Yo

Asturianísima y a la vez muy del mundo. De profesión, periodista y viajera. Mis grandes pasiones: viajar, ver, conocer, aprender, y contarlo.

Mi viaje también comenzó con un pequeño pasito. De hecho, la primera vez que salí de España fue con 17 años en el tradicional viaje de estudios. Y ahora ya llevo recorriendo unos cuantos kilómetros y sé que aún me quedan muchos más por delante.

El día que leí la frase de Kapuscinski en su libro ‘El Imperio’ que dice que “para el nómada, el pasar a la vida sedentaria siempre fue el ultimo recurso, una derrota vital, una degradación. No conoce el precio a la hora de pagar la libertad“, me sentí identificada.

En los últimos ocho años he vivido en nueve ciudades de siete países distintos, me he amoldado a unas 13 casas diferentes distintos y he viajado por 52 países e incontables ciudades.

Todo comenzó en Suiza, con una beca similar a la Erasmus y siguió en Macedonia con un proyecto de voluntariado europeo (SVE). Macedonia cambió mi vida. Supe que lo que quería era viajar por países del sur del mundo, donde la gente es más cálida (la experiencia en Suiza fue estupenda, pero sabía que ese país no iba con mi personalidad), donde es más barata la vida y no necesitamos tanto dinero para vivir (soy de las que piensa que el sistema de trabajar y trabajar para comprar muchas cosas materiales es insano y demente). Aprendí  que los balcanes serían una parte importante en mi vida. Es mi región favorita del mundo, tras mi tierra, Asturias. En 2011 viví cuatro meses en Sarajevo. Había comenzado a trabajar como freelance periodista unas horas al día y me daba para vivir modestamente.

Entre finales de 2011 y 2012 estuve 8 meses en Marruecos, la mayor lección de aprendizaje de mi vida: me enseñaron a compartir, valorar las pequeñas cosas y en un proceso de evolución, decidí dejar de comprar cosas materiales. Fue la mejor decisión que he tomado. En 2013 estuve de voluntaria tres meses en Vietnam y viajé mochila a la espalda otros tres meses por el Sureste Asiático, donde la isla de Borneo me cautivó más que ningún otro lugar. Como en la empresa donde trabajo conocían mi fijación por viajar, cuando abrieron un site de información sobre América Latina me preguntaron si quería encargarme de ello. Acepté y en 2014 viví 7 meses en la maravillosa Colombia. Y este año estoy de viaje por América Latina, con destino a mi Colombia de nuevo.

Todo esto, pasando varios meses cada año en mi casa, porque una es muy viajera, pero también es una gran amante de su tierra, de su familia y de sus amigos. 

Tengo claro que, por el momento quiero seguir descubriendo nuevos países del mundo. Desplazarme con un mochila a la espalda, dormir en un bus y despertarme con un paisaje totalmente nuevo, aprender idiomas e intentar comprender y adaptarme a otras culturas. Mi objetivo en la vida es levantarme cada día feliz, haciendo o que me guste en cada momento. Desde que me lo he propuesto, lo estoy consiguiendo.

A partir de noviembre de 2014 el viaje será por Sudamérica, combinando trabajo y todo el aprendizaje que me aportan los viajes.

Tengo la suerte de trabajar, desde casa, en un medio de comunicación que me gusta. Trabajo y viajo. Es agotador. No te imaginas. Pero vivo una vida que me parece un sueño.

El blog ‘un viaje de miles de kilómetros empieza con un pequeño paso’, título tomado de una cita de Lao Tsé, pretende ser útil esas personas que quieran dar “el primera paso” o simplemente para contar historias y entretener… o aburrir.


Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

28 comentarios en “Yo

    • Hola, Barbara! estaría MUY MUY MUY interesado en saber más acerca de lo que posteaste en un foro sobre una organización de voluntariado para ejercerlo por 150 eur al mes o algo así, donde a partir del tercer mes te salía el alojamiento y la comida gratis a cambio de tu trabajo. Muchas gracias de antemano.

  1. Hola Barbara. Yo me llamo Angel y llevo casi cinco años viviendo en Vietnam y pondré fin a mi aventura el próximo verano. Me ha encanto leer tu articulo sobre la libertad de prensa en Vietnam de hecho, es la primera vez que he leido algo similar por parte de españoles, y muy poco escriben también los extranjeros. Mi marcha de Vietnam está relacionada, entre otras cosas, con el clima asfixiante que aqui se vive y no sólo en relación a la libertad de prensa. Y me alegro doblemente de leer tu trabajo ante el omnipresente silencio que la comunidad de extranjeros en general y la de españoles en particular sobre el estado de los derechos humanos en general en Vietnam, silencio que me indigna puesto que cuando hablas con otros extranjeros no tienen ni idea siquiera de lo que tu comentas sobre las largas condenas por ejercer el derecho a la libertad de expresión.
    Te animo a seguir en esta linea. Yo por mi parte, ya he sido baneado de algún grupo de FB por linkear informes o artículos en defensa de los derechos humanos y en contra de la pena capital, recientemente reintroducida su práctica, que nunca abolida, al acceder Vietnam otra vez al perverso mercado de las inyecciones letales.
    Sin otro particular,
    Atentamente.
    Angel .

    • Hola ÁNGEL. Precisamente la censura en Vietnam era lo que más tristeza me producía allí. No sólo hacia nosotros sino que muchas veces la gente allí tiene un pensamiento único. Y preguntas cosas y muchos te responden lo mismo. Yo recuerdo mucho eso de ‘en vietnam tradicionalmente se hace de este modo’… como que no hubiera opción. Mucha suerte en tus futuros destinos!!!

  2. Hola siempre me ha encantado hablar con gente que conoce muchos lugares y ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo.
    En mi caso he viajado muy poco de hecho solo un par de veces, soy de Bogota – Colombia si vienes por aquí seria super mostrarte algunos lugares interesantes

    • Diego, el pasado año viví cerca de tres meses en Bogotá y estuve otros tres mees viajando por tu maravilloso país. Regreso como en mayo a conocer lugares que me quedaron pendientes y a saludar a mis amigos!

    • Muchas gracias linda. Estuve en Montevideo y me alojé allá con Couch Surfing en casa de un chico super super buena onda. Nos llevamos muy bien. Justo en los últimos días que estuve en la selva estuve compartiendo con una uruguaya , de Las Vegas. Tengo que volver a tu país de gente linda. Tuve poco tiempo y me quedó mucho por conocer.

  3. Hola, he leído tu blog y me identifico mucho contigo. Si pudiera viajar toda la vida lo haría pero el dinero y cosas de la vida me han detenido un poco. Tengo una curiosidad, ¿Cómo comenzaste a trabajar de freelance? unos tips para un alma viajera por favor.

    • Buenas linda. Pues realmente no fue de un dia para otro. Para alcanzar los sueños, al final todo es cuestión de constancia, trabajo y persistencia. Hice mis prácticas en la empresa donde trabajo hace ya 7 u 8años. Quedaron contentos con mi labor y me ofrecieorn trabajo, pero yo quería viajar. Así que me ofrecieron colaborar en casa, trabajando muchas menos horas que en oficina y tb ganando mucho menos. Las cosas se complicaron en la empresa y también para mi y tuvieron que prescindir de mi labor. Cuando todo mejoró, me ofrecieron seguir. Al ppio eran pocas horas al día, pero no necesito mucho dinero para vivir y viajar. Cuestión de priorizar. Con el tiempo me ofrecieron tareas de más responsabilidad y mas horas de trabajo.

  4. Hola, Mi nombre es Leidy González. Soy parte de la producción de una serie documental sobre aventuras en diferentes partes del mundo. Me gustaría comunicarme contigo para ver si conectamos en algún lugar. Si estás interesada, por favor envíame un email.

    Gracias!

    • Hola raúl. pues sí se puede, pero soy malísima en esto del WordPress. Creo que en el blog, si no estás con la sesión abierta, te aperece abajo una pestaña que dice seguir y ahí pinchas y peudes introducir tu mail. Si estás con sesión abierta en worspress, sería arriba en seguir. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s