Un nuevo desafío: preparando mi mudanza a Colombia

De nuevo acojonada. De nuevo con un nudo en el estómago que me llena de inquietud. Me atrevería a decir que es exactamente el mismo nudo que me apareció hace ahora diez años, cuando me mudé a vivir a Madrid. Un nudo que creció bastante en aquel verano de 2006, cuando estaba a punto de irme a vivir a Suiza para realizar un año de mis estudios y creo que es exactamente el mismo que me aparece más o menos una vez al año cuando decido un nuevo destino entre esa lista de posibilidades que abarca el mundo entero.

Pasan los años, me hago mayor, más experimentada y sabia, pero el jodido nudo no cambia. Aparece igual que la última vez que lo dejé en algún aeropuerto en el que aterricé para vivir en un nuevo lugar. Ni siquiera yo misma soy capaz de entender por qué me entran estos nervios cuando hasta ahora todo lo que me he encontrado en mis destinos ha sido más que positivo. Pero este nudo cojonero es el que me da la vida. Supongo que es la razón de existir para un viajero.

bogotáEl nudo viene porque se ha confirmado: me mudo a Colombia. No sé cuando aún. Tengo que mirar billetes, pero antes de que acabe el año.

Ahora el tema es: con un globo del mundo lleno de países de todo tipo, ¿por qué Colombia? Pues esta vez, la decisión es más práctica y menos romántica que lo ha sido otras veces (a Sarajevo me fui por mi amor a su historia y cultura, a Marruecos por aprender sobre la cultura de nuestros vecinos (España-Marruecos siempre han tenido una relación muy de amor odio, yo me decanto por el amor hacia ellos) y por ver cómo viven las mujeres en sociedad más represora contra nosotras y a Vietnam por saber cómo se vive un comunismo como ese en el que pensar parece estar prohibido). Esta vez me voy a Colombia por trabajo.

La empresa para la que trabajo desde hace años (a distancia) quiere empezar a extenderse por América Latina. Somos una empresa de comunicación y cada vez tenemos más lectores de la región. La idea ahora es cubrirla con noticias específicas de ciertos países latinoamericanos y crear contactos para darnos a conocer. Y como mis jefes saben que soy muy de viajar me preguntaron si quería irme yo a alguno de los países clave para realizar tales tareas. Podía elegir entre Venezuela, Colombia, México y Argentina. Y me quedé con la segunda. Eso no os lo conté hasta ahora porque también me gusta guardarme mis secretos sobre mi vida de viajera.

Tras mucho investigar las opciones, Bogotá fue la que más me gustó.

Buenos Aires la descarté porque imagino Argentina como un país mucho más europeizado que sus vecinos, y cuando me voy a otros país busco cosas muy diferentes. La capital de México es demasiado grande para mí. Y Caracas, con una situación geográfica privilegiada, cerca del mar y con buen clima, es realmente peligrosa. Colombia es un país que siempre me ha llamado la atención. Aunque sólo nos lleguen esas noticias malas que todos sabemos y que no me apetece nombrar aquí, la verdad es que Colombia suele ser considerado de los países más felices del mundo cada vez que se hace algún estudio de estos que están muy de moda, ahora que en occidente buscamos la felicidad porque ya hemos cubierto otras necesidades. Parece que la gente es muy amable, alegre y hospitalaria.

Me apetece menos lo de tener que ir a Bogotá, que es ciudad y yo soy más de pueblos, pero se ve que ahora mismo ha ganado mucho en seguridad y es una de las ciudades más tranquilas de Colombia. Tiene un gran inconveniente, además de ser ciudad: está situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene clima de montaña, bastante frío todo el año y constantes lluvias. Teniendo en cuenta que llevo dos años escapando del frío, no tengo ni ropa de invierno. De hecho odio el invierno.

Y no sólo es mudarme de país. Es enfrentarme a un nuevo reto profesional. Menos mal que mi madre siempre me dijo que está segura de que soy capaz de todo. Pero acojonar, acojona.

16 comentarios en “Un nuevo desafío: preparando mi mudanza a Colombia

  1. Yo creo que escogiste bien entre todas las opciones (esta vez no te escapas…me vengo de visita a Bogotaaaaa…yuuuuupi!!!!!)….y ese nudito en el estómago y acojone….pues es normal! pero tu ya lo conoces, y en parte tiene su gracia, porque eso se llama excitación (por lo desconocido, lo nuevo) y tiene la misma proporción de acojone que de placer…porque sabes que te vas a encontrar cosas nuevas con las que vas a llenar y deleitarnos desde este blog, incluso, porque no, nos vas a llenar de enviiiiidia… porque tu, aunque acojonada, tienes los ovarios para vivir como tu quieres…asi, viendo mundo, saboreandolo con todos sus matices, con esa sonrisa de lado a lado y esas chispiritas en los ojos (que la conozco, es la peazo sonrisa felicidad al cruzar la frontera de Macedonia, jeje)

    Ay BB, si incluso yo estoy emocionaaaaa!!!

    • Uy Muriel, la sonrisa macedónica es otra historia. Tú misma lo has visto qué alegrías da todo estando allí!!!

      Esta vez es obligatorio que vengas. Vete metiendo en un saquito todos los meses algo para el billete. Una vez allí, casa tienes. No hay un dicho catalán de algo sobre un saco y ahorrar?

      Lo que está claro es que estos días estoy saturada y ahora me queda organizar tanto, aún.

  2. Barbara,gracias por tu comentario sobre el Pasaje Carabobo. Recién inicio el blog.
    Colombia es una hermosa tierra, no es perfecta, pero llena de gente cálida, bellos paisajes, y miles de historias por contar.
    Éxitos.
    Doris

  3. New challenges for each journey is inevitable. Cultural shocks can happen and I believe that a talented and brave girl as you will overcome all. You will get love from people where you arrive as much as I love you. Wish you always happy.

    • I hpe honey. I am sure I will find great people, but organizing a new trip is always complicated as well as knowing that I will have to spend time far from home and family!!!! I wish u and ur family could go to visit me there!!!

      Thanks u very very much!

    • Eso espero!!!! A ver. Normalmente la gente me avisa de lo contrario (delincuencia….) pero yo siempre había escuchado cosas geniales de Colombia!!!! A ver si podemos vernos en NY en el viaje de ida 🙂

  4. Bienvenida a Colombia entonces, yo estudio comunicación en la ciudad de Pereira, y vivo en Cartago, en el norte del Valle del Cauca, si vienes por estos lares y necesitas un guía aquí me tienes…me gusta conocer gente de otras partes. Bienvenida una vez más¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s