En Penang, Malasia: menuda mezcla cultural

Después de casi un año, cuando me fui de Marruecos tras siete meses maravillosos, vuelvo a territorio musulmán. Tiene un lado que me encanta, además de que aquí también parecen muy hospitalarios, aunque no sé si lo serán tanto como en Marruecos, es que me encanta las llamadas al rezo que hacen desde las mezquitas, que es algo que me encanta ya desde que viví en Struga.

Restaurante malayo en Penang donde cada familia come a su manera

Restaurante malayo en Penang donde cada familia come a su manera

Pero estar en territorio musulmán también tiene sus desventajas. Una es que tomarte una cerveza, es un lujo. Por lo que ví, una lata de cerveza local en el supermercado es más de un euro y medio. Imagináos en los bares. Otra pega muy grande será lo de tener que taparme las piernas y el escote, algo duro cuando estamos a 40 grados de temperatura, por respeto en general, porque si vengo aquí, pues vendré con sus consecuencias y, sobre todo, para no tener que aguantar la mirada de algún pevertido de esos que no está acostumbrado a ver a mujeres.

Por ahora no me ha tocado taparme porque estoy en Penang, una ciudad al norte muy multicultural, donde hay muchos malasios de etnia china, por lo que las chicas se visten como les da la gana. Y, además, como estoy de couchsurfing con una chica que siempre va en shorts y camisetas de tirantes, pues yo también.

Penang es una isla al norte del país, con muchos edificios altos y parece que también hay mucha gente rica y muchos extranjeros que tienen mucho dinero a vivir aquí la buena vida. Ayer estuvimos de fiesta en un bar de esos, que no es mucho de mi estilo, la verdad, pero hay que adaptarse a todo en esta vida para saber.

Diferencia de la vestimenta entre las mujeres chinas y malayas

Diferencia de la vestimenta entre las mujeres chinas y malayas

Se estima que en Penang hay un millón y medio de personas, de los cuales un 45% es de etnia china, un 43% de etnia malaya, estos son los musulmanes y hay un 10% de etnia india que, por ahora, me ha parecido que son los que más miran a las chicas que se visten ‘veraniegas’ de manera molesta.

Caminar por las calles de Penang es una experiencia multicultural. Puedes ver a chicas con vestidos largos, bien tapaditas y con su pañuelo enganchado a la cabeza, esperando para cruzar el semáforo al lado de una chica en vestido corto. Tan normal.

Otra cosa que me llamó mucho la atención hoy fue que fuimos a comer a un lugar típico de comida malaya muy popular (y rico y barato) y había familias de todas las etnias porque es un sitio que gusta mucho a todo el mundo. Y allí vi como las familias chicas comían el arroz y sus cosas con tenedor y cuchara (una manera aquí normal de comer el arroz, y también en Tailandia) y las familias de musulmanes y las de indios lo comían con la mano (con la derecha, la izquiera es para limpiarse tras ir al baño, para quien no lo sepa). Al igual que hacen en Marruecos.

A mí me encanta comer con la mano, pero no sé comer arroz con la mano, nunca aprendí a hacer bien las bolas del cuscús. En Marruecos es más fácil porque te ayudas con el pan para cualquier comida que cojas del plato, pero aquí en Asia no se come pan.

A primera vista parece todo muy pacífico, y estaría bien que otros países de esos balcánicos que yo tanto adoro, aprendieran de la convivencia. Sin embargo, me cuenta mi amiga que sí que hay racismo entre unos y otros y que sí que había ciertos altercados por temas religiosos. Me iré informando pero, para quien no lo sepa, las mezclas étnicas me apasionan. ¡Creo que me queda mucho por descubrir!

Mezcla cultural. Ciudadana india y ciudadana malaya-musulmana.

Mezcla cultural. Ciudadana india y ciudadana malaya-musulmana.

Mezcla cultural en Penang. Ciudadana china y ciudadana malaya-musulmana.

Mezcla cultural en Penang. Ciudadana china y ciudadana malaya-musulmana.

 

penang

6 comentarios en “En Penang, Malasia: menuda mezcla cultural

  1. No tenia ni idea de tanta mezcla intercultural, ni que hubiera una densidad de musulmanes tan importante…..ay si, la llamada a la oración 🙂 ….es una lástima si realmente hay altercados, pero como mínimo comparten un mismo espacio, como un restaurante, codo a codo…eso parece algo bueno no?

    Por cierto, el otro día leí una noticia sobre la tensión que crecía de nuevo en Kosovo y me vinieron muchos fantasmas y cosas que me habías contado….

    ah, si vas a Kuala Lumpur te paso el contacto de un amigo gallego que vive allí 😉

    • Sí, la mayoría de los habitantes de Malasia son provenientes de Indonesia, y son musulmanes. Aqui en Penang menos,pero cuando empiece a ir a otros lugares, será casi todo musulman, de ahí que tendré que taparma y que no sé si estoy preparada para ello….

      Ah si? Lo de Kosovo no lo ví… uf espero que no pasa nada!

      Sí iré a KL, como le llaman aquí. Creo que sé de quien me hablas. Pues pásame su mail y le escribo

  2. Las placas que tienen los edificios en el techo que son solares???

    La multiculturalidad llama la atención, a mi ya con salir de aquí e ir a Barcelona, ya me asombrá … jeje ni hablemos de lo que tú cuentas.

    Disfruta mucho guapa.

    Un besazo

    • Pues puede ser. Me contaba ayer un colega que conocí y que se empeña en darme temas para posibles artículos que puedo escribir sobre Malasia que aquí, lógicamente por las condiciones climáticas, es muy propicio para el desarrollo de la energía solar pero las eléctricas se niegan a ello y hacen trapicheos con las autoridades para que no desarrollen más las placas solares…. En fin, lo de siempre!

      Un besazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s