¿Donde viviré dentro de un mes? Vete tú a saber. Ideas sobre viajar sola

sDentro de 15 días acaba la aventura de Ha Noi. Se me acaba el visado de Vietnam y, aunque creo que aún me quedan muchas cosas (muchas no múchisísimas) que aprender de la cultura de aquí y de la historia y muchos sitios por ver, también tengo curiosidad por saber qué pasa en los países vecinos.

mochila-viajeraMi mejor amigo y otro amigo del pueblo vienen de visita. Vuelan a Tailandia. La idea era ir desde Ha Noi el avión, pero me parecía sumamente aburrida, así que al final decidí por ir por Laos, en autobuses de trayectos interminables, hasta llegar a Bangkok, la capital de Tailandia. Algunos pensaréis que si 12 horas en un autobús son más entretenidas que 2 en avión. Pues sí. Y la mayoría de los viajeros saben de lo que hablo y estarían de acuerdo conmigo.

Mis amigos estarán 15 días, en los que pensamos recorrer lo máximo posible y, luego, cuando se vayan…. aún no sé qué haré. Y lo mejor de todo, es que esa es una sensación increíblemente fantástica. Es una sensación tremenda de libertad. La sentí por primera vez en Marruecos, cuando comencé a viajar, en la mitad de mi estancia allí, con mi mochila sola. Y es que, aunque llevo años viviendo fuera, siempre vivo con gente que conozco en el destino, que acaban siendo como parte de la familia y siempre acabamos viajando juntos. En Marruecos, hubo un día que libre de ataduras me fui por el país, decidiendo cada día al levantarme hacia donde quería dirigirme. Fue increíble. Y la verdad que no duró mucho porque acabé quedándome  el resto de mis días por Marruecos con dos familias marroquís maravillosas, cerca del desierto, con las que aún hablo prácticamente a diario y donde conocí muchos amigos nuevos, renunciando a conocer los lugares que aún me quedan por ver y que me apetece muchísimo, como las gargantas de Todra o Merzouga.

Como ya os comentaba una vez, nunca está uno solo cuando viaja. Hay miles de recursos para conocer gente maravillosa (también a un pequeño porcentaje de gente petarda, no nos vamos a engañar). Además de que en estos países en los que yo vivo, la gente es tremendamente hospitalaria, también puedes conocer a gente gracias a Couch Surfing y a los eventos que se organizan con gente de todos los países o en los mismos hostales en los que te hospedas llenos de viajeros o en cualquier bar o museo, porque la gente viajera es muy abierta para conocer gente nueva y la gente de ciertas países también lo es a la hora de conocer a extranjeros e intercambiar opiniones.  Pero, aunque vayas conociendo a gente, tienes la oportunidad de cada día decidir qué hacer sin consultar a nadie.

Creo que voy a optar por lo de no planear nada. Me gustaba la idea de ser voluntaria unos meses en Vietnam, para familiarizarme con la zona.  Ahora, en la siguiente aventura, quiero levantarme cada día y hacer lo que se me antoje en ese momento. Si un día encuentro un sitio que me maraville me quedaré más tiempo. Y así me imagino mi vida en los próximos meses.

Sobre viajar solos, os recomiendo un artículo que leí en Mundo Nómada y que me encantó. Pincha aquí.

Entre otras cosas, dice que que te sentirás más libre que nunca, algo que yo creo que es totalmente cierto y que aprenderás más de tí mismo, también es verdad. Otro tema muy interesante es lo de que puedes observar mejor el entorno, algo que creo que es de las mayores oportunidades que te ofrece viajar solo. La principal razón por la que viajo es porque me encanta aprender de nuevas culturas e intentar adaptarme a nuevas formas de vida. Esto me ha ayudado a cambiar muchas formas de ver el mundo que tenía aprendidas desde pequeña por la sociedad en la que vivo y siento que todo eso me ha liberado de muchas ataduras propias de nuestra cultura consumista en la que se valora que alguien tenga un trabajo, cuanto más fijo sea, mejor, para así poder atarse a una hipoteca de por vida y poder comprar muchas cosas que al final nos siguen atando aún más a un trabajo que a veces ni nos gusta.

Pues viajando sola es más fácil observar el entorno e incluso adaptarse e integrarse dentro de este. A los humanos nos gusta formar parte de grupos e integrarnos en ellos. Cuando viajamos acompañados, nos acomodamos más a este grupo que ya está formado y simplemente convivimos cerca de otros, hacemos cosas juntos, compartimos secretos, pero probablemente hagamos menos esfuerzos por formar un grupo realmente nuevo y compacto. Si estamos solos, sin querer ni darnos cuenta, acabaremos adaptándonos más a ese nuevo grupo y acabaremos más integrados, lo que nos permite conocer mejor la sociedad en la que estamos y saber comprenderla.

5 comentarios en “¿Donde viviré dentro de un mes? Vete tú a saber. Ideas sobre viajar sola

  1. Me encanta!!!!! me tienes completamente fascinada BB…y tengo algo aquí dentro, una pequeña envidia jejeje
    Disfruta lo que puedas de esa sensación e libertad, de ese aleteo en el estómago 🙂 y a vibraaaar….

    Tienes razón, al final te das cuenta que hay mogollon de gente que viaja sola y que se abre y es muy receptiva y que no cuesta nada…tiene sus contras, pero supongo que lo compensan los pros…cuando he ido viajando por allí siempre he coincidido con gente, en todos los viajes, una o dos personas que se unian temporalmente a nosotros y de los que descubrías como de fácil son a veces otros seres humanos….

    PD. Bueno, a Todra y Merzouga irás conmigo, eso seguro 😛
    PD2 Estoy de acuerdo con lo del autobus…a mi tambien me mola…además, hay paraditas, hay gente a observar, hay un paisaje brutal que va cambiando….es realmente mucho más divertido e interesante que el avion
    PD3. muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Justo estaba pensando yo que si visito Merzouga y Todra y otros sitios del sur, sería genial hacerlo juntas!!!!! 🙂 Tenemos que programarnos!!!!

      Y la envidia, mientras sea buena, no pasa nada. Puede hasta motivarnos!!!!!!!! 😀

      Y sí, estoy segura de que conoceré a mucha gente, como siempre. Aunque preferiría, como en Marruecos, acabar conviviendo más con los locales y menos con los viajeros, pero ya veremos qué nos depara el viaje!!!

      Ay sí y los autobuses son toda una expriencia en sí mismo. Cuando estás en un país de estos son parte del viaje, no un tramite para llegar al destino!!!!

      Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. Barbara!espero que hayas llegado ya a tu nuevo destino despues de 22h d bus!
    Cuanta razon tienes en lo que escribes!m voy a hacer fan d tu blog jeje
    Unbesazo desde hanoi!nunca lo olvides!(q esty segura q no)
    Lore

    • En el hostel dnd me he quedado hoy me han dado gratis tostadas on mantequilla y mermelada y un platano y un cafe bastante terrible. pero oye, algo es also!!!! Besazos guapetona. Un placer haber compartido algunos días contigo en Hanoi y nos volveremos a ver!

  3. Pingback: Marruecos un año después. Todo lo aprendido y desaprendido. | Barbaraontheroad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s