Los musulmanes están de celebración: Eid Al Ftir

Los musulmanes han acabado el ayuno del mes de Ramadán y ahora empiezan, más si cabe, las celebraciones en familia (digo más si cabe porque el Ramadán en sí ya es una fiesta). Se trata del llamado Eid Al Ftir, o Fiesta de la ruptura del ayuno. Es algo así como las navidades católicas, aunque yo creo que difiere bastante en que mucha gente de los que ahora celebran la Navidad, ya no creen en Dios en realidad o no siguen mucho la religión de ningún modo. Pero, definitivamente  tiene mucha importancia para los musulmanes del mundo.

Mesa en el Ramadán para romper el ayuno. Foto de http://seudolab.com/

Mesa en el Ramadán para romper el ayuno. Foto de http://seudolab.com/

Así que, en general es tradición estrenar ropa y unirse con toda la familia para comer, reir, bailar y disfrutar de este día tan importante para los musulmanes.

Ya he vivido en varios lugares con fuerte presencia musulmana (Marruecos, Sarajevo con su mayoría musulmanes, la ciudad macedonia de Struga donde la mitad de la población es de etnia albanesa y cerca de dos meses en Malasia) pero no he tenido nunca la suerte de celebrarlo con ellos porque siempre me coincidía estando de vuelta Asturias. Este año estaba invitada a la casa de una amiga en la coste este de la Malasia Peninsular, pero me ha tocado en España.

Sobre el Ramadán, no comenté nada en el blog, pero hay una cosa que me resulta muy molesta y es la demonización esa que se hace del Ramadán como si los musulmanes fueran unos enfermos que se pasan un mes desfallecidos de hambre (en realidad, no vamos a negarlo, pero sobre el Islam se dicen en general demasiadas cosas negativas). Con esto de la demonización me refiero a, aparte de ciertos comentarios que se pueden escuchar totalmente erróneos en la calle (considero que hay un desconocimiento a este respecto que hasta me da miedo), a las noticias que yo he leído y que llegan de ‘graves’ sucesos a gente musulmana que está practicando el Ramadán.

Sin embargo, no escuché ninguna noticia de la felicidad que esta práctica produce en los seguidores del Islam, ni sobre cómo estos días se usan como una excusa para pasar más tiempo en comunidad, ya que se aprovecha la importancia del Ramadán para romper todos los días el ayuno con bonitos banquetes en familia o con amigos en caso de que trabajes fuera del entorno donde se encuentra tu familia. Por ello, los musulmanes esperan con ganas la llegada de este mes y ellos dicen que no les importa pasar el día sin comer (mis amigos marroquíes reconocen que, con ese calor sahariano, lo de beber no se lleva tan bien. En realidad, por la noche se dan importantes banquetes y también antes de que salga el sol, no es que estén sin comer. De hecho comen más por toda la fiesta que rodea al Ramadán, aunque tampoco debería ser así.

A este respecto, he de decir, que en Occidente la gente vive haciendo dietas durante años, para que se les llegue a ver algún hueso del cuerpo y esto no se ve como tan absurdo. Igual porque este ayuno que menciono aquí forma parte del la religión esa del ‘culto al cuerpo’, mucho mejor considerada que el Islam.

También es normal en algunos lugares que se hagan jornadas de ‘puertas abiertas’. Me contaba una mujer que conocí en Brunéi que el mes del Ramadán es ‘agotador’. Todos los días se rompe el ayuno, con la puesta de sol sobre las 7 de la tarde en familia y cuando acaban, la familia se dedica a recibir a todos los vecinos, parientes lejanos, amigos o colegas o amigos de amigos que quieran visitarles para desearles un feliz festivo, a los que reciben con más aperitivos y manjares. A mí me parece una forma preciosa de compartir.

Así que amigos musulmanes:

Selamat Hari Raya Eidalftir // Bajram Serif Mubarek Olsun // Gezuar Bajramin // عيد سعيد

5 comentarios en “Los musulmanes están de celebración: Eid Al Ftir

  1. Hay que leer mucho en tu blog. Has escrito mucho!

    El Ramadán. Es muy diffícil en paises como nuestro. La gente musulmana pasa toda el día sin beber o comer (ni fumar tanpoco). En paises de su religión es mas facil, todo esta cerrado por Ramadán. Pero aquí, por ejemplo, la gente trabaja todos los días de Ramadán.

    Mi compañero trabaja con muchos marruecos en construcción, en el sol, en el calor. Sin agua, sin comida. La gente esta cansada, no puede trabaja con mucha fuerza, en el medio día – dormir.

    Seria un buen idea en paises no musulmanes si la gente trabahando podria tocar un poco de aqua por lo menos.

    Me gusta que esta terminado, porque ya, la gente aquí puede bebir y comer en el día.

    No tengo ningun problema con Islam, pero me siento por la salud de la gente que tiene trabajo duro en el verano.

    Espero que te vayas bien 🙂

    • Qué tal estás??? Cómo van las cosas por Gibraltar ahora que los españolistas les da por reclamar el territorio? 😉

      Mis amigos de Malasia, donde se sigue trabajando a pesar del Ramadán, aseguran que lo llevan bien!! Se lo pasan tan bien en la noche y se sienten tan fuertes al aguantar el ayuno que les compensa todo el mes.

      En Marruecos, mis amigos del sur, casi no trabajan, duermen mucho durante el día. Pero es que a 50 grados….

      En Sarajevo se hace pero casi todo está abierto, lo que hace más dificil caer en la tentación!!!!

      Un besazo!

  2. Hola Barbara, pues no sé si estoy muy de acuerdo con que los musulmanes están deseando que llegue el Ramadán. Al menos aquí, y cuando coincide con los meses de verano esta realidad es un poco distinta. Estar a más de 50 grados sin comer…tiene un pase, ¿pero sin beber? Eso no es saludable ni soportable. El ambiente está muy tenso en la ciudad, los nervios y el tráfico insufribles. Normal, sin beber con este calor sofocante que no te deja ni pensar. Si no haces nada, si te pasas el mes de Ramadán sin trabajar…tal vez, puedas gestionar un poco mejor las fuerzas. Pero si debes trabajar es casi incompatible vivir sin beber durante más de 11 horas. Seguro que ningún médico del mundo recomienda no hidratarse a estas temperaturas.
    Yo conozco muchos musulmanes que no les gusta el Ramadán, algunos que pueden se van al extranjero. Otros, beben y comen a escondidas. Otros seguramente que lo viven con pasión. Pero en lineas generales, el Ramadán en verano no es saludable. Eso seguro.
    La parte mágica del Ramadán por supuesto es la de reunirese con las familia en el F’tour cada día, el ayuno junto a la oración puede ser un modo de introspección muy profundo. Pero no nos engañemos, la gran mayoria de los musulmanes de Marruecos viven el Ramadán como una cuestión familiar. Ayunan y rezan el viernes y seguramente un poco más de lo normal, pero no viven el Ramadán como una ocasión de estar más cerca de Dios, ni un momento para hacer el bien, ni para ser más magnanimos ni más generosos. Es una tradición que se sigue y que tiene partes preciosas pero que insisto…saludablemente es muy cuestionable. Por no decir, que no beber a 50 grados puede producir serios conflictos de salud.
    Besos.

    • Buenas guapa! Yo en Marruecos no lo viví el Ramadán, pero por lo que vi con mis amigos, se pasaban pensando en ello ya dos meses antes de que llegara y muchos de mis amigos marroquies qu viven en Europa, se piden las vacaciones durante el mes de Ramadán para estar con su familia allí en Marruecos y ayunar juntos. Lo de que el ambiente está mucho más tenso, me lo creo, a los marroquíes les cuesta poco ponerse a discutir jijiji y de salud, la verdad que no creo que sea muy bueno, eso ya lo dije a mis amigos allí, sobre todo los que viven por el sur. Pero ellos me decían que no pasaba nada, que aunque tenían sed, era swiin. No sé. En Sarajevo, no todo el mundo lo hace, porque allí la gente es mucho menos religiosa, de hecho la mayoría de las mujeres ni se cubre el cabello y muchas visten como se vestiría cualquier europea. Pero sí que todos disfrutan de ese mes por comer junto a su familia tras la puesta de sol y las mezquitas están más llenas que nunca. En Malasia sí que se hace, tb es verdad que al menos en Borneo, donde yo lo viví, hace calor (unos 30 grados) pero no es tan salvaje como en el sur de Marruecos. Sin embargo allí, que tienen caracter tranquilo, esto seguía durante los días de Ramadán. Y a todo el mundo que preguntaba si no tenían sed, decían que no, que lo llevaban bien xq estaban concienciados con ello.

      Lo que quiero explicar con este post es que como siempre, cuando hablamos de Islam tiende a verse todo como malísismo y horrible y yo a la gente no la veo amargada en absoluto por hacer el Ramadán. Y como digo al final, en Occidente hay gente que vive meses o años con dietas super estrictas para estar (demasiado) flacos y eso parece que se vea como tan normal.

      Un beso!

  3. Pingback: 10 datos que te interesan de Bandar Seri Begawan | Barbaraontheroad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s