Cuba no es país para mochileros

En Cuba, todo es comunismo, menos el turismo. El turismo en este país, es de lujo. Los visitantes más frecuentes que llegan a Cuba son turistas de maleta, personas que trabajan todo el año y que en sus dos semanas de vacaciones no van a escatimar en gastos y prefieren que una agencia les dé todo el plan bien organizado.

Estos maravillosos coches son lo que en Cuba le llaman 'máquinas'

Estos maravillosos coches son lo que en Cuba le llaman ‘máquinas’

También digo que Cuba es un país que merece la pena visitar, precioso, con un sistema económico y una situación e historia que llaman mucho la atención, gente muy amable y cercana (mejor en las zonas alejadas del turismo=… pero ya te aviso, como mochilero, probablemente no es lo que vayas buscando.

Alojamiento y transporte son caros para un viajero de mochila cuyo principal objetivo es gastarse lo mínimo y viajar lo máximo posible. Otra cosa complicada es integrarse con los locales. Ganan demasiado poco dinero como para hacer vida social fuera de su casa o su calle con los vecinos.

En Cuba existen dos realidades paralelas: los turistas y el negocio montado a su alrededor que crean una especie de normalidad y, por otro lado, tenemos la vida real. En la vida real está la gente que nunca puede permitirse ir a un restaurante o tomarse una cerveza fuera de los bares del estado, donde es barata. Por lo que, normalmente, en un restaurante o cualquier actividad social, estarás rodeado de turistas.

En las zonas más turísticas, la gente que encuentres puede intentar sacar un beneficio de tí. Es lógico teniendo en cuenta las pocas oportunidades que tienen los cubanos de obtener unos ingresos extra a su bajo salario más allá del turismo. Si paseas por las zonas menos turísticas (en Habana me encantó el barrio centro Habana, muy bonito, cerca de La Habana vieja,  pero mucho más tranquilo) es más fácil conocer gente que no va a querer aprovecharse de tí, porque no trabajan con el turismo y no viven de él.

En cuanto a transporte, está prohibido que los turistas viajen en las mismas ‘guaguas’ que los cubanos. Puedes intentarlo. Una amiga lo consiguió una  de las veces que lo intentó, pero si vas con tiempo limitado, este intento puede hacerte perder un día del viaje. Entonces lo que toca es ir en autobuses rodeado de europeos, canadienses y otros turistas foráneos. Los buses urbanos sí que los puedes tomar y sólo cuestan un peso cubano. También te sirven para  ir desde La Habana a las bonitas playas situadas al este. La gente en estas guaguas es muy amable, siempre  intentan ayudar y hasta te quieren ofrecer asiento por el hecho de que eres de fuera.

También hay la opción de ir en coches compartidos y pagar el mismo precio que en el autobús para turistas. Ahí sí que van locales, aunque tienes que saber que ellos están pagando muy poco por el viaje mientras tú estás pagando un sueldo medio cubano. Es lo que toca. No van a ceder a llevarte por menos, porque entonces el viaje no les sale rentable.

En cuanto el autostop, aunque Cuba es un país muy seguro, la opción no es muy viable y es que muy poca gente tiene coche en este país y muchos de los que lo tienen lo usan como herramienta comercial, para transportar pasajeros. Las carreteras presentan muy poco tráfico, y tampoco hay muchos camiones que transporten mercancía, por la escasez de industria. Así que poder, puedes intentarlo, pero no sé si será fácil.

En cuanto al alojamiento, aunque hay muchas casas particulares, estas no son muy baratas en comparación con otros países de ingresos bajos,  porque saben que los turistas que llegan a Cuba están dispuestos a pagar mucho dinero (15 CUC es el precio común). En La Habana me alojé en un dormitorio, hay muy pocos, puesto que allí es un concepto desconocido. Me costó 7CUC y la atención y el lugar son excelentes (Paradise Backpackers Hostel). De todos modos, lo común en muchas zonas de Cuba son los resorts. Así que si vas a alguno de los ‘cayos’, las islas de aguas preciosas, puede que no tengas más opción que pagar mucho dinero por el alojamiento y, por ello, la única posibilidad que tendrás de interactuar con los locales será cuando le preguntes una duda al recepcionista.

Cómo ir del aeropuerto al centro de La Habana a bajo coste. Los taxis te van a  cobrar, mínimo, 25 CUC. Yo compartí con unos chicos a los que les pregunté para ir juntos, a mi llegada. De todos modos, otra opción,de la que yo no conseguí información en Internet antes de llegar a Cuba, es la de caminar dos kilómetros a un cruce que hay (pregunta y los cubanos te dirán) y allí tomar, bien un bus urbano por 1 peso cubano, o bien una máquina (esos preciosos coches de los años 50 y 60) que son transportes compartidos, por 10 pesos cubanos (1 CUC equivale a 24 pesos cubanos para que calcules). Ambos te llevan al centro de la Habana y van parando. Si no tienes pesos cubanos,  en el aeropeurto no te los cambian, así que puedes pagar con 1CUC, es más del precio real, pero sigue siendo más barato que un taxi normal.

22 comentarios en “Cuba no es país para mochileros

  1. Me gusto El articulo ahora pienso si Los locales tienen Poco dinero para salir entoonces habra que integrarse a Ellis en Sus called.en Susan cassette no esperar que vayan a restaurantes ..para experimentar El savor local

    • Sí, me dí cuenta de que el corrector te ha cambiado palabras. Sí lo mejor es recorrerse las calles menos turísticas y evitar las que sí lo son. Ahí hay personas maravillosas y mucho por aprender y conocer!!!! En los próximos días postearé otros artículos al respecto.

  2. Ya te comenté que en Cuba tienes que huir de las zonas turísticas.En cuanto al transporte yo utilizaba la guagua de los cubanos y pagaba lo mísmo que ellos.Claro,jugaba con una ventaja:mi acento casi igual que el de ellos jajajaja

    • A pesar de que huí de las zonas turísticas hay veces que es imposible!!! Lo han invadido todo!!!! Es muchísimo el turismo que hay. Tb me parece triste de todos modos, que aunque huyamos de lo tur{istico, los grandes resorts se han hecho con los mejores cayos y los lugares más lindos.

      Claro y yo tengo amigos que tb consiguieron viajar largas distancia en buses cubanos. Yo quería intentarlo pero tenía miedo de perder otro día y ya había perdido varios porque a mi amiga le cancelaron su vuelo y le retrasron así que perdí muchos días en La Habana y si perdía otro más en caso de que no me dejaran ir en bus local, ya no me daba tiempo a ir a Trinidad, que por cierto no me gustó nada……

      • Como lugar es precioso. Como sitio, es demasiado turístico. Es un pueblo basado en el comercio. Si te gusta comprar artesanías es el lugar. El problema es que con tantos turistas y tours organizados, todo gira en torno a ello y, personalmente, yo que viajo para conocer culturas, no me gusta eso. Muchas mujeres pidiendo jabones en la calle. Una amiga mia de Trinidad que conocí alli, artesana y muy trabajadora también se quejaba de esos comportamientos: el asistencialismo de los turistas hacia los locales promueve estos comportamientos y hay gente que prefiere no trabajar y quedarse en la calle pedir cosas (Incluso esta mujer me comentó que los turistas tienen la costumbre de traer juguetes y dinero a su nieto, que no tiene necesidades porque esta es una familia muy luchadora y no les va mal, y por ello hay veces que su nieto pequeño no quiere ir a la escuela y se queja porque dice que quiere quedarse a ver si los turistas le dan regalos). Ver todo esto, no me gustó. Además nos fue muy difícil encontrar un lugar de comida local, todo son restaurantes caros llenos de europeos. Y como siempre digo, para ver europeos y estar rodeada de ellos, no hace falta salir de España.

        Cerca hay playas pero están invadidas por resorts que al poner unas sombrillas de paja para los turistas, las han ensuciado mucho.

        Disfruta Cuba.

  3. Pingback: Compañeros de ruta: reflexiones viajeras, recorridos por la costa y cervezas. – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes

  4. Pingback: El sistema cubano | Barbaraontheroad

  5. Bueno, soy un local de Trinidad, Cuba, y por casualidad, navegando encontre este sitio, realmente son muchas las verdades que se escriben, muy interesante el post, Trinidad es cara para el turismo normal, pienso que exite otro tipo de turismo, como este: el turismo mochilero, el turismo solidario, turismo low cost, este tipo de opciones es muy limitada en trinidad, ya que los precios oscilan entre los 25 a 30 cuc por habitacion, y la demanda es muy alta, por lo que las posibilidades de disminuir los precios son minimas, ademas de las causas descritas anteriormente por el autor, existen otras, que son los impuestos sobre la renta, lo caro que le venden las mercancias a los arrendadores, los propios locales, porque saben que son servicios al turismo, lo que le entra en contradiccion a los clientes, Hace poco tuve una charla con un espanol que visito mi casa como turista, por el sitio couchsurfing, y criticaba a los cubanos, trate de explicarle que los cubanos no pueden dar alojamiento gartis, eso esta prohibido, hay que registrarlo en libro, y automaticamente pagar el impuesto, lo mas que se puede hacer es pagar un precio justo, económico, despues que hayas entendido el concepto de couchsurfing, que de hecho en Cuba se desconoce. Esta es una reflexion y si sirve de ayuda mejor, yo pertenezco a una familia en trinidad, hemos comprendido poco a poco estos conceptos, tratamos de ayudar, en estos momentos tenemos un couchsurfing en la casa, hacemos todo lo justo e informativo posible para que sea su estancia sea economica y placentera. Pueden contactarme en
    juliokazan@gmail.com

    • Me alegro que comprendas el concepto de este post. Los mochileros quieren estar con gente local que poco tenga que ver con el turismo. Veo que ahora habrá algo más de facilidad para acceder a Internet en la isla. Espero que eso facilite el contacto de viajeros con los cubanos. Un abrazo.

    • Hola Maycesar, hola bbcares,

      Encantada de leer vuestros comentarios, voy a viajar a Cuba de ‘mochilera’, es un viaje muy deseado y estoy deseando descubrir lo bonito de vuestro país. He trabajado mucho para poder permitirmelo.

      Podeís enviarme consejos para hacerme una ruta, casas particulares, cerca de playas?

      Me interesa el turismo solidario, la naturaleza/los animales y no quiero visitar lugares como Varadero. Voy a estar 15 días.

      Muchas gracias por adelantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s