Música de la Cuenca Minera del Nalón

Los que seguís mi blog sabéis que ando nostálgica porque no tenía muchas ganas aún de alejarme de Asturias en avión, otra vez más, y esta sin haberme hartado bien de mi tierra.

Nuberu01los berronesHoy es festivo en El Entrego. Es San Andrés, nuestro patrón y es cuando aprovechamos para invitar a todos los que quieran visitar el pueblo a comer nuestro plato típico, ‘made in L’Entregu’, que son ‘Les cebolles rellenes’.

Esta mañana, tras cinco días en un hostal, me he mudado a una casa con unos compañeros de piso franceses. Es temporal mientras busco algo que me guste más, pero ya necesitaba un cuarto para mí.

Os cuento esto porque una amiga mía que vive en País Vasco, pero es de mi pueblo, acaba de postear en Facebook que “En mi casa el 30 de noviembre se comen Cebolles Rellenes y se escucha Nuberu y Los Berrones. Y da igual donde esté mi casa”. Y yo aún no tengo una casa en la que cocinar el plato típico y, de hecho, ni siquiera lo sé hacer, pero espero algún día poder llevar la tradición conmigo, igual que hace mi amiga. Esto me ha dado nostalgia, otra vez (¡qué pesada estoy con la morriña! mi madre cree que es porque ya me estoy haciendo mayor).

Así que, para los que no sepáis quiénes son Nuberu y Los Berrones, os cuento que son dos grupos musicales de la Cuenca Minera del Nalón, en Asturias, muy queridos por allí. Yo este año en julio, sólo una semana después de aterrizar en Asturias tuve la gran suerte de ver en directo a Los Berrones, Chus Pedro, cantante de Nuberu que y también a Jerónimo Granda,  en las fiestas de Sama de Langreo, lo que para mí fue un lujazo. Llegar a Asturias con ese mono tan grande de mi tierra y recibir esta gran dosis de asturianía fue increíble.

Aquí os dejo un par de canciones, de mis favoritas y de las que esccucho mucho, sobre todo cuando vivo fuera, por si queréis escuchar lo que nos gusta mucho en mi tierra:

Aida Lafuente de Nuberu:

La de la escuela de Los Berrones:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s