrio de alimentos se empeñan en regalarte cosas y casi ni los taxistas te intentan estafar (y eso que los taxistas son muy de estafar en todos lados). Me ha alegrado tanto que me he puesto hasta patriótica. Viva Macedonia!!! (y también Marruecos y Bosnia y Herzegovina).

Vietnam no aparece por aquí. Muchos viajeros que conozco se quejan de que son muy desagradables, pero yo que vivo aquí, tengo la teoría de que solo lo son en las zonas turísticas (donde pueden ser tremendamente bordes o también majísimos) y es que si sales de lo turístico todo son sonrisas y atenciones.

 

Friendliest

1. Iceland  6.8
2. New Zealand  6.8
3. Morocco  6.7
4. Macedonia, FYR  6.7
5. Austria  6.7
6. Senegal  6.7
7. Portugal  6.6
8. Bosnia and Herzegovina  6.6
9. Ireland  6.6
10. Burkina Faso  6.6

Unfriendliest

1. Bolivia  4.1
2. Venezuela  4.5
3. Russian Federation  5.0
4. Kuwait  5.2
5. Latvia  5.2
6. Iran  5.2
7. Pakistan  5.3
8. Slovak Republic  5.5
9. Bulgaria  5.5
10. Mongolia  5.5

7 comentarios en “Los países más amigables con los turistas

  1. jajaja, ahora entiendo que no somos las únicas a quienes casi “escupen” en Sofia, jajaja
    suerte que he tenido la suerte de visitar Marruecos y Macedonia para saber que la magia y la pura felicidad existen!!!

  2. Lo primero que pensé al leer las dos listas fue: ahora entiendo muuuuuchas cosas. Jajajaja. El otro día que estaba algo roñosina y os echaba de menos busqué el Makedonsko Devoijche y las primeras opciones ponían en algún lugar ‘folclore búlgaro’ (que no sé si fue un búlgaro el que la compuso pero me parece de muy mal gusto atribuirte una canción que en este caso hace que me sienta patriótica -como el himno de Asturias, compuesto por un polaco y con letra de un cubano-).

    Todavía me acuerdo que en Ohrid, con mis cuatro palabras en macedonio, intenté ‘hablar’ con una anciana que cuidaba los baños de un chiringuito, y como Bárbara me había dicho que en los Balcanes -sobretodo en Bosnia- como muestra de respeto cuando ves a un anciano, y en especial cuando vas a una casa, debes besar al más anciano en la mano (así creo). Como ya estábamos ‘hablando’ un buen rato (y yo la entendía más o menos, misteriosamente) para escaparme de la conversación le dí un beso y la señora se deshizo en halagos y me dijo lo único que sabía de España, ‘óle’.

    Lo de Struga ya fue por demás… Jejejeje y Bárbara lo sabe, fue increíble ver cómo en tan poco tiempo la gente te abraza y te acoje, si te ven cara de turista (a excepción de ciertos establecimientos) siempre te preguntan algo, tratan de darte conversación. Un cachito de mi corazón todavía está allí… Y se muere por volver, ¡quién lo diría!, que me iba a enamorar de un país sin mar…

    • Es que en su momento, Bulgaria y Macedonia sí que fueron un sólo país. Las fronteras de Macedonia tal como las conocemos ahora no llegaron hasta su independencia de Yugoslavia hace menos de 22 años. Así que puede que esa canción haya sido creada durante los años en los que Macedonia y Bulgaria eran un sólo país, como muchas cosas de las tradiciones de Macedonia que siempre también son tradición en los países vecinos por su historia conjunta, pero muchos búlgaros aún no han comprendido que Macedonia lleva años siendo un país independiente y así quier permanecer.

      Sobre lo de besar la mano de las ancianas, eso no te lo dije yo. De hecho porque nunca había oído nada al respecto antes de ver que tú lo hacías a la abuela de Ani. Igual te dijo eso Nermina.

      Y sí Struga es increíble y los macedonios soles como sus banderas!!!!! Viva MK!!!! 😀 (Sabes que su fiesta nacional es tb el 8 de septiembre?)

  3. Bueno, entonces no sé de dónde me vino la copla, pero por lo menos dejé una imagen educada de los españoles!!! Jejejeje. Bueno, espera, igual se lo oí a Conchi, la madre española de Nerka, que es la que más me balcaniza. Sí, debió de ser eso.

    Siiiii jajaja si que lo sé!!! Lo había mirado antes de ir, y jopetas, justo coincidía con La Santina y La Guía en Llanes, que yo tenía el billete para el día 6 o 7 y llegaba justa para vestirme de aldeana y salir en la procesión. Me acuerdo que ese dia estaba como loca buscando sellos y no los encontraba, porque pensé (inocente de mí) que se venderían también en estancos, como en España, y estaba todo cerrado. Pero lo pasé en buena compañía igual, y mejor que en Asturias casi, no? 😉

    Y te las arreglaste para hacerme stuganska (así se decía? con la falta de práctica se me está olvidando un poco) jejeje. Ay, qué bonita es Macedonia, y qué ganas de volver con vosotras!!!! 🙂

Responder

