Macedonia, número 1 en “barato, hospitalario y seguro”

Hablo mucho de Macedonia como si fuera un paraíso y la gente se piensa que exagero. Primero, porque muchos no lo conocen. Claro, hay que reconocer que famoso no es. Segundo porque los que han oído hablar de Macedonia, se imaginan algún lugar roto de la antigua  Yugoslavia, que probablemente tenga aún las huellas de la guerra. Algo que no es cierto, porque en Macedonia, muy afortunadamente, la independencia de sus vecinos fue pacífica (la OTAN, tras ver lo que empezó a pasar por Bosnia, reaccionó, finalmente).

Tomando algo en Struga, junto al lado Ohrid

Tomando algo en Struga, junto al lado Ohrid

Pero yo, que como me dicen mucho (es una expresión que me encanta), ‘estoy viajá‘,es decir, que ya he visto muchos lugares en el mundo, podéis confiar cuando os aseguro que Macedonia es un paraíso.

Entiendo que cuando se habla de paraíso, muchos pensamos en Bora Bora, en las playas tailandesas y algunos que hasta (extrañamente diría yo, pero es así) en los resorts estos de playas privadas de Punta Cana. Pero Macedonia tiene muchas características que lo hacen que probablemente sea mejor que estos sitios.

Así, a parte de ser un pequeño país con ciudades preciosas (adjetivo que, desde luego, no califica a Skopje, la capital), con paisajes maravillosos, con una gran y diversa cantidad de rutas de montaña, con una gastronomía variada, mediterránea y excelente, mucha cultura propia, música propia y mucho carácter y personalidad, caracterizada por esas largas sobremesas llenas de cantos tradicionales (algo muy de España también), además de todo esto, un estudio que acaban de presentar, dice que Macedonia es el primer país de un ráking que tiene en cuenta la amabilidad de la gente, lo barato que es y la seguridad del lugar.

Y así es. No me extraña que Macedonia ocupe esa posición. La gente es más que amable y muy alegre. Cuando en Macedonia, haces la típica pregunta cortés de ‘qué tal’ cuando te encuentras a un amigo o conocido por la calle, la respuesta nunca es ‘dobro’ (bien), sino que suelen responderte: super, extra o fenomenal (palabras macedonias, para que tengáis vocabulario imprescindible de ese idioma tan desconocido).

Barato, también. En Macedonia y yo os hablo de mi pueblo, Struga, que es turístico y que tiene unos paisajes impresionantes, te puedes comer un buen plato, bien elaborado y con deliciosos ingredientes y tomarte algo por unos 2 o 3 euros, sentada en una bonita terraza al lado del río que desemboca al mar y con muy buen servicio, porque en Macedonia, el servicio en bares y restaurantes es muy bueno.

Y seguro, muchísimo también. No sólo en cuanto a que si te va a pasar algo malo o no. Hay muy pero que muy pocas posibilidades de que te atraquen. De hecho, mucha gente deja las puertas de las casas abiertas y los portales ni siquiera se pueden cerrar en gran parte de los viejos edificios de la era comunista. Además, está la seguridad de que cuando preguntas un precio, la respuesta es la cierta. A veces creemos que cuando vamos a países más pobres que el nuestro, te van a intentar estafar. Ya me ha pasado veces de estar con extranjeros en Macedonia que desconfían de lo que les responden. Yo os aseguro que esto no es así (puede pasarte en un taxi en Skopje, lo único) y que un macedonio antes te regala lo que quieres comprar que te estafa con precios inventados.

18 comentarios en “Macedonia, número 1 en “barato, hospitalario y seguro”

  1. Suscribo toooodas tus palabras, señorita “viajá” y la conclusión del ránking….Macedonia es un país maravilloso, la gente es de verdad muuuuy amable, siempre te sonríen, parecen muy felices y relajados y te cuidan. La comida es riquisima, barata y muy variada, y parece realmente seguro….a parte que el paisaje me recuerda lo mejor y más salvaje del clima mediterráneo…

    No conocía Macedonia hasta que la descubrí el año pasado gracias a ti, no entendí del todo tu devoción….pero no me depecionó para nada, aquello fue pura magia….volví tan entusiasmada que mi entorno aún se ríen a veces al grito de “Makedonia!!!!” jajajaja….ayyyyy quiero volveeeeer!!!!!!!

    neeeema neeeema….

    • El otro día te respondí, pero algo sucedió que se borró y no tenía tiempo a repetirlo.

      Neeeemaa neeeema, ne ke se rodi, pouvavo devojche od makedoncheeeeeeeeee

      Me alegro tanto de que te guste. De hehco me encanta haber colaborado un poquito en ayudar a otros a descubrir la magia makedonka!! Y te encanta y eso que te faltó por conocer el summum del paraíso, que es Struga, con muchas más montañas y más verdes que en Kavadarci, con su laguito Ohrid, que lo viste, con sus restaurantes al lado del río, con su calle principal o charshija de la época de los otomanos (eso no puedo confirmarlo, xq en realidad hay muy poca info de Struga y del país en general y no recuerdo si me lo contaron estando yo allí) y con su zona antigua de callejuelas empedradas…. y su discoteca oaza, y que puedes llamar desde tu casa a una cafeteria o hamburgueria y te traen el cafe o comida sin cobrarte de más…..

      • Ay si si si si si definitivamente!!!!!! Y tienes que probar un Pizza Burek del Almiko, que en Kavadarci no tenía. Si es que lo mejor de Struga es la variedad de restaurantes, muchos de ellos super bonitos adornados, pero baratos, riquísimo, buen servicio….. Ay qué hambre me está entrando.

  2. Hola, yo estoy tratando de planear un viaje para alla, se que la distancia es lejos, por que soy de suramerica, pero me encantaria conocer ese pais, conoces algunos lugares, me encantaria hacer de voluntariado, porque siempre se me da por hacerlo aqui en mi pais, pero si conocieras alguna empresa, para hacerlo en esos paises como macedonia y otros, seria buenisimo.
    Espero tu respuesta y ayuda.
    Graciaas

    • Me encanta que te vengas desde América hasta Europa para conocer Macedonia. Me parece una decisión estupenda, porque para mí los Balcanes e sla mejor región que tenemos por estos lares!!

      Yo puedo recomendarte ONGs. No te pagarían pero igual podrías conseguir alojamiento gratuito si les propones un buen proyecto. En Europa tenemos un programa llamado Servicio de Voluntariado Europeo que la Comisión paga un poco de dinero a voluntarios para irse a otros países de la región y a las organizaciones por alojarlos. Te interesa que te pase contactos?

  3. Me encanta. Una razón más para ir… Tengo pendiente mi viaje por los Balcanes, pero puesto que este año quiero hacer el de Latinoamérica lo tendré que posponer otro año más. Pero gracias por los consejos. Lo comparto, la verdad, en cuanto a que lo que visité de Belgrado (Serbia), me encantó porque la gente también me pareció muy muy amable y cercana, la gastronomía rica y también me recordó a España. Besos.

    • Siii los Balcanes son lo mejorcito. Cultura, música, folclore, gastronomia, la alegría de la gente, cómo mantienen su identidad…..

      No está lejos. Toma un vuelo a Sofia, los más baratos y a recorrer un poquito!!!

      • Pues sí! Gracias por el consejo de Sofía 😉 no sabía que fueran los vuelos más baratos desde aquí ^^ lo miraré! Lo que sí hay son muchas compañías de autocares a Rumanía 😛

      • La verdad es que sí.. Mi idea era coger un vuelo al norte de Italia (por Milán, Venecia..) y a partir de ahí cruzar a Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia… Pero la cuestión es que quiero ir a demasiados sitios y no sé cómo organizar el interrail de forma coherente jaja pero bueno.. Ya veré. De momento es un viaje por planear dentro de unos años… Un interrail.

      • Interesante.. Pero no creo que vaya con nadie, es más probable que vaya sola haciendo couchsurfing y eso.. Igual tengo suerte y alguien me lleva.. En Asturias acabé haciendo autostop un par de veces jaja por la zona de Luces y Lastres xD pero es porque con la mochila a cuestas se me hacia pesado caminar 5 o 6 km para ver el faro y conocí a una pareja de Melilla muy maja 😀

  4. Hola!! Como están?? Quisiera saber si se puede trabajar en Macedonia en negro… Y cuánto tiempo me dan para quedarme como turista siendo Argentina. Si no me informe mal, Macedonia no pertenece a la zona schengen no? Gracias!!!

    • No sabría decirte. Yo no trabajé y desde España sería distinto por acuerdos entre UE y Skope. De todos modos, advierto que hay una gran tasa de desempleo y los salarios son bajos.

Responder

