‘El enemigo del minero’

Artículo completo publicado en AchtungMag

“Para los habitantes de la región minera eso fue casi un insulto. ¡Claro que hay privilegiados!Muchos han sido los que han robado, los que se han aprovechado de la situación, sobre todo del dinero que llegó de Europa para rescatar la región, porque vivimos en un país donde el caradurismo se estila más que ver fútbol. Pero también han sido muchos los que han bajado a las oscuras galerías a sacar carbón, exponiéndose a ser unos enfermos crónicos de silicosis o peor aún, morir por un inesperado escape de ese gas llamado grisú. Y muchas son las familias las que han esperado día a día el regreso del minero a casa”.

“Pero ¡qué sabrán ellos! ¡Cómo explicar a alguien de fuera de la Cuenca Minera el orgullo que sentimos por ser de aquí! Es como una especie de relación de amor y odio. De ni contigo ni sin tí. La mina ha traído mucho daño a estas poblaciones, mucho dolor, mucha tristeza. Pero también ha sido durante años la principal fuente de ingresos. Y una forma de vida. Y ahora, que nos la quitan, porque el carbón sale más rentable explotando a trabajadores de países emergentes, sabemos que vamos a tenerlo difícil para sobrevivir económicamente”.

“La mina ha hecho siempre, también hace dos días, de nuevo, muchísimas putadas a las Cuencas Mineras. Pero es parte de su historia. Ha formado el carácter de sus gentes, que han vivido la dureza del carbón como forma de subsistencia y que han conocido el verdadero carácter revolucionario de unos mineros  que desataron una ‘revolución de octubre’ allá por 1934; unos mineros que valieron como trampolín a los actuales sindicatos comunistas durante el franquismo; unos mineros que murieron y siguen muriendo, en el Siglo XXI, ganando dinero para mantener a sus familias”.

120709_mina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s