Les cebolles rellenes de L’Entregu

Queridos lectores, hoy voy a promocionar un poco mi pequeño pueblo asturiano, El Entrego. Este fin de semana, mis paisanos están de fiesta. En mi pueblo hay tres fiestas en el año y esta es la gastronómica: ‘Les cebolles rellenes‘.

cebolles rellenesAhora mismo, cada rincón de El Entrego huele a cebolla. No estoy allí, estoy en Bogotá a la hora de la lluvia (todos los días a primera hora de la tarde llueve), pero siempre es lo mismo. Los restaurantes y las familias cocinan kilos y kilos de cebollas para los entreguinos y para todos los visitantes que recibimos.

Yo no soy fan de ‘les cebolles rellenes’, porque aunque como de todo, la cebolla nunca me ha gustado, aunque lo he intentado. Sin embargo, todo el mundo dice que son deliciosas. Es una invención de una paisana nuestra ya fallecida, Aniceta Fueyo, popularmente conocida como La Nina. Un dia en Cuaresma asistieron unos visitantes , algunos dicen que eran sacerdotes y, como no se podría servir carne, agudizó el ingenio, tomó cebollas y las rellenó con bonito.

Hoy en día la receta es, según la página web del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (podría daros la de mi madre que un año ganó uno de los premios que dan, pero ahora está festejando), la siguiente, por si El Entrego os queda lejos y las queréis cocinar vosotos mismos:

ELABORACIÓN DEL PLATO

Ingredientes

Cebollas, aceite y sal.

Relleno

Bonito, pimiento morrón, tomate, laurel, pimentón dulce, guindilla, caldo de gallina, ajo y vino blanco.

Decoración

Perejil, huevo cocido y pimiento, todo picado.

Elaboración

Se pelan y ahuecan las cebollas. En una sartén calentamos aceite y añadimos ajo, la cebolla que previamente se agüecó y el pimiento, todo ello picado muy fino. Cuando esté todo ello  bien pasado se añade el tomate, la sal y la guindilla. Una vez  lista la salsa apartamos una cantidad, aproximadamente la mitad, en la que desmenuzamos el bonito y rellenamos las cebollas.

A continuación, se colocan las cebollas en una cazuela en la que añadimos la salsa restante, el laurel, el vino blanco, el pimentón, el caldo, la sal y el picante al gusto, de manera que queden cubiertas. Seguidamente, se cuecen a fuego lento durante tres horas.

Listo el plato se sirven tres cebollas por ración, decorándolas con el huevo, el pimiento y el perejil picados.

Un comentario en “Les cebolles rellenes de L’Entregu

  1. Pingback: Música de la Cuenca Minera del Nalón | Barbaraontheroad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s