Semana Santa ortodoxa en Macedonia, ‘za mnogu godini’

Hoy es domingo de resurección en Macedonia. En Macedonia, la religión de gran parte de la población es la ortodoxa. Hay otra parte, normalmente los ciudadanos de etnia albanesa y turca que son musulmanes y también una pequeña parte de los de etnia macedonia son musulmanes (ay como me apasiona esta mezcla étnica balcánica).

El tema es que en la religión que siguen en Macedonia, la Navidad y la Semana Santa llega unas semanas después de las celebraciones católicas.

Inglesia en Kalishta donde fuimos en Viernes Santo. Kalishta es un maravilloso pueblo al lado de Struga. Foto sacada de http://crd-see.blogspot.com/p/kalishta_184.html

Inglesia en Kalishta donde fuimos en Viernes Santo. Kalishta es un maravilloso pueblo al lado de Struga. Foto sacada de http://crd-see.blogspot.com/p/kalishta_184.html

Eso, para la Navidad, el año que yo viví allí, fue un ‘chollo’, y es que nos pasamos casi un mes de fiesta sin parar, celebrando la Navidad y año nuevo católico y ortodoxo. Y es que, a los macedonios les encanta celebrar todo. Igual por eso me siento tan como en casa en mi querida Struga, porque los asturianos también somos gente muy fiestera.

Así, en Navidad, celebramos la Nochebuena y la Navidad católicas (entre 24 y 31 de diciembre), pero haciendo fiesta porque para los macedonios no es un día familiar, porque no es su Navidad. Los tres días previos al año nuevo hubo mucho trajín y conciertos por el pueblo. La Nochevieja, es una fiesta. Una semana más tarde, la Navidad ortodoxa. Recuerdo un día previo al ‘nacimiento de Jesús’, que había mucha gente por la calle y nos juntábamos a bailar el baile típico macedonio con música tradicional, que ponían en un bar al lado del lago, que consiste en ponerse en círculo,  todos de la mano, dando vueltas, siguiendo los pasos pertinentes. Me encanta.

Luego, comida familiar para celebrar el nacimiento de Jesús según el calendario ortodoxo, pero también fiesta después y el año nuevo se hace un carnaval en la localidad de Vevcani durante todo el día (un pueblecito muy majo que quiere ser independiente) y por la noche todo el mundo vuelve a disfrazarse para ir a los bares y discotecas de Struga. Unos días más tarde, se celebra la Epifanía y los hombres del pueblo se preparan para lanzarse al frío río a coger la cruz que el sacerdote de la iglesia ortodoxa lanza y, claro, como no podía ser de otro modo, luego hay fiesta. ¡Así sí mola celebrar la Navidad!

La Semana Santa, también me encantó. Primero fuimos a la iglesia por la noche, y había mucha gente. Teníamos una vela y luego había que dar vueltas a la iglesia siguiendo al sacerdote.

Según la tradición, los fieles deberían hacer la cuaresma. Esto es, pasarse los 40 días previos a la fecha señalada sin comer carne, ni beber alcohol, ni tener relaciones sexuales y esas cosas típicas de las religiones, aunque no ví que la mayoría de mis amigos dejaran la carne y el alcohol. Entonces, como algo simbólico, el viernes por la noche la gente anda por los bares tomando algo con amigos o familia. Recuerdo que había mucha gente, como es normal en los fines de semana. Y a las 12 de la noche nuestros amigos nos diejron que había que ir a comer salchichas. Había muchas hogueras por la ciudad. Pincharon una salchicha en una palo, me la dieron y había que calentarla en las hogueras, como símbolo de que ya ha acabado el viernes santo y ya puede comerse carne.

Me encantó la idea. En Asturias esas cosas se celebran en casa y no por las calles del pueblo con todo el mundo, que es más divertido (en Asturias, de hecho, la Semana Santa no se celebra mucho, simplemente salimos a comer con la familia y hacemos más fiesta de lo normal). Se notaba el ambiente de fiesta y la alegría. Tanto que oí unos ruidos que pensé que eran petardos, pero resultaron ser balazos. Se ve que en los Balcanes es común entre alguna gente dar tiros al suelo cuando toca celebrar (eso ya me tocó verlo otra vez más después).

Al día siguiente comimos con una gran amiga y su familia. Lo típico es sopa de pulmones de cordero y luego cordero, y sarma (col enrollada con carne) y otras muchas cosas riquísimas.

Para felicitarr el día puedes decir: ‘Sreken veligden’ o también, ‘za mnogu godini‘ (por muchos años, algo que también se puede decir para una Navidad o un cumpleaños) o Xristos Boskresna (Cristo resucita).

Una hoguera en Struga y la gente detrás bailando el baile tradicional

Una hoguera en Struga y la gente detrás bailando el baile tradicional

5 comentarios en “Semana Santa ortodoxa en Macedonia, ‘za mnogu godini’

  1. Cuantas cosas!!!! no paran!!! supongo que son las cosas de concentrar religiones distintas….
    Y una pregunta, se tiran de verdad en el lago a buscar la cruz??? pero si quizás fuera está nevado no??? me perdí Struga, mi cuenta pendiente 😛

    • Uyyyy sii con ese frío mortal. Pero los balcánicos son machotes de verdad!!!! No problem (sólo los hombres pueden hacerlo). Y lo de mezclar religiones….. pues sí, pero la católica no es de ellos, no hay católicos allí, pero si hay fiesta….. bienvenida sea…..

  2. jaja qué cosas! me hizo mucha gracia lo de “un pueblo muy majo que quiere ser independiente” jajaja la verdad es que tiene que ser muy curioso eso de tener doble celebración y suena divertido 🙂 me alegro de que lo pasaras bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s