¿Qué viene el monzón!

Supongo que todos habréis oído hablar de las lluvias monzónicas. Esas que se estilan por Asia y son tan buenas para los cultivos de arroz, comida básica por esta zona.

Pues yo, además de haberlo oído (qué truenos), lo he sentido y hasta me ha empapado.

Esperando en un puesto de comida callejera a que se acabe la lluvia

Esperando en un puesto de comida callejera a que se acabe la lluvia, que entra por los agujeros

En muchos países del sureste asiático hay dos estaciones: la de lluvia y la seca. Nada de primavera, verano, otoño, invierno, olvidáos de eso, que es muy europeo y de algunas regiones más  (también en Hanoi hay cuatro estaciones), pero no se aplica a todo el mundo. Aquí (cuando digo aquí me refiero a Tailandia, Camboya, sur de Vietnam, Laos) hay calor todo el año y en unos meses llueve a cántaros y en otros meses casi no llueve.

Y coincide que la época de lluvias es en nuestros meses españoles de verano. De mayo a octubre, siendo a partir de agosto más fuertes. Esto es una advertencia para toda la gente que me está pidiendo consejo sobre Tailandia. Si podéis venir en febrero o marzo, pues mejor. Pasáis un poco del frío europeo y disfrutáis del calor de aquí y sin lluvias.

En Malasia parece ser que tiene lluvias regulares todo el año, siendo más fuertes en la costa oeste, de agosto a noviembre y en la costa este, de diciembre a febrero. Así que el mejor momento para visitar el país es entre marzo y julio.

Para viajar en nuestro verano es mejor a Indonesia, donde la temporada de lluvias tiene lugar entre octubre y abril.

Dicho toda esta información, también os digo que, por lo que he visto hasta ahora, las lluvias monzónicas sólo caen durante la noche o a primera hora de la mañana. Nunca he visto en estos meses una lluvia monzónica durante el día. Pero, también os digo, que por la noche puede ser cuando aún son las 8 y andas de paseo por la ciudad y, de repente, tras dos truenos grandiosos, empieza a llover, literalmente, a cántaros y te empapas en medio minuto como no te puedas proteger.

Y yo, que soy asturiana y que sé lo que son las lluvias, os prometo que nunca había visto nada como esto. Incluso los truenos me dejan alucinada. Un día, durmiendo en un bungalow de madera en Koh Phi Phi, hasta llegué a pasar miedo.

El monzón tiene algo muy bueno, no sólo para que la gente del campo pueda alimentarse, sino porque enfría ligeramente la temperatura y vuelve a dejarte respirar cuando el calor te está ahogando.

Todo esto viene porque hoy nos pilló el monzón. Estaba con una amiga cenando en un bar de comida callejera, los mejores lugares del mundo para comer tras nuestras sidrerías asturianas, en mi opinión (un día ya hablaremos del tema). Normalmente, las mesas puestas suelen estar a la intemperie porque el clima así lo pide, pero coincidió que hoy estábamos en un lugar con techo de plástico y empezó a llover, esta vez sin ni siquiera avisar.

Lo bueno del monzón es que hay veces que tras 10 minutos de caer jarros de agua a la tierra, te deja un pequeño respiro, momento en que conseguimos llegar al coche para volver a casa.

Lo más gracioso del momento, fue el cubo que pusieron para recoger el agua (aquí tienen la buena costumbre de aprovechar mucho el agua, para usarlo para echar al baño en vez de la cisterna, normalmente):

¿No se os hace raro este cubo para recoger agua?

¿No se os hace raro este cubo para recoger el agua que entra por un agujero del plástico que nos cubre?

14 comentarios en “¿Qué viene el monzón!

  1. Jajaja, ¡me encanta el cubo!
    ¡Qué envidia! El Monzón es una de las cosas que me gustaría vivir a toda costa antes de palmar, aunque solo sea por lo exótico que suena. ¡Qué bien que vuelves a escribir con frecuencia! Ea, a disfrutar.

    • Estuvieron mis amigos por aquí y no me daban tiempo a nada. Era todo organizar siguiente destino, ir, ver cosas, probar comida, paseos, algo de playa y lo único que me sentaba para el ordenador era para mí trabajo. Mucho cansancio esto de viajar.

      Pues simplemente es una lluvia fortísima. No te pierdes gran cosa!!!!!! 😀

      Cómo va Libia?

      • Vaya, qué bajón saber que no me pierdo nada. En fin, siempre me quedará la aurora boreal 😉

        En Libia seguimos… jarrrll, no sé qué decirte! Es difícil atreverse a juzgar, la situación política es más estable, pero ahora se escuchan bombazos por la noche, y en junio entra en vigor una ley que puede convertir el país en el cachondeo padre, igual me hacen ministro de exteriores a mí, por poner un ejemplo!

        Por lo demás bien 😉

      • Hay bombazos de nuevo? Como es la ley exactamente? Tienes algún post al respecto pa enterarme?

        La aurorra boreal debe ser mejor que mojarte bajo la lluvia. 😀

  2. Ahora vas a resistir mejor el calor!!!!!!! 😛
    Por cierto, una curiosidad es que en muchas pelis indias, el monzon, las llúvias, sirven de fondo para el sexo y el erotismo…..

    esta me gusta especialmente, debe ser por la interculturalidad jajajaja

    • Bueno, los mejores momentos para quedarse en el sofá tapado con una manta (si es con compañía pues más diver), es cuando llueve y truena no??? Por eso será!!!! (Si, las temperaturas se reducen algo pero es que la lluvia, ahora que todavía está empezando la temporada, llegan cuando estás que no puedes más!)

      • Pues yo lo atribuia no eso de manta y sofá, jajajaja, me imaginaba más a la lluvia como en muchos sitios es bendición y alegria porque es combustible para la fertilidad, liquido de vida….

  3. Ese cubo estara para recoger el agua de la lona que os cubre y que no se caiga todo el chiringuito, no? Y ya de paso aprovechar el agua para otras cosas 🙂

    A mi siempre me ha fascinado en los sitios con clima tropical como puede llover tan tan fuerte durante 15 minutos. La gente que esta en la calle desaparece hasta que de repente para de llover y todo sigue como si nada hubiera pasado (solo que si te pilla desprevenido es como darte una ducha al aire libre)

    Disfruta!

    • Pero el cubo es todo de agujeros!!!! Fíjate bien!!!!! No recoge nada se cae sale todo por los agujeros!!!

      Si, tiene su encanto, pero cuando lleguen los meses fuertes de lluvia, ya no sólo serán unos minutos de parón, pueden caer toda la noche. Por aquí hay muchísimas inundaciones!

  4. No te imagines tampoco la guerra, simplemente han vuelto los combates callejeros entre bandas y/o entre bandas y polis. De cualquier modo, es mala senal, pero no estamos ante una balcanizacion de Libia (uso el palabro porque se que te encantan los balcanes ;))

    En cuanto a la nueva ley, escribi sobe ella aqui: http://cronicalibiana.blogspot.com/2013/05/saliendo-de-malaga.html

    , y esta semana pondre algo mas, ya que en un par de dias entra en vigor.

    Y ver la aurora boreal mientras te remoja el monzon? Eso ya debe ser la bomba

    • Dolor de??? jjjja

      Me llegan tus comments a mi blog, pero si yo comento en el tuyo y tú me respondes (igual no lo haces, igual simplemente pasas de mí, I dont know hehehe), de esos no me avisa y para enterarme tengo que hacer un rastreo por todos los comentarios que dejé en tu blog!!!!
      Capito?

      • Oido cocina, el internet es un mundo mu grande y mu complejo… por los comentarios que dejas en mi blog no te preocupes, suelo contestar que eres un robot 😉

        Le he echado un vistazo a tus desayunos, por cierto. Lo del picante lo hacen por aqui tambien, pero en los bares te dan a elegir, hamdullah, asi que yo le sigo tirando mas al dulce (y en casa al aceite de oliva, que lo hay nacional y barato, jeje)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s