Tras 10 días en Bogotá

Llevo ya diez días en Bogotá aunque siento que fueran mucho más. Lo primero que os digo de esta ciudad, así para no engañaros como yo fui engañada, Bogotá, fuera de la Candelaria, la zona antigua de la ciudad que es donde vivo ahora, es una ciudad feísima. Y además caótica y contaminada. Creo que nunca había visto una ciudad tan fea.

La veo una ciudad hostil, difícil de adaptarse a ella. La vida finaliza a eso de las 8 de la tarde, cuando las calles, que durante todo el día son un alboroto de gente y trasiego, quedan casi vacías, por lo que no te apetece mucho andar de un lado a otro si tienes que hacer cosas por tu cuenta.

Bogotá, según Google.

Bogotá, según Google.

Yo digo que me sentí engañada, porque si buscas fotos de Bogotá en Google, todo lo que aparece son imágenes de la Candelaria o de las montañas que rodean a la ciudad o vistas desde ángulos demasiado bonitos y poco realistas (eso son buenos fotógrafos, que saben sacar la belleza de la fealdad, supongo). Pero esas montañas viven cubiertas por nubes y, aunque altísimas, no consiguen dar un poco de aire fresco al terrible y negro humo que sale de los tubos de escape.

También leí y me dijeron antes de venir que Bogotá estaba preparada para moverse en bici. Y ya me imaginaba yo que lo primera que iba a hacer era comprarme una bicicleta de segunda mano, como hice cuando viví en Alemania, y me iría de un lado a otro con ella. Otro engaño. Sólo hay ciertos carriles específicos para las bicis que, por lo que he visto, ni peatones ni coches suelen respetar. En el centro hay zonas sin coches pero los peatones se meten en todos lados. Sólo los domingos por la mañana se cierran más calles para que los bogotanos usen las bicicletas pero eso es más para hacer deporte que para transportarte de un lugar a otro. Ah, y por no decir, que con el humo contaminado que se respira, si vas en bicicleta al lado de los coches, no quiero ni imaginarme el color de unos pulmones tras dos meses bicicleteando Bogotá,

Por otro lado, en Bogotá, una ciudad de nada menos que ocho millones de personas, no hay metro. Imaginaros el caos del tráfico en las horas punta. La gente que no usa coche se puede mover en el Transmilenio, que es la red de autobuses oficial más nueva y que tiene unas paradas marcadas,  o con las busetas, movido por empresas que no es la estatal y que, aunque tiene un recorrido fijo, puedes pedirle que pare en cualquier lugar dentro del camino trazado.

Yo, os aviso, por si a pesar de todo seguís queriendo visitar Bogotá.  No intentéis tomar un Transmilenio a eso de las 5 y media o 6 de la tarde, cuando la gente sale de trabajar. Es un caos completo. Empujones, apretones, golpes para intentar entrar el primero en el autobús, colas larguísimas, interminavles esperas a autobuses que nunca llegan y además, me supongo que, con todo eso, también más riesgo de que haya personas dispuestas a tomar cosas de los bolsillos ajenos.

Como todo tiene algo positivo, par mí lo mejor de esta ciudad es que la gente es amable, casi siempre dispuestos a ayudar y, a pesar de ser un lugar tan grande si, por ejemplo, sucede algo gracioso en el autobús, siempre va a haber quien haga un comentario al vecino desconocido y se rían juntos. Algo que a veces en las ciudades se nos olvida hacer. El pasado sábado me perdí volviendo a casa en buseta y acabé en un barrio peligroso, así que la mitad de los pasajeros se volcaron con mi causa y todos muy preocupados se encargaron de dejarme en el lugar adecuado para tomar un transmilenio seguro.

Y yo aquí, sumida en este caos, en el puro asfalto y en los humos contaminantes, recuerdo cuando estaba en la Isla de Borneo, rodeada de naturaleza, haciendo rutas de montaña un día sí y otro día también.

¿Inseguridad en Bogotá?

Ni el humo, ni los ruidos incesantes de la ciudad ni el caos en ciertas calles han conseguido llamarme tanto la atención como el hecho de no ver en la calle a ninguna persona con Smartphone. Haberlos, haylos, pero el temor a que alguien te lo pueda quitar de las manos, que se dice que es una opción probable, hace que los teléfonos buenos se dejen para usar en casa o lugares seguros y que si hay la necesidad de realizar una llamada en la calle, se use un teléfono viejecillo, de los que me gustan a mí.

Por el mismo motivo, no ves ningún turista sacando fotos y, mira que yo vivo en la zona turísitica, pues sólo he visto a una persona un día sacando fotos. Yo aún no he hecho ninguna lamentablemente, lo que es una pena, porque este barrio es realmente bonito (y ya os digo que lo único).

Más sobre la inseguridad en Bogotá, vendrá en el siguiente capítulo.

28 comentarios en “Tras 10 días en Bogotá

  1. Ánimo Bárbara,te terminara gustando Colombia,te aseguro que la gente es estupenda,divertida y te ayudan en lo que pueden.Cuidadín con los robos,sal de Bogotá y visita el resto del país.Caracas es igual o peor.Besitos

  2. Bueno guapa, esto me obliga a mostrarte otras zonas de la ciudad para que no te sientas tan engañada. Cuándo sacamos tiempo? Un abrazo! (La amiga de Nuria)

    • Hola guapa!!!! Ese es otro problema!!!!! Pierdo tantas horas al día en buses que no tengo tiempo jajajaja Ayer me pasé 14 horas fuera de casa haciendo cosas!!!! Pues la próxima semana dime si puedes algún día. Yo este finde me voy a celebrar las velitas a un pueblo!! Disfruta de la fiesta de velitas, si la celebras y espero que podamos vernos la próxima semana!

  3. holaaa
    ajajajja
    muy sincero tu articulo
    de verdad Bogota es re fea
    yo acabo de estar 12 dias alla (ahora estoy en Medellin)
    me robaron mi camara con la que hacia las fotos para la pagina
    asique un caos

    = Colombia fuera de Bogota esta bueno
    yo me quedo con Cali y Medellin

    ojala que todo ande muy bien
    un abrazo
    JOe

    http://www.viajer0el.com

  4. Bárbara, hola! Tengo raíces extranjeras. La familia de mi papá es Italiana y la de mi mamá es Antioqueña, así que he tenido la oportunidad de comparar ciudades Colombianas con Italianas. Vivo en Bogotá y entiendo perfectamente lo que dices. ¿Por que no pruebas visitar Medellín? Antioquia es un departamento muy bonito, la gente es muy amable y tiene muchos sitios que puedes visitar. El Valle del Cauca también es muy bonito y muy agradable!

    Un saludo!

      • como vas decir que caracas es peor si no la haz visitado.. Este post es viejo lo acabo de ver caracas tiene metro por lo menos y es mas metropolis que bogota osea

  5. Hola estaba mirando el blog ¿haz visitado más de Bogotá?
    Yo soy bogotano y sí soy de los que siempre dijeron que Bogotá es fea porque… Parece la mezcla de muchas ciudades en una, hay calles horribles de ver, de andar, de oler, etc. Pero… (tengo que defender mi ciudad no solo porque es mía sino porque realmente tiene cosas destacables)
    … En ninguna otra parte de Colombia encuentras lo mismo que puedes encontrar en Bogotá ni siquiera en las ciudades que le siguen en importancia como Medellín y Cali. A Medellí he ido y es muy limpia, ordenada (en todos los sentidos), desarrlloda y es como “de mostrar”. Sin embargo Bogotá es muchísimo más recursiva y por la misma mescolanza de ambientes, de “lo feo” con “lo bonito”, “lo caro” con “lo barato”, etc, Bogotá es de espectros mucho más amplios; me explico: en lo económico encuentras los barrios más pobres y horribles de Colombia pero tambiín los más bonitos y lujosos, en lo cultural lo mismo y así en todo. Me deja un poco curioso que digas que la Candelaria es bonita, nunca me lo pareció realmente, Es histórica y arquitecturalmente el barrio más importante de la ciudad pero hay partes realmente bonitas en Bogotá sobre todo en el norte y unas partes de la carrera séptima. Esta es una ciudad en la que puedes encontrarlo todo y es inmensa, porque digo yo más que una ciudad parece la mezcla de varias ciudades en forma de parches. Solo en Bogotá pudes tener un criterio realmente amplio entre lo feo y lo bonito, entre lo grande y lo pequeño, etc. Si aquí lo consigues y lo tienes todo, solo queda una actiutud que tomar para dadaptarte a la ciudad: oma lo bueno y no te hará falta nada, mira lo feo para sabar (por comparación) lo que es realmente bueno y evita vivir a través de lo feo. Solo aquí consigues tantos museos, restaurantes, tecnología de punta, lo último de todo, lo más extraño y difícil de encontrar, tantos parques, tanta diversidad, tanta historia, TANTA REALIDAD, tanta diversión, tanta variedad(en todo), tanto criterio, tanta tranquilidad (si sabes dónde y cuando buscarla porque realmete hay de todo), tantos planes (si realmente haz estado con personas que saben los secretos de la ciudad que quieran compartirlos). Visita más de Bogotá porque bien sea por error o por cultura, a Bogotá hay que conocerla de manera distinta al resto de ciudades (por lo menos que mencionaste y mencionaron). Si Bogotá tiene cosas horribles, si la miras como ciudad pero todo en Bogotá trata sobre saber escoger y saber vivirla. Saludos. Eduardo Ptarroyo.

    • Hola Eduardo. Sí he visitado más, claro. En la práctica vivo allí, aunque viajo mucho por Colombia. En total hasta el momento me he pasado tres meses en Bogotá.

      Sé que a ustedes bogotanos les encanta. Pero a mí es una ciudad que me hace infeliz. No conseguí adaptarme y eso que he vivido en muchos lugares antes y siempre me adapto a todo. En realidad no conozco a mucha gente que sea de fuera de Bogotá (colombianos incluidos) que consiga tomarle real cariño a esta ciudad. En realidad tampoco conozco a colombianos que no sean bogotanos y les gusté esta ciudad.

      Me gusta que hay mucha más oferta cultural que en el resto de ciudades, yo iba mucho a los cines con películas alternativas e interesantes o festivales de cortometrajes, o el concierto que ahay un día de estos de calle 13 y gratuito, pero eso no suple que todo está lejos, es tan difícil la movilidad, la gente no siempre tiene tiempo de quedar precisamente por eso y el ajetreo de la ciudad, el clima también me mata y la perpetua oscuridad de la ciudad, el hecho de que haya que andar con cuidado porque tiene sus peligros, los trancones y empujones. Las casas de gente con plata que andan protegidas con vayas y alambres eléctricos. Esa desconfianza hacia otros. No sé. Yo lo siento. Entiendo que te guste y que los bogotanos amen su ciudad. Habéis nacido allá y es normal que estéis acostumbrados. Pero a los de fuera nos cuesta mucho.

      • Ten en cuenta que Colombia era peor de insegura que Irak hace 20-25 años, por eso lo de las vayas , pese a todo lo que roban los politicos antes a mejorado mucho , la Bogotá de hace 20 años era terriblemente mas contaminada, sucia, atrasada, violenta, esta ciudad a avanzado mucho , aunque eso si nos falta Metro, mejorar la movilidad, la tolerancia, el respeto al otro, pero vamos que no somos del primer mundo

      • Eso me comentaron. Y tb que había muchos espacios verdes y praderas que en cuestión de pocos años fueron tapados con los edificios. ¿Te tocó vivirlo a tí?

        El crecimiento de la ciudad no está siendo sostenible ni para el medio ambiente ni para la calidad de vida de los ciudadans y las autoridades ¿hacen algo por evitarlo?

        no sé. Ya te digo que amo este país, pero a Bogotá cuesta acostumbrarse 🙂

      • Mira sabes que es lo que pasa , que colombia es un pais el cual le falta un poco de cultura, tu no puedes esperar que este país que a pasado por tantas atrocidades, sea igual que países de inglaterra.

      • Colombia es un país maravilloso. Uno de mis favoritos en el mundo. Solo que Bogotá, todo el mundo (local) me habló maravillas y legué y el susto fue grande. Es una ciudad dificil y no me conseguí acostumbrar. Pero el país es increíble y la gente tb

  6. No es una ciudad 100% fea , tiene sus zonas, hay de todo , La Candelaria no me gusta es insegura, me parece que te falta mucho por conocer , hay sitios horrendos como Soacha o Bosa, sitios decentes como Ciudad salitre, y en el Norte, pero Suba te podria sorprender es una ciudad aparte, ahi de todo , seguro te gustara

  7. pues me parece que usted es algo exagerada en todo sentido, no se de donde sea ni me importa pero por favor bogota tiene demasidos lugares hermosos los cuales se pueden visitar ademas si hablamos de las ciudades de estados unidos España Alemania etc esas si son verdaderamente contaminadas,pobre estupida la que esta convencida de que Alemania es bonita no sea idiota entonces para que viene

    • La verdad soy Bogotano y no es necesario tratarla de estupida ni idiota ella esta dando su punto de vista ! usted tambien esta dando su punto de vista sobre las ciudades de españa, estados unidos, Alemania, etc… y si un español tambien lo tratara asi ?
      Cada quien es libre de opinar a todo el mundo no le va a gustar esto y bogota no es tan fea! Amo mi ciudad pero esta tan mal administrada y tan mal poblada y aqui esta un claro ejemplo de gente inculta que no respeta a las demas personas… Como este hombre David Garcia. Simplemente falta amor! Amor al progimo, amor a la ciudad, amor por la cultura, amor por una nueva ciudad, saber escoger quien viene a mandar en la ciudad y poner reglas de como manejar esta ciudad! Y veras que si lo hacen ahi si te amañaras…. supongo que eres española amo españa y estoy loco por salor corriendo para alla jajaja saludos Cristhian Aldana

  8. mi experiencia es que bogota es lo peor de colombia, a mi no me gusto en lo absoluto; medellin, cali y bucaramanga son mas chulas, tienen mejor transporte publico, mas color, mas vida.

  9. Es que estas perdida. Que Medallo sea “mejor” que Bogotá por los turistas es un punto muy superfluo, subjetivo y bastante tonto. Bogotá no se vende cómo una ciudad turística (es un emporio citadino de dinero, si viniste a pasear estás mal). Es cómo comparar Napoli con Pisa (torre de Pisa, Piazza del Miracoli, etc.) Una cosa no va con la otra.

Responder

