Las 10 cosas que hacen de Colombia el mejor destino turístico que conozco

Desde que salí a viajar por Colombia (en Bogotá no tenía la misma sensación) creo que este país es  increíble como destino turístico. Y muy poco conocido, por eso de la inseguridad y las miles de malas historias que rodean a Colombia.

Yo que conozco ya 40 países creo que Colombia es el destino turístico que recomendaría por su amplísima variedad, tanto en paisajes como en personas, lugares a visitar, culturas… Además, no soy la única que piensa tan bien sobre este país: todo el mundo que he ido conociendo en el viaje acaba alargando su estancia en Colombia más de lo que pensaban, encantados por todo lo que les rodea.

Las palabras con las que describiría este país son su IMPRESIONANTE VARIEDAD en muchos aspectos.

Marruecos es un país precioso, es ese total desconocido, vecino de España, del que mucho podemos aprender, cuyo mejor lugar es, para mí, el desierto, por su originalidad, porque es mágico, porque no hay nada mejor que dejarse iluminar por una luna llena caminando entre las dunas. Los Balcanes tienen una historia super interesante, una situación actual mucho más interesante aún, una cultura, gastronomía, música y folklore muy especial, muy único, intacto, aún no tan contaminado por lo extranjero a pesar de estar en Europa. Asia tiene paisajes preciosos, playas de aguas azules, esa paz que uno siente con la cultura budista de su gente y mucha seguridad.

Pero Colombia tiene todo. Aquí os digo por qué creo que es un gran  destino para tu próximo viaje:

Hierbas de colores cerca de La Laguna Verde en el Volcán Azufral. Me encantaron.

Hierbas de colores cerca de La Laguna Verde en el Volcán Azufral. Me encantaron.

1. La variedad natural. Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad de la Tierra, entre 195 naciones, y el número uno a nivel mundial en especies de flora y fauna por kilómetro cuadrado. Eso hace que puedas pasar dos días en un desierto, coger un autobús unas cuantas horas (las interminables  montañas hacen que las carreteras no sean muy buenas y que los trayectos se alarguen, aunque también hay aviones baratos) y llegar a un volcán, pasar del volcán a la selva del Amazonas y de esta selva, la mayor del mundo, llegar a las azules aguas del Océano Pacífico o a las azules, pero más visitadas, aguas del Caribe.

2. La gente. Los colombianos son pura alegría. Amables, hospitalarios, simpáticos... Son gente que saben quitare hierro a los asuntos, no se quejan, aunque sí mucho de la política (quien me conoce bien saben lo que aprecio la gente positiva y lo que escapo de los que se quejan). Cuando conocen a alguien nuevo, es muy común que lo integre en sus planes, si un colombiano organiza una cena, todos son bienvenidos, sin estrés…. todo bien relajado Donde caben 5 también caben 20.

3. Los viajeros que te encuentras. Casi todos los viajeros que andan por Colombia son latinoamericanos, gente muy alegre también, o son personas de otras regiones del mundo pero que aman la naturaleza y que vienen dispuestos a disfrutar de la rumba y con buen humor. En Asia, durante casi todo mi viaje (hubo momentos que encontré viajeros geniales), lo que más pereza me daba era relacionarme con otros viajeros. Eran en su mayoría europeos y, no quiero sonar racista pero en general, me parecían más aburridos: en los hostales se encerraban en sus smartphones o tabletas y hablaban poco entre ellos, rara vez se apuntaban a un plan para salir a tomar algo más tarde de las 7 u 8 porque al día siguiente tenían que madrugar para visitar lugares… no se salían mucho de sus planes, incluso los había que tenían todo su viaje planeado desde que habían salido de casa meses atrás y seguían su ruta. A mí eso me tenía alucinada, sobre todo porque cuando viajas te enteras de muchísima información nueva de lugares que no aparecen en la Lonely Planet (de hecho, algo que también me gusta de Colombia es que hay menos viajeros de Lonely Planet).

4. La rumba. Si te gusta bailar, salir de fiesta y eso que aquí llaman ‘rumbiar’, Colombia es el destino ideal. Todo es celebrable en Colombia con un buen baile. Y lo digo yo que soy asturiana, que también somos muy fiesteros. Lo malo aquí es que cierran pronto los bares, lo bueno es que se sale a bailar de verdad. Cuando vuelva a España y la gente no baile o lo haga un poco, me va a dar una pequeña depresión. Hay muchísimas fiestas y la fiesta de una ciudad es algo grande. Por ejemplo, del 1 al 4 de marzo es el carnaval de Barranquilla. Cuatro días de fiestas son muy poco, así que hay todo un mes de celebraciones de PRE-Carnaval.

5. Chicos y chicas guapos y guapas. La gran variedad de ‘razas’ que hay en Colombia hace que haya gente guapa para todos los gustos. Se dice y se comenta que las colombianas son las mujeres más guapas del mundo y….. no diría que no. Lo que más me gusta es que aquí te pueden encontrar colombianos de todos los colores, de muchos orígenes diferentes, incluso gente de una amplia variedad de tribus (no tantas, a causa de las colonizaciones que vinieron acompañadas del asesinato de los indígenas). El hecho de que Cartagena fuera la puerta de entrada a América Latina hizo que en territorio colombiano se asentaran personas que llegaban de todo el mundo, desde los colonizadores europeos a los africanos que traían para exclavizar y eso ha dado lugar a una mezcla enorme. Y además de todo, en Colombia muchos hombres bailan.

6. Las frutas. Otra vez la variedad. El clima colombiano hace que haya tantísimas frutas que cada poco descubro una nueva d la que nunca había oído hablar. Tantas frutas, de tantos gustos hay, que a veces le preguntas a un colombiano que cómo se llama una fruta y no consigue recordar el nombre, porque son muchísimas. Otra cosa dura, volver a España a las manzanas, las peras, las fresas… al menos, cuando es verano tenemos nectarinas y cerezas…

7. Climas para todos los gustos. El primer punto lleva a que en Colombia haya todo tipo de climas. ¿Qué te gusta el fresco y algo de lluvia? Vete a Bogotá (mentiras, no recomiendo a nadie que vaya a Bogotá), te gusta el calor bochornoso, coge el coche y conduce hora y media hacia el sur de Bogotá hasta llegar a los 35 grados húmedos. ¿Te gusta la primavera eterna? Medellín. ¿El verano inacabable? La costa…. Tú eliges. Para viajar es más incómodo. En Asia sólo llevaba ropa de verano y un pequeño jersey para el autobús donde me mataban con el aire acondicionado. En Colombia, la ropa de verano tiene que ir acompañada de chaquetas fuertes para esos días que llego a ‘tierra fría’ o me voy de ruta de montaña a 4.000 metros de altura.

8. Perfecto para los que les guste los deportes de aventura. En Colombia hay miles de opciones: escalada, paracaidismo, rafting, parapente, senderismo….

9. Se habla español y se habla un español muy bonito. Para mí eso era lo que menos me apetecía de venir a América Latina, el idioma, porque me encanta aprender idiomas nuevos. Pero todos esos que me ponen la excusa de que les da pereza viajar porque no saben inglés, aquí la excusa se diluye como la espuma. Para los extranjeros, ¡qué mejor que venir a Colombia a aprender español!.

10. No te acosan. Ni al turista le intentan sacar el dinero por ser tal (a veces te pueden incrementar el precio de las cosas si te ven de fuera, pero muy poco, tanto que ni cuenta te vas a dar) ni los hombres acosan a las mujeres. Un colombiano será amable y hospitalario contigo porque estará muy contento de que hayas decidido venir a visitar su país. Colombia no es de esos típicos destinos turísticos donde se intenta sacar provecho del turista. No te preocupes por eso.  Si eres mujer, no sufrirás acoso en las calles (un poco en la costa Caribe, pero tranquilo) y si alguno de una fiesta te saca a bailar, acepta la invitación y disfruta. Los hombres colombianos son respetuosos con las mujeres, así que relájate.

11 comentarios en “Las 10 cosas que hacen de Colombia el mejor destino turístico que conozco

  1. Ya te dije,cuando publicaste que ibas a Colombia,que era un destino genial.Su gente,sus paisajes,sus contrastes y la rumba.Por aquí tambien decimos lo de ir a rumbiar.Canarias tiene muchos más lazos con Latinoamerica que con España.Me alegra saber que estás disfrutando del viaje.Muchos besos.

    • Síiiii es un buen destino!!!! Normal que no tengáis lazos con España, estando donde estáis. Casi no los siento que los tengamos en Asturias, en muchas ocasiones y eso que estamos dentro de la Península jajajajjaa. Besazos guapa!

  2. Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto de mi hermoso país. Sin embargo, como Bogotana que soy, te invito un día a que conozcas la ciudad que tal vez no conociste bien, que no recomiendas pero que cuando la vives a plenitud te hará sentir 2600 mts mas cerca de las estrellas. Abrazos!!

    • Hola Martha,

      yo sé que los bogotanos queréis mucho vuestra ciudad y lo comprendo. Pero yo no puedo acostumbrarme a ella, y mucha gente que viene de fuera está igual. Es que nace acá está acostumbrado, pero llegar desde fuera, es duro. Pasé un mes y medio aquí al principio y ahora llevo dos semanas y estaré otra más. Y no puedo!!!!!! Se me hace imposible cogerle cariño a la ciudad! No soy muy de ciudad de todos modos, y esta me parece muy dura para conseguir habituarte!!! Un abrazo!

  3. Me alegra mucho oír que ya estás más contentina por ahí, si es que hay que ver lo bueno de la vida en donde estés! Yo estoy viéndole lo bueno a Londres y enamorándome otra vez.🙂

    • En realidad estoy más contenta porque cambié la vida que llevaba. Bogotá no me gustaba en el primer post que hice y sigo pensando igual. Pero ahora ya no vivo siempre en Bogotá, pasó temporadas acá y viajo mucho. O sea que no fue que le viera lo positivo a Bogotá, es que conocí Colombia más allá, el país al que decidí venir porque estaba segura que iba a a ser maravilloso!!!

      Pues a reenamorarse de Londres. Supongo que cuando llegue el verano será más fácil de enamorarse!!!

    • Clarro, serán mas mismas. Somos vecinos y fueron el mismo país durante muchos años. Cuál era tu favorita, recuerdas?
      Yo aún estoy en proceso de aprender, pero me encanta el jugo de tomate de árbol, de las nuevas que conozco!!!

  4. Que lastima que tu opinión de Bogota no sea tan buena, soy colombiana y Bogotana y aun tengamos problemas y algunas incomodidades ya muchas cosas que conocer y la gente es genial…. para la muestra un botón…. JIIJIj….. Bogota mi amada Bogota, también tiene sus encantos….

    • Sí sí yo siempre digo que lo mejor de Bogotá es su gente. Pero el resto, es muy complicado adaptarse. Entiendo que naciendo aquí uno ame el lugar, pero viniendo de fuera, a casi todos los que conozco nos cuesta adaptarnos. Yo soy de pueblo, me gusta la naturaleza, amo el aire puro….. entonces es muy difícil que me guste esta ciudad😀 Un besito guapa!

  5. Hola Colombia es un país hermoso. Estoy totalmente de acuerdo con ello. Pero la ciudad que me dejo enamorada se llamada Cartagena, un destino exótico lleno de magia y caribe, es difícil describirles el sin numero de cosas que hay por hacer; a mi no me alcanzo el tiempo, por eso pienso regresar y para no perderme de ningún detalle he estado buscando información en internet y me tope con esta guía que te permite armar un wish map de los lugares de tu interés y lo mejor de todo ¡lo puedes exportar a tu cel o tablet! la verdad se las recomiendo tiene muy buena información de los lugares a visitar en esa hermosa ciudad. Buen viento y buena mar mis queridos amigos😉 Aquí les dejo el link por si les interesa http://www.incartagenaguide.com/

Responder

