Los que caminan entre cadáveres

Maravilloso texto de David Jiménez sobre el reporterismo de guerra.

“¿Dinero? Algunas crónicas desde el frente se pagan estos días a 70 euros frente a los 70.000 que puede reportar agazaparse frente al apartamento de un famoso a la espera de su amante secreta”. Esta frase no resume el texto en absoluto, que es mucho más profundo, pero sí me parece bastante impactante para que pensemos un poco qué tipo de información consumimos antes de quejarnos tanto del periodismo.

davidjimenezblog

Hace algún tiempo se creó en las redes sociales el Club de los Buitres, un foro de reporteros que recibe su nombre de una cita de Joao Silva, el fotógrafo del ‘New York Times’ que perdió las piernas en Afganistán en 2010. “Desde fuera es fácil que nos tomes por buitres, cuando nos ves caminando entre charcos de sangre y cadáveres para captar esa imagen perfecta…”, dice Silva sobre la percepción que mucha gente tiene de los reporteros de guerra, prestos a aprovecharse del dolor ajeno a cambio de dinero, fama o reconocimiento profesional.

¿Dinero? Algunas crónicas desde el frente se pagan estos días a 70 euros frente a los 70.000 que puede reportar agazaparse frente al apartamento de un famoso a la espera de su amante secreta. ¿Celebridad? Lejos quedan los tiempos en los que se podía buscar en guerras que cada vez importan menos, durante menos tiempo…

Ver la entrada original 527 palabras más

Un comentario en “Los que caminan entre cadáveres

  1. Realmente me impresionó muchisimo el artículo…..me hiela el corazón….. y me quito el sombrero por la implicación de los reporteros, porque hasta que no pasan cosas como secuestros o muertos son casi anónimos y siguen alli casi como un acto de humanidad….. “Tiene que importarte mucho la gente sobre la que escribes para volver al frente donde estuviste a punto de perder la vida unos meses antes. Tienes que ser muy bueno para haber contado un conflicto durante tres años sin robarle un párrafo de protagonismo a quienes más lo sufren. Tienes que estar muy convencido de que tu trabajo consiste en dar voz a quienes no la tienen, asumir que no eres más que su altavoz, para “caminar entre cadáveres” mientras la atención del mundo está en último partido de fútbol o la boda social del mes.”

    Y luego siempre pienso en las películas “Bajo el fuego” o “El año que vivimos peligrosamente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s