10 cosas que debes saber si viajas a Cuba

1-      Hay dos monedas. El CUC y el peso cubano. Aunque te digan que no, como turista puedes usar ambas y ahorrar mucho en transporte, comida o en tomarte un zumo o un helado para resistir el calor. No lleves dólares, porque te quitan un 10% al cambio. Mejor Euros, Pesos mexicanos o francos suizos.

cuba socialismo2-      La gente gana muy poco dinero y su mayor fuente de ingresos es el turista, es decir, tú. Así que ándate con ojo por la calle. En zonas no turísticas es más fácil hacer amigos. Pero en las partes turísticas podrán intentar sacar un beneficio de tí. Aprende a decir que no si lo que te están proponiendo no te gusta.

3-      Si eres mujer, paciencia. Los hombres tienen mucha manía de decirte cosas por la calle. Si vas sola es peor, puesto que te ven más vulnerable  y muchos te perseguirán, aunque tú ni les hayas mirado a la cara. Échale mucha paciencia, a las cubanas también se lo hacen. Aunque si quieres echarle una bronca a alguno que se ponga grosero, también está permitido.

4-      Es difícil que a un viajero le dejen usar autobuses locales para trayectos largos (aunque sí puedes usarlo para ir por La Habana y alrededores y en regiones menos turísticas). Hay un servicio para turistas, es caro (con caro me refiero a que cuesta lo mismo que podría costarte en España) y muy mal organizado. O compras el billete de autobús un día antes o toca sentarte esperar a que llegue el transporte y ver si hay sitio para toda la gente que hay. No desesperes.  Si no encuentras plaza, siempre puedes unirte a otros viajeros y alquilar una máquina (los coches típicos que circulan en Cuba de los años 50 y 60) por el mismo precio que pagarías en el autobús.

5-      Es común que te intenten incrementar el precio. Siempre pregunta antes de consumir o de aceptar un servicio. Si ya te sabes el precio (por ejemplo de un taxi colectivo), no preguntes, por si acaso, mejor das directamente el dinero nada más subirte, para que no te digan nada al final.

6-      Cuando estés en La Habana, no puedes perderte ir al Malecón por la noche, cerca de la calle 23 y sobre todo en fin de semana. Está lleno de gente disfrutando, bebiendo, cantando, bailando….

7-      Muchas veces, las tiendas de ven desabastecidas por la escasez de contacto con el exterior y la escasez de industria nacional. Si vas a  un bar gestionado por el estado, (que son los baratos y te cobran con peso cubano) y no tiene una cerveza, hay una gran probabilidad de que no la haya en todo el barrio.

8-      Ten cuidado donde sales a bailar. Los hombres acosan aún más en las discotecas, así que intenta ir con hombres que ya conozcas. Si vas a lugares de turistas, probablemente sólo te encuentres a cubanos intentando conquistar a europeas. Si vas a lugares donde sólo salen locales, como no están acostumbrados a ver extranjeras en esa zona, el acoso es peor.

9-      No des dinero a los niños. No regales cosas a las mujeres por la calle. Si conoces a una familia, puedes ayudarles, claro, pero no asistas fácilmente a las peticiones si no conoces su contexto. Hablando con la gente local, me contaron que hay mujeres de pueblos muy turísticos que tienen acceso a empleos pero que prefieren andar pidiendo en la calle porque sacan más. O niños que prefieren saltarse las horas de escuela porque los extranjeros les dan regalos, en muchas ocasiones sin pedirlo (¿Y qué niño del mundo no quiere regalos?).

10-   La comunicación con el exterior es casi imposible. Conectarse a Internet cuesta como 4 CUC por media hora si lo haces a través de las oficinas de la compañía telefónica nacional y cuesta 10 CUC por una hora si te conectas desde alguno de los hoteles. Si te alojas en un hotel caro, los hay con WiFi pero dicen que falla muy a menudo. Para llamar al extranjero, puedes comprar una tarjeta que cuesta 10 CUC y te permite hablar 6 minutos.

Un comentario en “10 cosas que debes saber si viajas a Cuba

  1. Pingback: El sistema cubano | Barbaraontheroad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s