Otoño (o ‘seronda’) en ‘Asturies’

Me encanta el otoño en Asturias, mi tierra. Destaca por ser la época de la recogida de manzanas, esas que nos dan nuestra sidra querida y de frutos secos como nueces, avellanas y sobre todo castañas. La recogia de castañas es una tradición popular aquí y se denomina como la ‘gueta‘ (yo ya estuve este año) y hay otra tradición llamada’ amagüestu‘ que consiste en comer castañas asadas con sidra dulce (no lleva alcohol) o con leche o con sidra natural, normal, si te apetece.

Recogiendo castañas en la 'gueta'.

Recogiendo castañas en la ‘gueta’.

Además, Asturias que es tan verde, se torna rojiza y dorada y marrón y este año, eso que llaman veranillo de San Miguel ( de finales de septiembre) parece ser que quiere juntarse con el de San Martín de finales de noviembre, porque llevamos dos meses de sol y calor, de terraceo por el día y por la noche, que hacen que el otoño esté más bonito que nunca. Una aclaración para todo aquel que está convencido que en Asturias sólo hay lluvia (es decir, casi todo el mundo fuera de nuestra tierra).

Os comparto esto porque acabo de encontrar en una de mis página favoritas de Asturias, Turismo Asturias, un bonito folleto descargable con información sobre rutas de montaña que se pueden hacer: http://www.turismoasturias.es/descarga-tu-folleto

3 comentarios en “Otoño (o ‘seronda’) en ‘Asturies’

  1. Me encanta!!! recuerdo cuando estuvimos recogiendo las castañas de aquel arbol del campio de Nieda…tu con las cuñas pisándolas y comiéndotelas crudas! jajajaja…me contaste también lo de la sidra dulce! Y prové las manzanas recién recogidas para la sidra!

    Aquí también hace buen tiempo…creo que vamos a pasar nuestra “Castanyada” en sandalias y al aire libre…recuerdo que solía hacer frío esa noche hace como unos diez años….el cambio climático tiene esas cosas😦

    • jajaja sí con las cuñas por el campo y antes muerta que sencilla. Pero eran cuatro castañitas las que había. Y con este tiempo de este año, sigue habiendo pocas para recoger y más pequeñas. Las más ricas son las que se ponen a asar encima de la chapa, como la que viste en Nieda.

      El cambio climático está notándose mucho este año. ¿En 10 años será la Península el Sáhara dos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s