En los medios

En general, para muchos ciudadanos de los países de la antigua Yugoslavia, se ve como un sueño el  poder ser parte de la Unión Europea, sobre todo en países donde reinan las disputas entre grupos étnicos, como es el caso de Macedonia (con una minoría albanesa que ocupa el  20% de la ciudadanía total, pero el 90% de la población de algunas ciudades) y Bosnia y Herzegovina, donde los tres grupos mayoritarios, bosniacos, serbios y croatas, no han conseguido una verdadera unión en casi 20 años de posguerra”.

Artículo completo en Revista Foreign Affairs Latin America

“Todo el dinero que no se llevan los trabajadores, se lo lleva la empresa hotelera y, probablemente (estos son simples e inocentes conjeturas mías) el gobierno y las autoridades que reciben su parte correspondiente por haber vendido las playas y los terrenos a las grandes cadenas hoteles.

Por cierto, algo que me choca mucho es que las playas sean propiedad privada. Siempre había pensado antes que la naturaleza era de todos.

Pero sigamos con el turismo. Hazte a la idea de que, aunque sólo sean los 10 días de vacaciones de tu año, el dar ese dinero a esas grandes cadenas hoteles lleva a la explotación de los trabajadores locales y, lo que es aún peor, a la devastación de los terrenos, la privatización de las playas y la destrucción de comunidades indígenas y naturaleza”.

Artículo completo en AchtungMag

“hace dos años. La conmemoración de las matanzas de Visegrad que cada año se celebra a finales de mayo, coincidió que fue tan sólo unos días después de que las autoridades de Serbia dieran con el paradero de Ratko Mladic. El antiguo Jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska, después de la sanguinaria guerra bosnia, durante 18 años, continuó con una vida tranquila en una localidad serbia llamada Lazarevo, de poco más de 3.000 habitantes, lugar en el que ninguno de sus vecinos desveló nunca su identidad a las autoridades. En 1996, Mladic había sido acusado por crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia, situado en La Haya.”

Artículo completo en Miradas de Internacional

“Hoy es el 21º aniversario de otra gran tragedia en nuestra historia europea. Sin embargo, es una tragedia que poco sale en los medios. Bosnia os suena. ¿Pero os resulta familiar la ciudad de Prijedor?

Igual sí. Pero, lo que es peor, igual no. 21 años atrás, en un día como hoy, las autoridades serbias de Bosnia en la ciudadPrijedor, situada al noroeste de Bosnia y Herzegovina, emitió un decreto mediante el que  todos los no serbios debían marcar sus casas con banderas blancas o sábanas y llevar un brazalete blanco en su brazo cada vez que salieran de sus casas”.

Artículo completo en Achtung Mag

“El ejemplo más significativo de este modo de propaganda tiene lugar todos los días por las mañanas. En un país tan madrugador, como es Vietnam, desde las 6 y media de la mañana, los millones de altavoces que hay situados en postes y árboles por todas las ciudades comienzan una retahíla de ‘noticias’ o casi se puede decir ‘consejos’ sobre lo que ‘hay que hacer’ para que la sociedad ‘sea más fuerte’. Y es difícil que no te lleguen esos mensajes”.

Artículo completo en Achtung Mag

“De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Sociales de Vietnam, el 82% de los hogares rurales del país y el 80% de los hogares de la ciudad registran casos de violencia doméstica. El estudio destaca que de estas cifras, entre el 9 y el 10% las víctimas son hombres. Pero lo que habría que destacar es que el 90% de los casos son mujeres. Sería bueno saber cuántas mujeres (y hombres) mueren a causa de la violencia doméstica pero no parece haber datos oficiales en el país”.

Consultar el artículo completo en Achtung Mag

“Tito era la única religión que se permitía en Yugoslavia. Quien no le adoraba, desparecía para siempre. Y los yugonostálgicos son conscientes de ello, pero aprendieron a amarle y enseñaron ese adoctrinamiento a sus hijos, jóvenes nacidos tras la muerte del líder, que también desearían volver a ese país desaparecido. Y hasta el extranjero puede acabar, fácilmente, añorando aquellos tiempos de la Yugoslavia que nunca llegó a conocer”.

Consultar artículo completo en AchtungMag

“Sin embargo, el plan no es viable. El gobierno macedonio lleva en sus 21 años de independencia de Yugoslavia luchando por mantener sus fronteras tal y como están, pese a los ataques de sus vecinos de la región, también por parte de Bulgaria, que alega fronteras históricas con el deseo de modificar las marcadas actualmente, y no va a ceder a los deseos del gobierno de Tirana ni de los ciudadanos albaneses de unir ciertas ciudades como son Struga, Tetovo, Gostivar o Debar a Albania. Macedonia es un país estable que, a pesar de contar con un gobierno demasiado nacionalista a ojos de la población albanesa, piensa continuar luchando por hacerse un hueco en la Unión Europea y en la OTAN en un corto plazo de tiempo, lo que le llevará a hacer lo posible por contentar a todas las minorías que viven dentro del país”.

Artículo completo publicado en el Inconformista Digital

“El quid de todo esto se encuentra en ese complejo de inferioridad que desgraciadamente sienten los macedonios a causa de los constantes ataques de sus vecinos. En sus 21 años de vida, desde la independencia de Yugoslavia,Macedonia no ha conseguido el reconocimiento internacional que pide. De hecho, siendo políticamente correctos, este artículo estaría mal desde la primera línea ya que no sería la República de Macedonia como desde Skopje se autodenominan, sino que este país lleva como nombre, de acuerdo a muchos organismos internacionales, A.R.Y.MAntigua República Yugoslava de Macedonia, nombre impuesto por Grecia, que prefiere distinguir la antigua región de Macedonia, que ocupa una superficie mayor, de la actual. No hay que olvidar que esta confusión viene de que con todo el paso de diferentes pueblos por esta región, desde eslavos, búlgaros u otomanos, hasta finalmente, la Yugoslavia socialista formada por diversas repúblicas, el país nunca había sido independiente con estas fronteras que tiene en la actualidad hasta el año 1991. De hecho, esta disputa por el nombre, en la que Grecia tiene más poder, puede suponer uno de los principales problemas para la entrada de Macedonia en la Unión Europea”.

Artículo completo en Achtung Mag

Publicado en la versión descargable y de pago de AchtungMag

“Entre las grandes, de entre las más destacadas fue ‘la huelgona’ que empezó con 25 picadores del ‘Pozu’ Nicolasa, en la cuenca minera del Caudal, y que terminó uniendo a 20.000 trabajadores mineros de toda Asturias en el año 1962, en plena dictadura franquista cuando las manifestaciones podían tener peores consecuencias para los protestantes. Lógicamente fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad del régimen, pero consiguieron más de lo que lograron esta vez: que el ministro secretario general del movimiento, José Solís Ruiz, fuera a negociar con los trabajadores, y que subieran el precio de cada tonelada de carbón para su venta, además de acordar sacar a los encarcelados y acabar los despidos. En esa misma mina, ya que estamos recordando, 14 mineros perdieron la vida por una explosión de grisú en 1995″.

Artículo completo en el Inconformista Digital

“El carbón que enriqueció la región dejó de ser rentable y comenzaron los planes de reestructuración de la zona, el primero fue en 1998, que tenían como objetivo crear opciones alternativas de empleo en las cuencas mineras del carbón, ahora que la fuente principal de trabajo se estaba disolviendo. Esos fueron buenos años. Con la llegada de dinero de la Unión Europea se prejubilaron muchos mineros con buenos sueldos, se reformaban instalaciones públicas y se ofrecían becas a los jóvenes para estudios universitarios o de idiomas. Ese dinero también tiene como finalidad la creación de nuevas vías de trabajo y el desarrollo de otras industrias para el fomento del empleo más allá de las minas”.

Artículo completo en el Inconformista Digital

“Nikolić era diputado del gobierno de Milosević en 1999 cuando la OTAN bombardeó Belgrado para frenar los abusos que se estaban cometiendo contra la comunidad albanesa del país. Por su parte, Bruselas ha dicho al nuevo gobierno de Belgrado que la independencia de Kosovo no es discutible y Europa pide a Tomislav Nikolić que reconozca al país vecino, algo que se presenta muy difícil”.

Enlace al artículo publica en Achtung Mag

“el tema no se acaba aquí. A pesar de que la República de Macedonia es un país estable y que va por buen camino para un día integrar la Unión Europea, cuyo mayor obstáculo es la problemática con Greciapor el nombre del país, el futuro se presenta, honestamente, confuso. Las estadísticas demuestran que la tasa de natalidad albanesa es mucho mayor que la de los ciudadanos de etnia macedonia, lo que hace que los albaneses son una ‘minoría’ cada vez más amplia. Este asunto, necesitará ser aceptado por los habitantes del país y los políticos deberían actuar en consecuencia, en cuestiones de derechos e igualdad.

Enlace al artículo publicado en AchtungMag  

Recientemente el tema de la mujer en Marruecos volvió a ser noticia por un triste suceso: la joven Amina de 16 años se suicidó con un matarratas porque sufría constantes maltratos y vejaciones en casa de la familia de su marido, con el cual su familia le obligó a casarse después de que éste la hubiera violado. Una historia terrible. Su acto tuvo como consecuencia que el gobierno de Rabat anunciara su intención de cambiar una ley que dice que se le perdona al violador su delito si la víctima accede a casarse con él. Ésta es una buena noticia para el género femenino y para el desarrollo de la sociedad en general, pero es posible que la legislación no sirva para gran cosa mientras la sociedad no cambie y mientras las familias, ese grupo social tan importante en este país, sigan estando gobernadas, como lo están, por el género masculino, con poco poder de decisión por parte de la mujer.

Todo el mundo conoce, y critica en Europa, el machismo en Marruecos. Sin embargo, pocos saben que, en realidad, éste se trata de uno de los países más abiertos de la región con una reforma total que se hizo en 2004 para promover legalmente la igualdad entre hombres y mujeres: la ‘mudawana’ o código familiar, después de que el mismo rey Mohammed VI reconociera que una sociedad no puede evolucionar si la mitad de su población (las mujeres) ve sus derechos pisoteados.

Enlace al artículo publicado en AchtungMag

A pesar de que la República de Macedonia es un país estable y que va por buen camino para un día integrar la Unión Europea, cuyo mayor obstáculo es la problemática con Grecia por el nombre del país, el futuro se presenta, honestamente, confuso. Las estadísticas demuestran que la tasa de natalidad albanesa es mucho mayor que la de los ciudadanos de etnia macedonia, lo que hace que los albaneses son una ‘minoría’ cada vez más amplia. Este asunto, necesitará ser aceptado por los habitantes del país y los políticos deberían actuar en consecuencia, en cuestiones de derechos e igualdad.

Enlace al artículo publicado en AchtungMag

“La elección de Tomislav Nikolić como presidente de Serbia no se presenta como una buena noticia ni para los Balcanes ni para Europa.  Nikolić es líder del Partido Progresista Serbio, autodenominado como de centro derecha-conservador y también calificado por muchos como nacionalista.”

Enlace al artículo publicado en AchtungMag

“Según las cifras oficiales, en Marruecos hay cerca de un 9% de desempleo”.

“En aquel momento, los éxitos que estaban consiguiendo, teniendo en cuenta que tanto Túnez como Egipto y, más tarde Libia, consiguieron su objetivo de expulsar del poder a quienes lideraban sus países llevó a un entusiasmo a nivel mundial que nos hizo creer en la fuerza de las revoluciones sociales para cambiar el sistema”.

” día a día a la hora de la comida, aparecen imágenes de la guerra de Siria que no acaba de llegar a su fin. Ahora el entusiasmo de la fuerza social se ha convertido en miedo a una revolución”.

“Un poco lo mismo nos ha pasado en Europa. No tenemos miedo, pero sí mucha desilusión”.

Enlace al artículo publicado en El Inconformista Digital

En estos países más abiertos dentro del mundo musulmán, el estado no impone la vestimenta. La decisión de cómo vestirse viene más desde la educación recibida por parte de las familias, por el contexto social o desde las propias creencias de cada mujer.

Es una realidad que debemos aceptar que, aunque Europa quiera ser laica, la gente sigue manteniendo sus creencias y que, aunque sea de tradición cristiana, la emigración ha llevado a nuevas realidades y que dentro de nuestras fronteras hay una gran cantidad de musulmanes que no pueden dejar de lado sus creencias por haberse mudado de país.

Hablo sólo del velo islámico, que deja el rostro al descubierto y que se puede combinar con un bonito conjunto comprado en Zara. Sin embargo, ya llevan años discutiéndose en diversos países europeos medidas para prohibir el uso del velo islámico o hiyab dentro de ciertos contextos.

Mujeres marroquíes de boda. Todo un festival de colores.

Enlace al artículo publicado en AchtungMag

“Yo sólo había ido al consulado español de Casablanca a hacer una demanda de visado para un amigo mío para ir de turista a España, mi país. Y ahora estaba allí sentada en una silla de un despacho del mismo consulado, impotente mientras una mujer me gritaba y me lanzaba acusaciones falsas. Sólo porque mi acompañante era marroquí. La nacionalidad del invitado parecía darle derecho a esa mujer a suponer mil cosas horribles sobre nuestras intenciones en Europa”.

(…)

“Este niño que invité a España es uno de los mejores de su clase, siempre saca muy buenas notas y nada más llegar a casa se pone a hacer los deberes sin que nadie se lo mande y aspira a ir a la universidad, todo un logro en un pueblo como el suyo donde el nivel de absentismo y abandono escolar es altísimo, así como el de analfabetismo. Yo le intenté explicar todo, pero la mujer me interrumpió, siguiendo con sus gritos y nuevas acusaciones”.

(…)

“Y la mujer seguía hablando alto y apuntando a este niño-que tengo ahora mismo al lado echando una pequeña siesta usando mi pierna de almohada- y seguía repitiendo que “era un peligro dejarle salir“. Y yo volvía a mirar a este joven de metro cincuenta de alto y seguía sin ver el peligro. Es más, lo único que veía es que si algún día este niño decide de verdad mudarse a Europa o decide dar la vuelta al mundo será un regalo para todo aquel que tenga la oportunidad de conocerlo.”

(…)

“Tan mal me hizo sentir y tanto me repitió que a ese niño no se le daría el visado que, no sé por qué, decidí retirar la demanda de visado. Yo salí llorando de la sala, mientras mi acompañante, ese niño tan lindo que hace poco fue galardonado con el premio al niño más educado de su clase, me decía, “no pasa nada Bárbara, no pasa nada”. Pero sí pasa. Pasa que a sus 13 años, ya ha sido prejuzgado de malas e incorrectas maneras sólo por haber nacido en Marruecos (…) además, en un lugar donde no creo que sea el indicado para algo así”.

Enlace al artículo publicado en El Libre Pensador

  • Analfabetismo en Marruecos: por qué no interesa una población educada

“Entonces fui preguntando a mis amigos que a qué edad habían dejado de ir al colegio y las respuestas eran varias, pero la mayoría habían dejado de estudiar entre los 11 y 13 años”.

Enlace al artículo publicado en El Inconformista Digital

Un comentario en “En los medios

  1. Lo que más me ha sorprendido es los puestos en el ránking del Banco Mundial y el PNUD….estan en los últimos puestos!!!! nunca se me había ocurrido….lo encuentro terrible!!!!

    Tengo que decir que la gente que he conocido, en su mayoría, son personas con estudios, sobretodo profesores de primária y secundária, además de zonas rurales, que se han pagado ellos mismos la educación porque realmente estaban motivados y tenían un objetivo claro, pues estudiar no es “tradición”, falta una cultura de la educación como supongo que pasaba en la España rural o obrera de principios del siglo XX (creo que por pragmatismo), y eso se tiene que generar de alguna forma.

    Curiosamente, conozco también a una chica de 27 años, historiadora, que trabaja de guía oficial para la oficina de turismo en Marrakech, con una casa recién comprada, en donde vive sola, pues todavia no ha encontrado un “marido” a su altura…..y me contó que le costó muchísimo que sus padres le dejaran escoger este camino. Tengo que decir que es la única chica que he conocido y creo que como ella mismo dice es una rareza….aunque también me dijo que creía que las cosas estaban cambiando y que cada vez las chicas, sobretodo en ciudad, seguían caminos distintos a los de sus abuelas y madres…..aunque además, como me contaba, ellas eran las que mandaban en casa y llevaban a todos los hombres a toque de pito, jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s