De Hanoi a la isla de Cat Ba

En febrero pasé unos días con unas amigas en la Isla de Cat Ba situada en la Bahía de Halong, uno de los lugares más turísticos del norte de Vietnam. Si queréis ir por vuestra cuenta, sin ningún tipo de viaje organizado (algo que recomiendo, como siempre), aquí tenéis las indicaciones.

Para ir desde Ha Noi a Cat Ba, la mejor opción es coger un tren o un autobús a la ciudad de HaiPhong. Otra opción sería ir a la ciudad de Halong pero según me han dicho, es mucho más turística y es común que los locales intenten estafar constantemente a los extranjeros. Nosotras escogimos la opción Haiphong-Cat Ba y, la verdad que fue una buena idea, porque está menos desarrollado turísticamente hablando, siendo muchos de los visitantes viajeros vietnamitas, lo que hizo que la estancia en la isla fuera muy relajante y no tuviéramos ningún problema de los que nos contaban otros viajeros.

Compañía de autobuses que tomé para ir de Hai Phong a Cat Ba

Compañía de autobuses que tomé para ir de Hai Phong a Cat Ba

El tren desde Ha Noi hay que cogerlo en la estación de tren de Long Bien (Gá Long Bien), una pequeña estación situada justo al lado del popular puente de Long Bien. El precio del trayecto es de menos de tres euros y es más seguro que el autobús (en Ha Noi hay muchos accidentes de carretera). El autobús tiene un coste similar y los tickets se pueden comprar en cualquier de las miles de agencias de viajes situadas en el barrio antiguo de Ha Noi, en el que probablemente os paséis todo el tiempo si venís aquí como turistas.

Una vez en Haiphong, hay que caminar o coger un taxi hacia el autobús que te conduce al ferry que lleva a Cat Ba. Haiphong no es un lugar muy bonito, por lo que no merece la pena pasar allí un día. Nosotras dimos muchas vueltas hasta encontrar el autobús. Parece ser que a la gente en Vietnam no les mola decir: ‘lo siento, pero no lo sé’, entonces siempre que pides indicaciones, te las van a dar, aunque no tengan ni idea de lo que les estás preguntando. Eso está más que comprobado. Después de dar vueltas y más vueltas para arriba y abajo de una misma calle siguiendo indicaciones que, ahora bien pensado, no tenían ni pies ni cabeza, encontramos  a unos turistas frente a un autobús. Menos mal que me dio por preguntarles y ese autobús era nuestro transporte  a Cat Ba. Parece ser que hay diferentes lugares donde tomar alguno de los autobuses. El nuestro nos costó menos de 100.000 dongs vietnamitas, lo que viene a ser unos 3 euros. Ese precio también incluye el ticket del ferry hasta Cat Ba. El que nosotros cogimos, si recuerdo bien, fue en la calle de Nguyen Tri Phu’ong.

Bahía de Ha Long. Viaje en Barco desde Cat Ba

Bahía de Ha Long. Viaje en Barco desde Cat Ba

Una vez en Cat Ba, hay otro autobús, de la misma compañía y ya pagado que te lleva hasta el centro de la ciudad de Cat Ba, cruzando media isla, donde hay paisajes preciosos.

Nosotras nos alojamos en el hostal Le Pont, que se presentaba como el más barato dentro de HostelWorld. Unos 80.000 dongs vietnamitas, lo que es menos de 3 euros, en una habitación para nosotras tres, por persona y con baño propio. Una cama en dormitorio dentro del hotel era aún más barata y, lo mejor es que en el último piso tiene una terraza donde por las noches uno puede unirse a charlar y tomar algo con otros viajeros.

Cat Ba es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Lo más común es reservar un día entero o medio día para hacer un tour por la bahía. Nosotras hicimos el tour corto, de tres horas y, la verdad, creo que es más que suficiente. Hay gente que se decanta por el tour de 9 horas que lleva a los pasajeros hasta la ciudad de Halong y vuelta, pero unos amigos que hicimos allí y se decantaron por esta opción dijeron que se hizo muy pesado. Hay muchas agencias turísticas en las que reservar estos tours.

Otras opciones son la de ir a escalar (aunque es algo mucho más caro y más aún si han de dejarte el equipo) y hacer senderismo en alguna de las maravillosas montañas, siendo lo más común lo de ir al Parque Nacional de Cat Ba, donde el camino es fácil y está bien indicado y tiene unas vistas muy bonitas de las montañas de la isla, aunque a mi me decepcionó un poco porque esperaba que, al subir una torre en el pico de la montaña, que da mucho miedo, iba a ver la bahía, pero no, eso estaba muy alejado . Lo más común es pillar un taxi, ya que está muy alejado de la ciudad (nosotras negociamos con unos señores que estaban en un taller de motos de cháchara y nos llevaron por 50.000 dongs cada una, ida y vuelta, esperándonos en el Parque Natural para volver a la ciudad). Mucha gente visita el hospital en la cueva, pero nos han dicho que no merecía de verdad la pena. En realidad es barato, así que si tenéis tiempo, está entre la ciudad y el parque.

Cat Ba, como decía antes, me pareció el lugar perfecto para relajarse. Lo que más me gustaba era cenar pescado en las terrazas de los restaurantes, en pleno mes de febrero, al lado de la costa y en manga corta. Casi vacaciones de verano, pero en pleno invierno. También hay muchos lugares en los que hacerse masajes e incluso, cuando estás tomándote algo en alguno de los bares hay un hombre que ofrece masajes por 50.000 dongs, menos de dos euros. Vamos, para mí, adicta a los masajes, me pareció perfecto. Para la vuelta, hay muchas compañías en Cat Ba en las que reservar billetes, incluso directamente hasta Ha Noi.

Bahía de Halong desde la isla de Cat Ba

Bahía de Halong desde la isla de Cat Ba

Isla de los monos o Monkey Island, donde, desafortunadamente, no vimos ningún mono

Isla de los monos o Monkey Island, donde, desafortunadamente, no vimos ningún mono

En el aprque nacional, al llega al final de la ruta marcada, hay esta plataforma de gierro que, la verdad, da miedito, pero la subí entera y me sentí muy valiente.

En el aprque nacional, al llega al final de la ruta marcada, hay esta plataforma de hierro que, la verdad, da ‘miedito’, pero la subí entera y me sentí muy valiente.

Parque Nacional de Cat Ba desde la plataforma de hierro.

Parque Nacional de Cat Ba desde la plataforma de hierro.

4 comentarios en “De Hanoi a la isla de Cat Ba

  1. Hola Bárbara, he leído tu entrada acerca se cómo ir a la bahía de Halong por libre.

    Ya tengo el billete de tren hacia Hai Phong pero no me ha quedado claro es si el ticket de bus-barco-bus lo compraste en Hanoi o en Hai Phong.

    Muchas gracias

    • Hace ya dos años, no recuerdo. Pero yo no vivia en Hanoi, sino a 20 kilometros. Luego por Hanoi dimos vueltas y en la ciudad cerca de Cat Ba (no recuerdo el nombre). Tb nos perdimos. Yo vivía en Hanoi y tenía unos días libres así que iba sin prisa por lo que no íabmos del todo organizadas. Si te organizas, calcula unas 5 horas, si recuerdo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s