¡Salvemos Galicia de la megaminería!

Galicia megamineriaAcabo de quedar muy triste tas enterarme de esta información que, como el vídeo dice, “muy pocos saben”.

La Consellería de Medio Ambiente gallega ha dado el visto bueno a un proyecto de megaminería que va a ser una gran catástrofe ambiental.

Una historia más de capitalistas que no saben respetar la naturaleza.

6 comentarios en “¡Salvemos Galicia de la megaminería!

  1. Hola Bárbara. Hace unos meses que me enteré de esto, ya que la empresa Adecco ábrió un proceso de selección del personal laboral para las minas. Desconozco si se está llevando a cabo o no. En Asturias esto no es nuevo: actualmente existen dos minas de oro y cobre, una en Belmonte de Miranda y otra en Salas. Ambas las cogió una empresa canadiense en 2009 (aunque ya se estaban explotando desde antes) con una estimación de 10 años de extracciones. Es impresionante las imágenes que ví por la tele del “lago” de cianuro de una de ellas…En Tapia de Casariego, llevan unos años de enfrentamiento debido a que otra canadiense, Asturgold, pretende abrir una mina. Todo la gente que trabaja en el campo o en el mar o que ama ese entorno y tienen miedo de que lo devasten está en contra, pero mucha otra está a favor por varios motivos: el primero y obvio, la generación de empleao. Otros son la aprobación del proyecto por parte de medio ambiente, los comentarios acerca de que la extracción no va ser a cielo abierto, ni van a existir depósitos de cianuro…En fin, es un tema muy complicado.

  2. Estoy en paro y lo de Adecco me lo encontré mirando ofertas. Lo de Tapia lo sé bien porque mi padre tiene allí un piso y pasa la mitad del año, yo voy bastante y el pueblo está enfrentado y dividido entre los que quieren la mina y los que no. Y mira Bárbara, precisamente ayer leí en “La nueva España” del miércoles, te cito textualmente, “la multinacional canadiense Orvana, que en Asturias opera a través de su filial Kinbauri, alcanza un récord de producción de oro en Asturias entre enero y marzo. La compañía va aplicar cambios para mejorar el rendimiento”. Lo del lago de cianuro lo ví el año pasado en un reportaje por la tele que hicieron los del programa “Equipo de investigación”, creo que era. Y de verdad, flipé con lo que te digo del “lago de cianuro”…de un verde fosforito. Me imagino eso en Tapia y se me rompe el alma. Pero cuando escuchas hablar del proyecto de apetura de una mina que no es a cielo abierto, que no va haber cianuro, casi como si todo fuera a ser inócuo y aséptico, a mí al menos me hace dudar, y pienso si será verdad, y claro, juntas eso con que hace falta empleo… Luego pienso que de ninguna manera va a poder ser algo “limpio”, que es una mentira para engañarnos y poder abrirla, y que además se trata de una empresa canadiense que va explotar nuestro terreno durante 10 años para hacerse ricos prácticamente gratis (porque los sueldos de los empleados son los normales) y es cuando te cabreas…

    • Es muy fuerte todo eso. Pues por mucho empleo que cree, que tampoco se ve que Asturias vaya a mejor, destrozar la naturaleza tiene consecuencias terribles a largo plazo.

      Yo es que, viendo lo visto, creo que lo mejor que podemos hacer el tirarnos a plantar patatas al huerto y pasar del sistema, porque de la naturaleza se puede comer aunque no haya dinero, pero del cianuro no.

      Gracias por toda la info, es muy interesante. Cuando tenga tiempo (no paro últimamente-9 me gustaría buscar más información sobre ello e igual realizar un reportaje. Y esoy hasta enfadada conmigo mismo por no saber que pasa eso en mi tierra.!

  3. Sí, lo de la huerta es algo en lo que pienso mucho y una solución a tener en cuenta. Acabe de echar un vistazo en internet para saber qué programa era en el que se hablaba de estas minas, lo titularon “El refugio del oro”, en el se decía que en la mina se explotaba a razón de 2 millones de euros a la semana. Demasiado jugoso…Si te interesa echarle un ojo en algún momento seguro que lo encuentras en “youtube”.

    • Pues justo después de hablar de esto, descubrí que hay un concurso de ensayos sobre algún tema mediambientl. Y creo que si rebusco y encuentro cosas, igual me presento. Es para septiembre, a ver si me da tiempo con todo, que no paro!!!! Gracias!!!

Responder

