Os escribo desde la ciudad mágica

sarajevo

Buenos días desde la ciudad mágica. La ciudad de la historia de Europa. La ciudad de paso entre conquistadores.  De la mezcla cultural. De las colinas malditas que la rodean. Una ciudad donde lo normal es encontrarte una musulmana portando velo, al lado de una pareja besándose.
La ciudad que en un sólo centro histórico, alberga cuatro templos de cuatro religiones. Lo que le ha traído sus problemas, todos lo sabemos, lo que le podría seguir trayendo problemas, aunque prefiero no pensar en eso. Pero donde también se respira una multiculturalidad y una normalización  hacia otras costumbres, que yo no he visto en ningún otro lado del continente.
Y también, y por desgracia, de los agujeros de bala en los edificios. Y de los constantes recordatorios al peor asedio vivido en la historia reciente del continente.
Y de la ciudad que ha cerrado el Museo Nacional , pero ha abierto al lado un centro comercio lleno de luces de neón y tiendas multinacionales.Sarajevo me cautivó desde el primer día que puse un pie en ella. Y en ella vivo cautivada cada vez que estoy aquí.

Leí ayer que “Crecer es aprender a despedirse”.
Yo no me quiero despedir. Otro síntoma más de que no acabo de ‘crecer’.

 

4 comentarios en “Os escribo desde la ciudad mágica

  1. Es lo mismo aquí. En el centro, muy cerca, tenemos mucho templos también, musulmana, judío, cristiano (inglés y es el centro de la diócesis de Europa), cristiano (católica), cristiano (escocés), hindú, los testigos de jehovah y supongo hay más. Los musulmanas trabajan por los judíos. Todo el mundo vive en un sitio pequeño pero vive en harmonía. Es una de las razónes que me gusta vivir en el Peñón.

    Hace frío en Sarajevo?

    • Hacía frío, pero no tanto coo pensaba. El tiempo es muy variable en la ciudad. Tuve suerte y casi todos los días tuve sol!!!!

      Lo de la armonía que hay en el Peñón….. en Bosnia no la hay tanto. Ya viste lo que pasó en los 90…. Ahora está contenido, pero con riesgo de explosión. Sigue haciendo mucho racismo y los políticos lo usan como arma arrojadiza. Qué tal el invierno del Peñón?

  2. Despedirse…bufff, yo no se si tiene realmente que ver con crecer. Creo que despedirse es una de las cosas difíciles, es duro, es desgarrador. El otro día leía que “volver a casa es la parte más dificil de un viaje, has crecido fuera del rompecabezas y tu pieza ya no encaja”. Me encantó. Quizás tu pieza encaja aquí ahora, y está cómoda, y aunque sabes que tienes que irte, da como cosa, cuando tan a gustito está en este nuevo rompecabezas.

    Y tu Sarajevo…siempre estará aquí, lo estuvo en el pasado, lo vuelve a ser, y seguramente volverá a serlo. Porque la sensación que me da es que llegará el momento en que sabrás cual es tu sitio, en el que te darás cuenta qué eso y el ahora, sea el sitio que sea y sea cuando sea, es lo que quieres vivir.

    Me tienes que prometer que un día me enseñarás Sarajevo con tu ojos…me encantaría, porque seguro que lo veré con el brillo de tus ojos y la ancha sonrisa, como ví la maravillosa Makedonia!

    Disfruta y se feliz los días que te quedan!!! no pienses aún en la despedida, exprime cada segundo, cada minuto!

    besos guapa!

    • No te creas, que con Bosnia nunca se sabe qué pasará. No es tan estable como para predecir. Y tmpc con mi bosnio jajajajajaja

      Un día te enseñaré Sarajevo, y tb nos iremos a ver Herzegovina que es la región más bonita del país. No t preocupes. Y comeremos mucha comida balcánica, bailaremos canciones OPA OPA, y nos dejaremos conquistar por algún bosnio, que son altos y hablan la lengua que más me gusta del mundo.

      Sigo echándolo de menos mucho. Aquí, en una isla encantadora del sur de Brasil, con verano y palmeras, sigo echando de menos el frío de Sarajevo, la niebla mortal y los dáis de pan y vino.

Responder

